La planificación en línea desde la mirada docente
Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa
Resumen:
La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.
2017 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN DOCENTES-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363705217024 |
---|---|
author | Hernández Valiente, Yéssica Alejandra |
author_facet | Hernández Valiente, Yéssica Alejandra |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | d8bdeaca802c499cff701a5be4f5880c 155976320acda271610ad1d8867aaea8 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6b9599e1-c480-4a5e-82c7-bb677c70762a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/80908266-d7e2-4be0-b6be-10b3795ced2d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Varela Colombo, Carlos Oscar Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Hernández Valiente, Yéssica Alejandra |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:21:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-03-06T20:21:48Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 102 p. il., diagrs., tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Hernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86650 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN DOCENTES-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La planificación en línea desde la mirada docente Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_c1a0941d14090123587830b479c68959 |
identifier_str_mv | Hernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3598 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaVaillant Alcalde, Denise ElenaVarela Colombo, Carlos OscarBernasconi Piñeyrúa, GabrielaHernández Valiente, Yéssica Alejandra2018-03-06T20:21:48Z2018-03-06T20:21:48Z2017Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.102 p. il., diagrs., tbls., grafsHernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86650PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-INNOVACIÓNDOCENTES-URUGUAYLa planificación en línea desde la mirada docentePercepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6b9599e1-c480-4a5e-82c7-bb677c70762a/downloadd8bdeaca802c499cff701a5be4f5880cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3730143https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/80908266-d7e2-4be0-b6be-10b3795ced2d/download155976320acda271610ad1d8867aaea8MD5120.500.11968/35982024-07-22 15:56:31.37oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3598https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:31RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La planificación en línea desde la mirada docente Hernández Valiente, Yéssica Alejandra PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN DOCENTES-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La planificación en línea desde la mirada docente |
title_full | La planificación en línea desde la mirada docente |
title_fullStr | La planificación en línea desde la mirada docente |
title_full_unstemmed | La planificación en línea desde la mirada docente |
title_short | La planificación en línea desde la mirada docente |
title_sort | La planificación en línea desde la mirada docente |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN-INNOVACIÓN DOCENTES-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598 |