Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city

Imaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudad

Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade

Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
Detalles Bibliográficos
2017
City, subjectivity, urban imaginaries, education, didactics.
Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2666
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3424
Acceso abierto
Copyright (c) 2017 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
_version_ 1807261349956288512
author Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
author_facet Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
author_role author
collection RAD
dc.contributor.en-US.fl_str_mv
dc.contributor.es-ES.fl_str_mv
dc.contributor.pt-BR.fl_str_mv
dc.creator.none.fl_str_mv Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
dc.date.none.fl_str_mv 2017-10-23
dc.description.en-US.fl_txt_mv Understanding the city as a complex network of relationships merits to be questioned about how it geographical space is conceptualized from the subjective and intersubjective experiences of its inhabitants. In this way, the city can be understood as a human creation in which multiple subjectivities come into play, and from which the desires, affections and intentionalities that human beings materialize are projected both in spatial morphology and in individual and collectives that are built with regard to the urban. Imagining the city implies, not only to interpreting the physical, economic and political dynamics that comprise it, but also to analyze the role of education in the re-signification of subjectivity, imaginary and urban appropriation. This analysis concerns the processes of formal education, but also, and particularly in the Colombia case, the phenomena related to the dynamics of displacement, demobilization and migration. In this sense, it is necessary to involve educational proposals that inquire about the urban imaginaries that the individual has of the cities and turn them into opportunities for reflection and transformation of social and spatial relations.
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Entender la ciudad como un complejo entramado de relaciones, amerita cuestionar cómo este espacio geográfico se conceptualiza a partir de las experiencias subjetivas e intersubjetivas de sus habitantes. De esta manera la ciudad puede ser entendidacomo una creación humana en la cual entran en juego múltiples subjetividades y desde las cuales se proyectan los deseos, las afectaciones y las intencionalidades que los seres humanos materializan tanto en la morfología espacial como en los imaginarios individuales y colectivos que se construyen respecto a lo urbano. Imaginar la ciudad implica, además de interpretar las dinámicas físicas, económicas y políticas que la configuran, analizar el papel de la educación en la re-significación de la subjetividad, los imaginarios y la apropiación urbana. Este análisis atañe los procesos de educación formal, pero además, y de forma particular en el caso colombiano, los fenómenos relacionados con las dinámicas de desplazamiento, desmovilización y migración. En este sentido se hace necesario involucrar propuestas educativas que indaguen los imaginarios urbanos que los sujetos poseen de las ciudades y convertirlos en oportunidades de reflexión y transformación de las relaciones sociales y espaciales.
dc.description.pt-BR.fl_txt_mv
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2666
10.18861/ic.2017.12.1.2666
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3424
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2666/2649
dc.rights.license.none.fl_str_mv Copyright (c) 2017 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv InMediaciones de la Comunicación; Vol. 12, Núm. 1 (2017): InMediaciones de la Comunicación; 67 - 89
dc.source.none.fl_str_mv 1688-8626
1510-5091
10.18861/ic.2017.12.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.en-US.fl_str_mv City, subjectivity, urban imaginaries, education, didactics.

dc.subject.es-ES.fl_str_mv Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.

dc.subject.pt-BR.fl_str_mv

dc.title.none.fl_str_mv Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
Imaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudad
Imaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidade
dc.type.en-US.fl_str_mv
dc.type.es-ES.fl_str_mv vol10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.pt-BR.fl_str_mv
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Understanding the city as a complex network of relationships merits to be questioned about how it geographical space is conceptualized from the subjective and intersubjective experiences of its inhabitants. In this way, the city can be understood as a human creation in which multiple subjectivities come into play, and from which the desires, affections and intentionalities that human beings materialize are projected both in spatial morphology and in individual and collectives that are built with regard to the urban. Imagining the city implies, not only to interpreting the physical, economic and political dynamics that comprise it, but also to analyze the role of education in the re-signification of subjectivity, imaginary and urban appropriation. This analysis concerns the processes of formal education, but also, and particularly in the Colombia case, the phenomena related to the dynamics of displacement, demobilization and migration. In this sense, it is necessary to involve educational proposals that inquire about the urban imaginaries that the individual has of the cities and turn them into opportunities for reflection and transformation of social and spatial relations.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_c6f2e621354e0377e5ebd22188bf4aba
identifier_str_mv 10.18861/ic.2017.12.1.2666
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3424
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2017 Inmediaciones de la Comunicación
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
spelling Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.2017-10-23Understanding the city as a complex network of relationships merits to be questioned about how it geographical space is conceptualized from the subjective and intersubjective experiences of its inhabitants. In this way, the city can be understood as a human creation in which multiple subjectivities come into play, and from which the desires, affections and intentionalities that human beings materialize are projected both in spatial morphology and in individual and collectives that are built with regard to the urban. Imagining the city implies, not only to interpreting the physical, economic and political dynamics that comprise it, but also to analyze the role of education in the re-signification of subjectivity, imaginary and urban appropriation. This analysis concerns the processes of formal education, but also, and particularly in the Colombia case, the phenomena related to the dynamics of displacement, demobilization and migration. In this sense, it is necessary to involve educational proposals that inquire about the urban imaginaries that the individual has of the cities and turn them into opportunities for reflection and transformation of social and spatial relations.Entender la ciudad como un complejo entramado de relaciones, amerita cuestionar cómo este espacio geográfico se conceptualiza a partir de las experiencias subjetivas e intersubjetivas de sus habitantes. De esta manera la ciudad puede ser entendidacomo una creación humana en la cual entran en juego múltiples subjetividades y desde las cuales se proyectan los deseos, las afectaciones y las intencionalidades que los seres humanos materializan tanto en la morfología espacial como en los imaginarios individuales y colectivos que se construyen respecto a lo urbano. Imaginar la ciudad implica, además de interpretar las dinámicas físicas, económicas y políticas que la configuran, analizar el papel de la educación en la re-significación de la subjetividad, los imaginarios y la apropiación urbana. Este análisis atañe los procesos de educación formal, pero además, y de forma particular en el caso colombiano, los fenómenos relacionados con las dinámicas de desplazamiento, desmovilización y migración. En este sentido se hace necesario involucrar propuestas educativas que indaguen los imaginarios urbanos que los sujetos poseen de las ciudades y convertirlos en oportunidades de reflexión y transformación de las relaciones sociales y espaciales.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/266610.18861/ic.2017.12.1.2666http://hdl.handle.net/20.500.11968/3424spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2666/2649info:eu-repo/semantics/openAccessCopyright (c) 2017 Inmediaciones de la Comunicaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0InMediaciones de la Comunicación; Vol. 12, Núm. 1 (2017): InMediaciones de la Comunicación; 67 - 891688-86261510-509110.18861/ic.2017.12.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTCity, subjectivity, urban imaginaries, education, didactics.Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.Urban imaginary and education. Proposals to resignify the cityImaginarios urbanos y educación. Apuestas para resignificar la ciudadImaginários urbanos e educação. apostas para ressignificar a cidadeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionvol10info:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34242020-04-03 00:32:30.887oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3424https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-04-03T00:32:30RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
Torres, Luis Guillermo; Grupo Interinstitucional de Investigación Geopaideia, Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colombia.
City, subjectivity, urban imaginaries, education, didactics.
Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.
status_str publishedVersion
title Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
title_full Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
title_fullStr Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
title_full_unstemmed Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
title_short Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
title_sort Urban imaginary and education. Proposals to resignify the city
topic City, subjectivity, urban imaginaries, education, didactics.
Ciudad, subjetividad, imaginarios urbanos, educación, didáctica.
url https://revistas.ort.edu.uy/inmediaciones-de-la-comunicacion/article/view/2666
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3424