La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura

Silveira Caorsi, Edith
Detalles Bibliográficos
2015
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29
http://hdl.handle.net/20.500.11968/169
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361762205696
author Silveira Caorsi, Edith
author_facet Silveira Caorsi, Edith
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Silveira Caorsi, Edith
dc.date.none.fl_str_mv 2015-10-15
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29
10.18861/cied.2013.4.19.29
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/169
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29/30
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 113
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2013.4.19
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_caa7fdfcae925be9d4d67b5be272fe1a
identifier_str_mv 10.18861/cied.2013.4.19.29
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/169
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Silveira Caorsi, Edith2015-10-15Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2910.18861/cied.2013.4.19.29http://hdl.handle.net/20.500.11968/169spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29/30info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 1131688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lecturainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1692020-12-03 20:24:08.787oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/169https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
Silveira Caorsi, Edith
status_str publishedVersion
title La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
title_full La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
title_fullStr La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
title_full_unstemmed La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
title_short La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
title_sort La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29
http://hdl.handle.net/20.500.11968/169