La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura
2015 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29
http://hdl.handle.net/20.500.11968/169 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261361762205696 |
---|---|
author | Silveira Caorsi, Edith |
author_facet | Silveira Caorsi, Edith |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Silveira Caorsi, Edith |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-15 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29 10.18861/cied.2013.4.19.29 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/169 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29/30 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 113 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2013.4.19 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_caa7fdfcae925be9d4d67b5be272fe1a |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2013.4.19.29 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/169 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Silveira Caorsi, Edith2015-10-15Este trabajo surge de la reflexión acerca de la enseñanza de la lectura en el sistema educativo uruguayo a partir de mi participación en el equipo de ProLEE de Codicen en el año 2011. Es parte de los desafíos y las preguntas que se nos plantearon como equipo. En él aparecen cuestiones referidas a la enseñanza de la lectura como actividad institucional. En esa búsqueda y en esas discusiones decantaron las ideas que aquí expongo para mejorar la enseñanza y a potenciar los aprendizajes cargándolos de significación.Parto de la base de que el aprendizaje de la lectura es el fundamento de la enseñanza académica ya que la alfabetización es la llave de entrada a la cultura institucional. Me pregunto acerca de los modos y las prácticas de la enseñanza de la lectura.En la escuela, como agente universal del acceso a la cultura escrita, se realizan prácticas pedagógicas y existen representaciones sociales sobre el asunto. La enseñanza de la lectura es una instancia cruzada por tensiones históricas, sociales y políticas.El trabajo se propone polemizar acerca de las prácticas actuales y se pregunta sobre la necesidad de una nueva narrativa que construya una epistemología y una metodología acordes a una acción basada en aspectos socioculturales con el aporte de otras ciencias sociales. Invita a desarrollar la investigación cualitativa en relación con el estado y a revisar las categorías establecidas. El objetivo de esta búsqueda es lograr una acción más eficaz en los diferentes contextos pedagógicos y potenciar la adquisición de la llamada literacidad crítica la autonomía del lector en diferentes contextos pedagógicos.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2910.18861/cied.2013.4.19.29http://hdl.handle.net/20.500.11968/169spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29/30info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 105 - 1131688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLa lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lecturainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1692020-12-03 20:24:08.787oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/169https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura Silveira Caorsi, Edith |
status_str | publishedVersion |
title | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
title_full | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
title_fullStr | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
title_full_unstemmed | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
title_short | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
title_sort | La lectura como práctica sociocultural y herramienta para lograr la equidad social a partir de la enseñanza. Discusión acerca la enseñanza de la lectura |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/29 http://hdl.handle.net/20.500.11968/169 |