La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
2015 | |
pertinencia relevancia educación superior percepción de los estudiantes |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6
http://hdl.handle.net/20.500.11968/177 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261360923344896 |
---|---|
author | Hernández, Juan Manuel |
author2 | Rodríguez, Javier |
author2_role | author |
author_facet | Hernández, Juan Manuel Rodríguez, Javier |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Hernández, Juan Manuel Rodríguez, Javier |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-07-17 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6 10.18861/cied.2015.6.1.6 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/177 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6/4 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2015.6.1 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | pertinencia relevancia educación superior percepción de los estudiantes |
dc.title.none.fl_str_mv | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_c256042cc7f9c41045cf0d74d00f72be |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2015.6.1.6 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/177 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Hernández, Juan ManuelRodríguez, Javier2015-07-17Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/610.18861/cied.2015.6.1.6http://hdl.handle.net/20.500.11968/177spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6/4info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 511688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTpertinenciarelevanciaeducación superiorpercepción de los estudiantesLa pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicanainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1772023-06-01 16:36:11.314oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/177https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana Hernández, Juan Manuel pertinencia relevancia educación superior percepción de los estudiantes |
status_str | publishedVersion |
title | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
title_full | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
title_fullStr | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
title_full_unstemmed | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
title_short | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
title_sort | La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana |
topic | pertinencia relevancia educación superior percepción de los estudiantes |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6 http://hdl.handle.net/20.500.11968/177 |