La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana

Hernández, Juan Manuel - Rodríguez, Javier
Detalles Bibliográficos
2015
pertinencia
relevancia
educación superior
percepción de los estudiantes
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6
http://hdl.handle.net/20.500.11968/177
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261360923344896
author Hernández, Juan Manuel
author2 Rodríguez, Javier
author2_role author
author_facet Hernández, Juan Manuel
Rodríguez, Javier
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Juan Manuel
Rodríguez, Javier
dc.date.none.fl_str_mv 2015-07-17
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6
10.18861/cied.2015.6.1.6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/177
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6/4
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.1
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51
dc.subject.es-ES.fl_str_mv pertinencia
relevancia
educación superior
percepción de los estudiantes
dc.title.none.fl_str_mv La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_c256042cc7f9c41045cf0d74d00f72be
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.1.6
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/177
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Hernández, Juan ManuelRodríguez, Javier2015-07-17Esta investigación muestra cómo el alumnado percibe la actividad de la universidad en cuanto a la pertinencia de la formación que recibe. La pertinencia es analizada con base en tres dimensiones centrales de los aprendizajes que, se supone, los alumnos adquieren en su paso por el campus: aprendizajes para hacer, para convivir y para seguir aprendiendo a lo largo de la vida.La información analizada proviene de la encuesta “La reforma universitaria desde la perspectiva de los alumnos, UAMI 2014” que fuera realizada sobre una muestra de 283 estudiantes, representativa de la población estudiantil con actividad regular en la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa (UAMI). Este campus se ubica en la zona oriente de la ciudad de México. El análisis de las percepciones estudiantiles, relacionadas con cada una de las dimensiones mencionadas, se basó en la construcción de tres índices sintéticos correspondientes.Los resultados indicaron que los estudiantes tienen la expectativa de que la formación recibida debería tener utilidad, sobre todo, para “aprender a hacer” y “aprender a aprender”, y no tanto para “aprender a convivir”. Sin embargo, la labor educativa concreta de la universidad, de acuerdo con la propia valoración estudiantil, guarda cierta relación con las expectativas de “aprender a hacer” y “aprender a convivir”, más no tanto con las de “aprender a aprender”.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/610.18861/cied.2015.6.1.6http://hdl.handle.net/20.500.11968/177spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6/4info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 51Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 1 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 33 - 511688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.1reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTpertinenciarelevanciaeducación superiorpercepción de los estudiantesLa pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicanainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1772023-06-01 16:36:11.314oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/177https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
Hernández, Juan Manuel
pertinencia
relevancia
educación superior
percepción de los estudiantes
status_str publishedVersion
title La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
title_full La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
title_fullStr La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
title_full_unstemmed La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
title_short La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
title_sort La pertinencia de la educación desde la perspectiva de los estudiantes en una universidad pública mexicana
topic pertinencia
relevancia
educación superior
percepción de los estudiantes
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/6
http://hdl.handle.net/20.500.11968/177