El uso de las redes sociales por los docentes

la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016

Díaz Schiavone, Genoveva Verónica

Resumen:

Esta tesis investiga y analiza las percepciones de docentes principiantes acerca del vínculo que tienen con las redes sociales, especialmente aplicadas en la educación. A partir de los cambios producidos en la educación pública uruguaya tendientes a la incorporación de las computadoras del Plan Ceibal en los diferentes niveles del sistema educativo, el uso y difusión de las redes sociales a nivel de la población y de las posibilidades que estas tecnologías abren a los usuarios, se consideró relevante estudiar el uso de las redes sociales en la educación que declaran realizar los docentes. Con el objetivo general de conocer las percepciones de los docentes con menos de cinco años de egreso de un Centro Regional de Profesores acerca del uso de las redes sociales (que crean con fines educativos) y su alcance, se buscó identificar los usos que señalan realizar de las redes sociales con fines personales y profesionales, sus percepciones sobre los posibles factores que facilitan o limitan su uso en la enseñanza para integrarlas en sus repertorios y comparar las percepciones sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza expresadas por cinco profesores en 2014 y en 2016, analizando sus cambios. Se definió un diseño de énfasis cualitativo para conocer los puntos de vista y percepciones de los docentes, integrando técnicas cuantitativas de triangulación metodológica. De acuerdo al tipo de metodología adoptada, las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, la observación de documentos electrónicos y la encuesta. Al comparar lo que decían y hacían los profesores en el año 2014 y lo que decían y hacían en el año 2016 se constató que: conocen más y usan distintas redes sociales, realizan un uso cauteloso de las mismas, el uso de las redes sociales no es central en la práctica pedagógica y que hay usos novedosos de las redes sociales, por ejemplo, WhatsApp para gestionar y coordinar con colegas o con las instituciones, para prácticas formativas no formales o informales, encontrando niveles de gradación de acuerdo a su uso.


Detalles Bibliográficos
2017
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
REDES SOCIALES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717
Acceso abierto
_version_ 1807261363804831744
author Díaz Schiavone, Genoveva Verónica
author_facet Díaz Schiavone, Genoveva Verónica
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d6c4d858f57468240ce78998d57c2d2d
1aca3e297955ce10b8d828a2aa0be145
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/23c5d7b1-417d-43dc-8591-aaa8b109372b/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0983243e-0df6-4019-a19a-0f6a7f19659f/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
Chiancone Castro, Adriana María
Rodríguez Zidán, César Eduardo
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz Schiavone, Genoveva Verónica
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-26T22:08:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-26T22:08:06Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Esta tesis investiga y analiza las percepciones de docentes principiantes acerca del vínculo que tienen con las redes sociales, especialmente aplicadas en la educación. A partir de los cambios producidos en la educación pública uruguaya tendientes a la incorporación de las computadoras del Plan Ceibal en los diferentes niveles del sistema educativo, el uso y difusión de las redes sociales a nivel de la población y de las posibilidades que estas tecnologías abren a los usuarios, se consideró relevante estudiar el uso de las redes sociales en la educación que declaran realizar los docentes. Con el objetivo general de conocer las percepciones de los docentes con menos de cinco años de egreso de un Centro Regional de Profesores acerca del uso de las redes sociales (que crean con fines educativos) y su alcance, se buscó identificar los usos que señalan realizar de las redes sociales con fines personales y profesionales, sus percepciones sobre los posibles factores que facilitan o limitan su uso en la enseñanza para integrarlas en sus repertorios y comparar las percepciones sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza expresadas por cinco profesores en 2014 y en 2016, analizando sus cambios. Se definió un diseño de énfasis cualitativo para conocer los puntos de vista y percepciones de los docentes, integrando técnicas cuantitativas de triangulación metodológica. De acuerdo al tipo de metodología adoptada, las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, la observación de documentos electrónicos y la encuesta. Al comparar lo que decían y hacían los profesores en el año 2014 y lo que decían y hacían en el año 2016 se constató que: conocen más y usan distintas redes sociales, realizan un uso cauteloso de las mismas, el uso de las redes sociales no es central en la práctica pedagógica y que hay usos novedosos de las redes sociales, por ejemplo, WhatsApp para gestionar y coordinar con colegas o con las instituciones, para prácticas formativas no formales o informales, encontrando niveles de gradación de acuerdo a su uso.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 265 p. diagrs., maps., tbls
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Díaz Schiavone, G. V. (2017). El uso de las redes sociales por los docentes: la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3717
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
REDES SOCIALES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv El uso de las redes sociales por los docentes
la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c9595b0c224b8ca018529b50ae216a6d
identifier_str_mv Díaz Schiavone, G. V. (2017). El uso de las redes sociales por los docentes: la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3717
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3717
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaMazzotti Diez, Wellington JoséChiancone Castro, Adriana MaríaRodríguez Zidán, César EduardoDíaz Schiavone, Genoveva Verónica2018-03-26T22:08:06Z2018-03-26T22:08:06Z2017Incluye bibliografía y anexos.Esta tesis investiga y analiza las percepciones de docentes principiantes acerca del vínculo que tienen con las redes sociales, especialmente aplicadas en la educación. A partir de los cambios producidos en la educación pública uruguaya tendientes a la incorporación de las computadoras del Plan Ceibal en los diferentes niveles del sistema educativo, el uso y difusión de las redes sociales a nivel de la población y de las posibilidades que estas tecnologías abren a los usuarios, se consideró relevante estudiar el uso de las redes sociales en la educación que declaran realizar los docentes. Con el objetivo general de conocer las percepciones de los docentes con menos de cinco años de egreso de un Centro Regional de Profesores acerca del uso de las redes sociales (que crean con fines educativos) y su alcance, se buscó identificar los usos que señalan realizar de las redes sociales con fines personales y profesionales, sus percepciones sobre los posibles factores que facilitan o limitan su uso en la enseñanza para integrarlas en sus repertorios y comparar las percepciones sobre el uso de las redes sociales en la enseñanza expresadas por cinco profesores en 2014 y en 2016, analizando sus cambios. Se definió un diseño de énfasis cualitativo para conocer los puntos de vista y percepciones de los docentes, integrando técnicas cuantitativas de triangulación metodológica. De acuerdo al tipo de metodología adoptada, las técnicas de investigación utilizadas fueron la entrevista, la observación de documentos electrónicos y la encuesta. Al comparar lo que decían y hacían los profesores en el año 2014 y lo que decían y hacían en el año 2016 se constató que: conocen más y usan distintas redes sociales, realizan un uso cauteloso de las mismas, el uso de las redes sociales no es central en la práctica pedagógica y que hay usos novedosos de las redes sociales, por ejemplo, WhatsApp para gestionar y coordinar con colegas o con las instituciones, para prácticas formativas no formales o informales, encontrando niveles de gradación de acuerdo a su uso.265 p. diagrs., maps., tblsDíaz Schiavone, G. V. (2017). El uso de las redes sociales por los docentes: la tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3717http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86783DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONALREDES SOCIALESPROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYEl uso de las redes sociales por los docentesla tensión entre lo público y lo privado, entre lo profesional y lo personal : Una aproximación en dos tiempos: 2014 - 2016Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3541https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/23c5d7b1-417d-43dc-8591-aaa8b109372b/downloadd6c4d858f57468240ce78998d57c2d2dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1756192https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/0983243e-0df6-4019-a19a-0f6a7f19659f/download1aca3e297955ce10b8d828a2aa0be145MD5120.500.11968/37172024-07-22 16:02:54.163oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3717https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El uso de las redes sociales por los docentes
Díaz Schiavone, Genoveva Verónica
DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
REDES SOCIALES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title El uso de las redes sociales por los docentes
title_full El uso de las redes sociales por los docentes
title_fullStr El uso de las redes sociales por los docentes
title_full_unstemmed El uso de las redes sociales por los docentes
title_short El uso de las redes sociales por los docentes
title_sort El uso de las redes sociales por los docentes
topic DOCENTES-PRÁCTICA PROFESIONAL
REDES SOCIALES
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3717