Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile
2017 | |
formación ciudadana profesores bien común movilizaciones estudiantes |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362401837056 |
---|---|
author | Cavieres-Fernández, Eduardo |
author2 | Urrutia, Carlos |
author2_role | author |
author_facet | Cavieres-Fernández, Eduardo Urrutia, Carlos |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Cavieres-Fernández, Eduardo Urrutia, Carlos |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-12-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682 10.18861/cied.2017.8.2.2682 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682/2663 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2017.8.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | formación ciudadana profesores bien común movilizaciones estudiantes |
dc.title.none.fl_str_mv | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_cccc1e84811cf49700a8284b8fa3a232 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2017.8.2.2682 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3444 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Cavieres-Fernández, EduardoUrrutia, Carlos2017-12-07El presente trabajo explora las concepciones de profesores de historia de enseñanza secundaria acerca del bien común y la relación de estas concepciones con la formación ciudadana y las movilizaciones estudiantiles que se han desarrollado en Chile en los últimos años. Para ello se realizaron entrevistas grupales a 23 profesores en cinco ciudades distribuidas a lo largo de Chile. A la luz de los hallazgos, y considerando el marco teórico de este trabajo sustentado en una comprensión del bien común que resalta su vinculación con la sociedad civil, discutimos que, a pesar de ciertas limitaciones que se amplifican por la falta de apoyos institucionales, los profesores poseen perspectivas acerca del bien común centradas en el bienestar general de la sociedad que transmiten en su enseñanza; y conforme a las cuales, junto con reconocer los aportes de las movilizaciones estudiantiles a la participación ciudadana en el país -en particular de los estudiantes valoran que les ayudan a tratar en el aula la temática del bien común, generalmente ausente en el currículo que imparten. Dado el carácter exploratorio del estudio, sugerimos una serie de preguntas de investigación para estudios futuros que puedan profundizar los hallazgos presentados.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/268210.18861/cied.2017.8.2.2682http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682/2663info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 48Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 31 - 481688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTformación ciudadanaprofesoresbien comúnmovilizaciones estudiantesFormando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chileinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34442023-06-01 16:36:12.504oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3444https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile Cavieres-Fernández, Eduardo formación ciudadana profesores bien común movilizaciones estudiantes |
status_str | publishedVersion |
title | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
title_full | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
title_fullStr | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
title_full_unstemmed | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
title_short | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
title_sort | Formando ciudadanos: Bien común, Profesores y movilizaciones estudiantiles en Chile |
topic | formación ciudadana profesores bien común movilizaciones estudiantes |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2682 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3444 |