La planificación en línea desde la mirada docente
Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa
Resumen:
La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.
2017 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN DOCENTES-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598 | |
Acceso abierto |
Resultados similares
-
La enseñanza de los contenidos éticos en quinto y sexto grado (tercer nivel) en Educación Primaria
Autor(es):: Medina Araújo, Beatriz
Fecha de publicación:: (2016) -
Espacios Colectivos Docentes en Educación Inicial
Autor(es):: Jancich Thomasset, Inés Alejandra
Fecha de publicación:: (2017) -
Escenarios escolares innovadores
Autor(es):: Gadea Estefan, Verónica
Fecha de publicación:: (2016) -
El buen profesor universitario desde la perspectiva de los estudiantes
Autor(es):: Siqueira Krueger, Vania
Fecha de publicación:: (2015) -
El uso de las redes sociales por los docentes
Autor(es):: Díaz Schiavone, Genoveva Verónica
Fecha de publicación:: (2017)