Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile

Cavieres-Fernández, Eduardo - Urrutia, Carlos
Detalles Bibliográficos
2017
formación ciudadana
profesores
bien común
movilizaciones estudiantes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444
Acceso abierto
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362401837056
author Cavieres-Fernández, Eduardo
author2 Urrutia, Carlos
author2_role author
author_facet Cavieres-Fernández, Eduardo
Urrutia, Carlos
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cavieres-Fernández, Eduardo
Urrutia, Carlos
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682
10.18861/cied.2017.8.2.2682
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682/2663
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2017.8.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación ciudadana
profesores
bien común
movilizaciones estudiantes
dc.title.none.fl_str_mv Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_cccc1e84811cf49700a8284b8fa3a232
identifier_str_mv 10.18861/cied.2017.8.2.2682
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3444
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Cavieres-Fernández, EduardoUrrutia, Carlos2017-12-07El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/268210.18861/cied.2017.8.2.2682http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682/2663info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 481688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTformación ciudadanaprofesoresbien comúnmovilizaciones estudiantesFormando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34442023-06-01 16:36:12.504oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3444https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
Cavieres-Fernández, Eduardo
formación ciudadana
profesores
bien común
movilizaciones estudiantes
status_str publishedVersion
title Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
title_full Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
title_fullStr Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
title_full_unstemmed Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
title_short Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
title_sort Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
topic formación ciudadana
profesores
bien común
movilizaciones estudiantes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444