HR Bot

robot para la gestión de recursos humanos

Boix Vilar del Valle, Juan Diego - Ojeda Quinteiro, Federico Adrián - Rumi Chiapella, Stefano - Monjardín López, Enzo Darío

Resumen:

El presente trabajo está desarrollado como una solución para la empresa cliente, la misma es una empresa estadounidense dedicada a la venta de soluciones de software como servicio para la gestión de recursos humanos. Se enfrenta al problema de que sus productos se están volviendo poco atractivos para las empresas lideradas por gente joven, quienes valoran altamente la experiencia de usuario. Para poder generar ventajas competitivas decidió desarrollar un robot capaz de procesar mensajes de texto y realizar acciones en base a lo que el usuario escribía. HR Bot estará disponible en las principales herramientas de comunicación utilizadas en el ambiente laboral. El bot será capaz de interpretar lenguaje natural, un área que hoy en día está en pleno crecimiento, extraer la intención que conlleva la frase y ejecutar la acción que corresponda sobre el sistema de recursos humanos, respondiendo al usuario el resultado por el mismo medio, emulando una conversación. Para poder resolver el problema, se utilizaron arquitecturas basadas en microservicios, implementadas con Node.js. Estas interactúan con el servicio de procesamiento de lenguaje natural de Google, para luego analizar los árboles sintácticos extrayendo la intención y poder realizar la acción que el usuario quería. Un sistema de estas características, presenta grandes desafíos. En primer lugar, el procesamiento de lenguaje natural y la extracción de la intención de una frase para interpretar cuál es la acción que el usuario quiere realizar, lo cual es una técnica emergente en la actualidad. En segundo lugar, la investigación y el aprendizaje de las tecnologías más adecuadas para realizar el proceso anterior. Y por último poder familiarizarse con los conceptos y el lenguaje utilizado en el rubro de los recursos humanos. Durante el desarrollo del proyecto se utilizaron técnicas variadas de la ingeniería de software, utilizando una metodología basada en Kanban para la etapa de investigación y otra basada en Scrum para la de desarrollo. Se finalizó el proyecto con un bot disponible en Slack el cual puede procesar e interpretar lenguaje natural pudiendo responder así consultas sobre recursos humanos.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-ID
ARQUITECTURA DE MICROSERVICIOS
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
APRENDIZAJE AUTOMÁTICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3862
Acceso abierto
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