Lecturas, pantallas y adolescentes lectores

estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo

Diel Schanzembach, Maximiliano

Resumen:

El objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades.


Detalles Bibliográficos
2019
LITERATURA DIGITAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAY
LITERACIDAD
APRENDIZAJE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019
Acceso abierto
_version_ 1807261363115917312
author Diel Schanzembach, Maximiliano
author_facet Diel Schanzembach, Maximiliano
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ba6cff2e46b4d1c7ca53b192d99dbed9
cef45e5a273206746ebec8c633167866
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13ce1e23-0c49-47fd-9ca1-9cf1ce7eebc7/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a85bd28-df22-4397-a8af-539fbf760448/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Questa Torterolo, Mariela Esther
dc.creator.none.fl_str_mv Diel Schanzembach, Maximiliano
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:10Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 151 p. diagrs., tbls. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Diel Schanzembach, M. (2019). Lecturas, pantallas y adolescentes lectores: estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4019
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89197
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv LITERATURA DIGITAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAY
LITERACIDAD
APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_cfd265b86345af2d6a634d967f231083
identifier_str_mv Diel Schanzembach, M. (2019). Lecturas, pantallas y adolescentes lectores: estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4019
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4019
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoMazzotti Diez, Wellington JoséBernasconi Piñeyrúa, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela EstherDiel Schanzembach, Maximiliano2019-08-02T07:52:10Z2019-08-02T07:52:10Z2019Incluye bibliografía y anexosEl objetivo de esta investigación consistió en comprender los significados asignados a la literacidad digital por estudiantes de educación media lectores en Montevideo, e indagar su relación con el rendimiento escolar. La literacidad es un concepto que enfatiza el aspecto sociocultural e identitario de la lectura. Dada la amplitud del mismo, nos enfocamos en la lectura de libros digitales. Para abordar este objetivo se utilizó una metodología mixta, triangulada y concurrente. Cuantitativamente se elaboró y aplicó un cuestionario digital autoadministrado a estudiantes de primer año de educación media de dos instituciones socioculturalmente contrastantes en Montevideo, para caracterizar a los estudiantes lectores y establecer si existe relación entre literacidad digital y rendimiento escolar. Cualitativamente, se realizaron entrevistas en profundidad a nueve estudiantes de distintas edades y a un referente del Plan Nacional de Lectura. Los resultados indican que los estudiantes lectores, a la hora de leer por placer, tienen una clara preferencia por la lectura de libros en papel en lugar del soporte digital, enfatizando la dimensión sensorial del objeto, el afecto que despierta, la confianza en el texto, la profundidad en la comprensión y por carecer de distracciones. Se observó mayor tendencia a la lectura en la población femenina. Aunque prefieran el soporte impreso, la socialización de la lectura adolescente transcurre en medios digitales, generando comunidades de lectores novedosas. Se concluye que si bien la mayoría de los encuestados presentan características compartidas, la población de menor nivel socioeconómico exhibe más tendencia hacia la literacidad en general y hacia lo digital en particular. A pesar de no encontrar evidencia cuantitativa que respalde la asociación entre rendimiento escolar y literacidad, cualitativamente los estudiantes lectores valoran la utilidad de la literacidad digital, además de señalar la existencia de una relación positiva entre hábitos de lectura y rendimiento escolar. Se han encontrado indicadores de pensamiento crítico en su discurso, que los distancia de la literacidad digital por considerar que dificulta la comprensión y promueve la distracción. El papel de la socialización ha sido destacado como un factor clave en relación a los hábitos lectores. Finalmente, la literacidad es percibida por los estudiantes lectores como una fuente de recursos cognitivos, afectivos y vinculares que les permiten situarse de otra manera en el mundo y frente a sus propias dificultades.151 p. diagrs., tbls. grafs.Diel Schanzembach, M. (2019). Lecturas, pantallas y adolescentes lectores: estudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4019http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89197LITERATURA DIGITALEDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALESADOLESCENTES-EDUCACIÓNRENDIMIENTO ESCOLARPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAYLITERACIDADAPRENDIZAJELecturas, pantallas y adolescentes lectoresestudio exploratorio descriptivo, de tipo mixto, sobre la literacidad digital en estudiantes de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4011https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/13ce1e23-0c49-47fd-9ca1-9cf1ce7eebc7/downloadba6cff2e46b4d1c7ca53b192d99dbed9MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf6777576https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0a85bd28-df22-4397-a8af-539fbf760448/downloadcef45e5a273206746ebec8c633167866MD5120.500.11968/40192024-07-22 15:43:42.403oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4019https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:43:42RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
Diel Schanzembach, Maximiliano
LITERATURA DIGITAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAY
LITERACIDAD
APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
title_full Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
title_fullStr Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
title_full_unstemmed Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
title_short Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
title_sort Lecturas, pantallas y adolescentes lectores
topic LITERATURA DIGITAL
EDUCACIÓN-TECNOLOGÍAS DIGITALES
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
RENDIMIENTO ESCOLAR
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-LECTURA-URUGUAY
LITERACIDAD
APRENDIZAJE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4019