¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela
2016 | |
libros de texto inglés escritura educación secundaria Venezuela |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2611
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2912 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361748574208 |
---|---|
author | Blanco, Carlos Eduardo |
author_facet | Blanco, Carlos Eduardo |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Blanco, Carlos Eduardo |
dc.date.none.fl_str_mv | 2016-12-16 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Analizar textos escolares puede develar concepciones acerca de destrezas e innovaciones pedagógicas, entre otros fenómenos. Por tal razón se realizó un estudio empírico con libros de la colección estatal venezolana Bicentenario. Los objetivos fueron analizar las actividades de escritura que se promueven en libros de la Educación Media, específicamente de 4.° y 5.° año, relacionar dichas actividades con teorías actuales acerca del aprendizaje del inglés y averiguar qué tipo de soporte pudieran dar estos libros a los educandos. Los criterios para la selección de los libros fueron: ser de 4.° y 5.° año, de editorial estatal y de uso corriente en los liceos del país. Se analizaron las actividades de escritura en dos libros. La estrategia de análisis fue emergente pues las categorías fueron suministradas por los textos al interactuar el investigador con ellos. Se abordaron las 317 cláusulas con los 30 verbos rectores de las actividades (write, answer, complete, fill in, entre otros). Los resultados muestran, primero, que ambos libros dan importancia a la destreza de la escritura. Segundo, que si bien no se apartan completamente del paradigma estructuralista-conductista, sí intentan promover la comunicación escrita, con equilibrio de actividades, lo cual pudiera dar soporte a clases menos tradicionales. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2611 10.18861/cied.2016.7.2.2611 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/2912 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2611/2594 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 81 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 81 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2016.7.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 81 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | libros de texto inglés escritura educación secundaria Venezuela |
dc.title.none.fl_str_mv | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Analizar textos escolares puede develar concepciones acerca de destrezas e innovaciones pedagógicas, entre otros fenómenos. Por tal razón se realizó un estudio empírico con libros de la colección estatal venezolana Bicentenario. Los objetivos fueron analizar las actividades de escritura que se promueven en libros de la Educación Media, específicamente de 4.° y 5.° año, relacionar dichas actividades con teorías actuales acerca del aprendizaje del inglés y averiguar qué tipo de soporte pudieran dar estos libros a los educandos. Los criterios para la selección de los libros fueron: ser de 4.° y 5.° año, de editorial estatal y de uso corriente en los liceos del país. Se analizaron las actividades de escritura en dos libros. La estrategia de análisis fue emergente pues las categorías fueron suministradas por los textos al interactuar el investigador con ellos. Se abordaron las 317 cláusulas con los 30 verbos rectores de las actividades (write, answer, complete, fill in, entre otros). Los resultados muestran, primero, que ambos libros dan importancia a la destreza de la escritura. Segundo, que si bien no se apartan completamente del paradigma estructuralista-conductista, sí intentan promover la comunicación escrita, con equilibrio de actividades, lo cual pudiera dar soporte a clases menos tradicionales. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_cd0d4fd00f6458fdc89c5c8ffbe6a525 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2016.7.2.2611 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2912 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Blanco, Carlos Eduardo2016-12-16Analizar textos escolares puede develar concepciones acerca de destrezas e innovaciones pedagógicas, entre otros fenómenos. Por tal razón se realizó un estudio empírico con libros de la colección estatal venezolana Bicentenario. Los objetivos fueron analizar las actividades de escritura que se promueven en libros de la Educación Media, específicamente de 4.° y 5.° año, relacionar dichas actividades con teorías actuales acerca del aprendizaje del inglés y averiguar qué tipo de soporte pudieran dar estos libros a los educandos. Los criterios para la selección de los libros fueron: ser de 4.° y 5.° año, de editorial estatal y de uso corriente en los liceos del país. Se analizaron las actividades de escritura en dos libros. La estrategia de análisis fue emergente pues las categorías fueron suministradas por los textos al interactuar el investigador con ellos. Se abordaron las 317 cláusulas con los 30 verbos rectores de las actividades (write, answer, complete, fill in, entre otros). Los resultados muestran, primero, que ambos libros dan importancia a la destreza de la escritura. Segundo, que si bien no se apartan completamente del paradigma estructuralista-conductista, sí intentan promover la comunicación escrita, con equilibrio de actividades, lo cual pudiera dar soporte a clases menos tradicionales.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/261110.18861/cied.2016.7.2.2611http://hdl.handle.net/20.500.11968/2912spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2611/2594info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 No. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 81Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 7 Núm. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 81Cuadernos de Investigación Educativa; v. 7 n. 2 (2016): Cuadernos de Investigación Educativa; 63 - 811688-93041510-243210.18861/cied.2016.7.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTlibros de textoinglésescrituraeducación secundariaVenezuela¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuelainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/29122023-06-01 16:36:12.025oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2912https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela Blanco, Carlos Eduardo libros de texto inglés escritura educación secundaria Venezuela |
status_str | publishedVersion |
title | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
title_full | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
title_fullStr | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
title_full_unstemmed | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
title_short | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
title_sort | ¿Inglés bolivariano? ¿Estructuralista o comunicativo? Estudio con libros de educación media de Venezuela |
topic | libros de texto inglés escritura educación secundaria Venezuela |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2611 http://hdl.handle.net/20.500.11968/2912 |