Sentido de pertenencia de los estudiantes

estudio de caso en un Instituto de Formación Docente

Rodríguez Vaucher, Julio Alberto

Resumen:

La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial.


Detalles Bibliográficos
2023
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
DOCENTES-MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
FORMACION DE DOCENTES
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION DE ADULTOS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591
Acceso abierto
_version_ 1807261363900252160
author Rodríguez Vaucher, Julio Alberto
author_facet Rodríguez Vaucher, Julio Alberto
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9ee0c4908aa3db05af58b9307edb9c5a
6d4fcf2d216f731d19f755c49a3e869b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c27a283-aac8-41ad-b300-f2f64dd8d297/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44b5c9d8-0d46-4277-a8dc-d639b92e64fb/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Arevalo Bontink, Mauricio Sebastián
Tejera Techera, Andrea María
Imbert Romero, Nelky Daisy
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Vaucher, Julio Alberto
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-24T19:44:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-24T19:44:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 170 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94698
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
DOCENTES-MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
FORMACION DE DOCENTES
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION DE ADULTOS
dc.title.none.fl_str_mv Sentido de pertenencia de los estudiantes
estudio de caso en un Instituto de Formación Docente
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_cf65820374add4644dae9e75bcbbf73c
identifier_str_mv Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6591
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Arevalo Bontink, Mauricio SebastiánTejera Techera, Andrea MaríaImbert Romero, Nelky DaisyRodríguez Vaucher, Julio Alberto2023-11-24T19:44:28Z2023-11-24T19:44:28Z2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial.170 p. diagrs., tbls.Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94698GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALDOCENTES-MOTIVACIÓNEDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAYEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNFORMACION DE DOCENTESDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEDUCACION PÚBLICA-URUGUAYEDUCACION DE ADULTOSSentido de pertenencia de los estudiantesestudio de caso en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMateriales completos.pdf.jpgMateriales completos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3428https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c27a283-aac8-41ad-b300-f2f64dd8d297/download9ee0c4908aa3db05af58b9307edb9c5aMD53ORIGINALMateriales completos.pdfMateriales completos.pdfdescriptionapplication/pdf3254287https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44b5c9d8-0d46-4277-a8dc-d639b92e64fb/download6d4fcf2d216f731d19f755c49a3e869bMD5120.500.11968/65912024-07-22 16:08:34.197oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6591https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Sentido de pertenencia de los estudiantes
Rodríguez Vaucher, Julio Alberto
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
DOCENTES-MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
FORMACION DE DOCENTES
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION DE ADULTOS
status_str publishedVersion
title Sentido de pertenencia de los estudiantes
title_full Sentido de pertenencia de los estudiantes
title_fullStr Sentido de pertenencia de los estudiantes
title_full_unstemmed Sentido de pertenencia de los estudiantes
title_short Sentido de pertenencia de los estudiantes
title_sort Sentido de pertenencia de los estudiantes
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL
DOCENTES-MOTIVACIÓN
EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY
EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN
FORMACION DE DOCENTES
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY
EDUCACION DE ADULTOS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591