Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)

Chebi Oberlander, Micaela - Fernández Lorenzo, Julieta

Resumen:

El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un Plan Estratégico para los Centros Socio Educativos FOEB. Estos centros fueron creados en 2017 por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y en los años posteriores la Federación abrió cinco centros en el Uruguay. Estos apuestan a la educación bajo la convicción de que los sindicatos deben tener una participación activa en diversas causas sociales. Se realizó un exhaustivo proceso de descripción y análisis que culmina en el plan, resumiendo al trabajo por lo que es: una investigación de tipo aplicada. Se presenta al objeto de estudio, la justificación de dicha elección y se detalla el marco metodológico utilizado. Posteriormente, se define un marco contextual que abarca las dos grandes materias: el sindicalismo y la educación. Se realiza un recorrido teórico sobre el sindicalismo, necesario para poder definir a la organización madre de los centros y teorizar sobre la decisión de esta de inaugurar centros educativos. Luego, se detallan algunos aspectos del movimiento sindical en Uruguay y se culmina este segmento con consideraciones sobre la FOEB, adentrándose en su historia, estructura y en el sector de la bebida per se. La segunda parte del marco contextual implica aspectos relacionados a la educación, sobre todo a la educación no formal, y determina algunos modelos pedagógicos que son tomados como base teórica por los Centros FOEB. Además, se desarrolla sobre la problemática social actual en la cual se inscribe la organización, lo que incluye una investigación sobre la educación y la pobreza, por un lado, y el Estado de bienestar uruguayo, por el otro. Es así que se procede a una descripción y análisis de los centros como institución y de su entorno, tanto general como competitivo. A continuación, se estudian aspectos referidos a la comunicación organizacional. Luego se desarrolla la identidad corporativa, en sus distintos vectores: verbal, ambiental, visual y cultural. Se culmina definiendo los antecedentes, procesos y herramientas utilizados por los Centros FOEB en su comunicación, tanto interna como externa; y la imagen corporativa de la organización. Una vez concluido el diagnóstico, se sugiere un Plan de Comunicación Corporativa, definiendo los objetivos, delimitando los públicos, la estrategia y el mensaje clave a implementar. El plan apunta a que los Centros FOEB se valgan como institución en sí misma, facilitando el camino para poder seguir llevando a cabo su cometido con la educación y perpetuando sus provechosos resultados.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-LC
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
SINDICALISMO-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756
Acceso abierto
_version_ 1807261355104796672
author Chebi Oberlander, Micaela
author2 Fernández Lorenzo, Julieta
author2_role author
author_facet Chebi Oberlander, Micaela
Fernández Lorenzo, Julieta
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv bbc65b61a513c79a962d8998e1338e2e
780151b8f517a76725c31bcbfa203cac
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a71cc039-f128-4cf7-9663-ae3c5d10b21c/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9f6c67-c520-4e11-84e7-94146f17b6ab/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Oxandabarat Malgor, Raúl Yamil
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Pouso Piedrabuena, Laura Virginia
Krygier Kohen, Lucía
Elhordoy Gasparri, Juan Andrés
dc.creator.none.fl_str_mv Chebi Oberlander, Micaela
Fernández Lorenzo, Julieta
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-18T18:34:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-18T18:34:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un Plan Estratégico para los Centros Socio Educativos FOEB. Estos centros fueron creados en 2017 por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y en los años posteriores la Federación abrió cinco centros en el Uruguay. Estos apuestan a la educación bajo la convicción de que los sindicatos deben tener una participación activa en diversas causas sociales. Se realizó un exhaustivo proceso de descripción y análisis que culmina en el plan, resumiendo al trabajo por lo que es: una investigación de tipo aplicada. Se presenta al objeto de estudio, la justificación de dicha elección y se detalla el marco metodológico utilizado. Posteriormente, se define un marco contextual que abarca las dos grandes materias: el sindicalismo y la educación. Se realiza un recorrido teórico sobre el sindicalismo, necesario para poder definir a la organización madre de los centros y teorizar sobre la decisión de esta de inaugurar centros educativos. Luego, se detallan algunos aspectos del movimiento sindical en Uruguay y se culmina este segmento con consideraciones sobre la FOEB, adentrándose en su historia, estructura y en el sector de la bebida per se. La segunda parte del marco contextual implica aspectos relacionados a la educación, sobre todo a la educación no formal, y determina algunos modelos pedagógicos que son tomados como base teórica por los Centros FOEB. Además, se desarrolla sobre la problemática social actual en la cual se inscribe la organización, lo que incluye una investigación sobre la educación y la pobreza, por un lado, y el Estado de bienestar uruguayo, por el otro. Es así que se procede a una descripción y análisis de los centros como institución y de su entorno, tanto general como competitivo. A continuación, se estudian aspectos referidos a la comunicación organizacional. Luego se desarrolla la identidad corporativa, en sus distintos vectores: verbal, ambiental, visual y cultural. Se culmina definiendo los antecedentes, procesos y herramientas utilizados por los Centros FOEB en su comunicación, tanto interna como externa; y la imagen corporativa de la organización. Una vez concluido el diagnóstico, se sugiere un Plan de Comunicación Corporativa, definiendo los objetivos, delimitando los públicos, la estrategia y el mensaje clave a implementar. El plan apunta a que los Centros FOEB se valgan como institución en sí misma, facilitando el camino para poder seguir llevando a cabo su cometido con la educación y perpetuando sus provechosos resultados.
dc.description.none.fl_txt_mv Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2022.
Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 217 p. il., fot, tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Chebi Oberlander, M., & Fernández Lorenzo, J. (2020). Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91030
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LC
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
SINDICALISMO-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2022.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c53dc46a3cb3a38fbb93f09fd7fed37d
identifier_str_mv Chebi Oberlander, M., & Fernández Lorenzo, J. (2020). Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4756
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Oxandabarat Malgor, Raúl YamilPouso Piedrabuena, Laura VirginiaKrygier Kohen, LucíaElhordoy Gasparri, Juan AndrésChebi Oberlander, MicaelaFernández Lorenzo, Julieta2022-10-18T18:34:28Z2022-10-18T18:34:28Z2020Vencimiento de confidencialidad: 16/10/2022.Incluye bibliografía y anexos.El siguiente trabajo tiene como objetivo realizar un Plan Estratégico para los Centros Socio Educativos FOEB. Estos centros fueron creados en 2017 por la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) y en los años posteriores la Federación abrió cinco centros en el Uruguay. Estos apuestan a la educación bajo la convicción de que los sindicatos deben tener una participación activa en diversas causas sociales. Se realizó un exhaustivo proceso de descripción y análisis que culmina en el plan, resumiendo al trabajo por lo que es: una investigación de tipo aplicada. Se presenta al objeto de estudio, la justificación de dicha elección y se detalla el marco metodológico utilizado. Posteriormente, se define un marco contextual que abarca las dos grandes materias: el sindicalismo y la educación. Se realiza un recorrido teórico sobre el sindicalismo, necesario para poder definir a la organización madre de los centros y teorizar sobre la decisión de esta de inaugurar centros educativos. Luego, se detallan algunos aspectos del movimiento sindical en Uruguay y se culmina este segmento con consideraciones sobre la FOEB, adentrándose en su historia, estructura y en el sector de la bebida per se. La segunda parte del marco contextual implica aspectos relacionados a la educación, sobre todo a la educación no formal, y determina algunos modelos pedagógicos que son tomados como base teórica por los Centros FOEB. Además, se desarrolla sobre la problemática social actual en la cual se inscribe la organización, lo que incluye una investigación sobre la educación y la pobreza, por un lado, y el Estado de bienestar uruguayo, por el otro. Es así que se procede a una descripción y análisis de los centros como institución y de su entorno, tanto general como competitivo. A continuación, se estudian aspectos referidos a la comunicación organizacional. Luego se desarrolla la identidad corporativa, en sus distintos vectores: verbal, ambiental, visual y cultural. Se culmina definiendo los antecedentes, procesos y herramientas utilizados por los Centros FOEB en su comunicación, tanto interna como externa; y la imagen corporativa de la organización. Una vez concluido el diagnóstico, se sugiere un Plan de Comunicación Corporativa, definiendo los objetivos, delimitando los públicos, la estrategia y el mensaje clave a implementar. El plan apunta a que los Centros FOEB se valgan como institución en sí misma, facilitando el camino para poder seguir llevando a cabo su cometido con la educación y perpetuando sus provechosos resultados.217 p. il., fot, tbls.Chebi Oberlander, M., & Fernández Lorenzo, J. (2020). Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/91030PROYECTOS-LCPLANIFICACIÓN ESTRATÉGICACOMUNICACIÓN ORGANIZACIONALEDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAYSINDICALISMO-URUGUAYPrograma de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3559https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a71cc039-f128-4cf7-9663-ae3c5d10b21c/downloadbbc65b61a513c79a962d8998e1338e2eMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4951137https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/cc9f6c67-c520-4e11-84e7-94146f17b6ab/download780151b8f517a76725c31bcbfa203cacMD5120.500.11968/47562024-07-22 16:19:51.277oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4756https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:19:51RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
Chebi Oberlander, Micaela
PROYECTOS-LC
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
SINDICALISMO-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
title_full Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
title_fullStr Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
title_full_unstemmed Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
title_short Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
title_sort Programa de Comunicación Corporativa para los Centros Socio Educativos de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB)
topic PROYECTOS-LC
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
EDUCACIÓN NO FORMAL-URUGUAY
SINDICALISMO-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4756