Sentido de pertenencia de los estudiantes
estudio de caso en un Instituto de Formación Docente
Resumen:
La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial.
2023 | |
GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL DOCENTES-MOTIVACIÓN EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN FORMACION DE DOCENTES DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION DE ADULTOS |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363900252160 |
---|---|
author | Rodríguez Vaucher, Julio Alberto |
author_facet | Rodríguez Vaucher, Julio Alberto |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 9ee0c4908aa3db05af58b9307edb9c5a 6d4fcf2d216f731d19f755c49a3e869b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c27a283-aac8-41ad-b300-f2f64dd8d297/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44b5c9d8-0d46-4277-a8dc-d639b92e64fb/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Arevalo Bontink, Mauricio Sebastián Tejera Techera, Andrea María Imbert Romero, Nelky Daisy |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Vaucher, Julio Alberto |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2023-11-24T19:44:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2023-11-24T19:44:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 170 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94698 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL DOCENTES-MOTIVACIÓN EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN FORMACION DE DOCENTES DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION DE ADULTOS |
dc.title.none.fl_str_mv | Sentido de pertenencia de los estudiantes estudio de caso en un Instituto de Formación Docente |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_cf65820374add4644dae9e75bcbbf73c |
identifier_str_mv | Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6591 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Arevalo Bontink, Mauricio SebastiánTejera Techera, Andrea MaríaImbert Romero, Nelky DaisyRodríguez Vaucher, Julio Alberto2023-11-24T19:44:28Z2023-11-24T19:44:28Z2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta una investigación que se desarrolló en un Instituto de Formación en Educación de Uruguay, dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Esta es una organización educativa pública de nivel terciario no universitaria. Se realizó un Proyecto de Investigación Organizacional (PIO) para analizar la demanda presentada por el centro educativo. Este PIO implicó un abordaje de triangulación metodológica que integró métodos cualitativos y cuantitativos, con el enfoque de estudio de caso. El diagnóstico de esta etapa detectó que la demanda de la organización estaba ligada al escaso sentido de pertenencia de los estudiantes con el instituto. Para profundizar en esta problemática se realizaron cinco entrevistas semiestructuradas a actores claves de la organización. Se aplicó una encuesta autoadministrada a los estudiantes para recabar datos desde su perspectiva. A partir de los resultados del diagnóstico organizacional, en conjunto con un equipo impulsor del centro, se diseñó un Plan de Mejora Organizacional (PMO) con foco en la realización de actividades tendientes a dar respuestas a la demanda planteada. El trabajo se realizó desde un enfoque colaborativo de asesoramiento, utilizando la planificación estratégica como marco, procurando trabajar con toda la comunidad educativa para poder impulsar y mantener los procesos de cambio y mejora que se pretenden alcanzar. Los hallazgos obtenidos revelan la importancia del rol de las figuras de acompañamiento pedagógico y de la comunicación en la organización para desarrollar y fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes. Se identifican, además, los desafíos presentes en el formato de enseñanza y de aprendizaje en modalidad semipresencial.170 p. diagrs., tbls.Rodríguez Vaucher, J. A. (2023). Sentido de pertenencia de los estudiantes: estudio de caso en un Instituto de Formación Docente (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94698GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPLAN DE MEJORA ORGANIZACIONALDOCENTES-MOTIVACIÓNEDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAYEDUCACIÓN-MOTIVACIÓNFORMACION DE DOCENTESDOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEDUCACION PÚBLICA-URUGUAYEDUCACION DE ADULTOSSentido de pertenencia de los estudiantesestudio de caso en un Instituto de Formación DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMateriales completos.pdf.jpgMateriales completos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3428https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c27a283-aac8-41ad-b300-f2f64dd8d297/download9ee0c4908aa3db05af58b9307edb9c5aMD53ORIGINALMateriales completos.pdfMateriales completos.pdfdescriptionapplication/pdf3254287https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/44b5c9d8-0d46-4277-a8dc-d639b92e64fb/download6d4fcf2d216f731d19f755c49a3e869bMD5120.500.11968/65912024-07-22 16:08:34.197oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6591https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:08:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Sentido de pertenencia de los estudiantes Rodríguez Vaucher, Julio Alberto GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL DOCENTES-MOTIVACIÓN EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN FORMACION DE DOCENTES DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION DE ADULTOS |
status_str | publishedVersion |
title | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
title_full | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
title_fullStr | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
title_full_unstemmed | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
title_short | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
title_sort | Sentido de pertenencia de los estudiantes |
topic | GESTIÓN EDUCATIVA PROYECTOS-KR PLAN DE MEJORA ORGANIZACIONAL DOCENTES-MOTIVACIÓN EDUCACIÓN TERCIARIA-URUGUAY EDUCACIÓN-MOTIVACIÓN FORMACION DE DOCENTES DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL EDUCACION PÚBLICA-URUGUAY EDUCACION DE ADULTOS |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6591 |