La planificación en línea desde la mirada docente

Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa

Hernández Valiente, Yéssica Alejandra

Resumen:

La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.


Detalles Bibliográficos
2017
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
DOCENTES-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598
Acceso abierto
_version_ 1807261363705217024
author Hernández Valiente, Yéssica Alejandra
author_facet Hernández Valiente, Yéssica Alejandra
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv d8bdeaca802c499cff701a5be4f5880c
155976320acda271610ad1d8867aaea8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6b9599e1-c480-4a5e-82c7-bb677c70762a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/80908266-d7e2-4be0-b6be-10b3795ced2d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Varela Colombo, Carlos Oscar
Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández Valiente, Yéssica Alejandra
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:48Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 102 p. il., diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Hernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86650
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
DOCENTES-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La planificación en línea desde la mirada docente
Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_c1a0941d14090123587830b479c68959
identifier_str_mv Hernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3598
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaVaillant Alcalde, Denise ElenaVarela Colombo, Carlos OscarBernasconi Piñeyrúa, GabrielaHernández Valiente, Yéssica Alejandra2018-03-06T20:21:48Z2018-03-06T20:21:48Z2017Incluye bibliografía y anexos.La presente investigación se trata de un estudio exploratorio donde la propuesta es la identificación y caracterización de las percepciones y actitudes de los maestros sobre una innovación educativa: la planificación en línea. Se emplea un abordaje de corte fenomenológico y se efectúa a través del estudio de casos, desde una perspectiva de diseño mixto cuali-cuantitativo, con énfasis en lo cualitativo. En relación con ese marco metodológico, se analizaron los datos obtenidos a través de una encuesta en línea, entrevistas semiestructuradas a maestros de clase que se desempeñan en el área urbana o rural, maestros directores, maestros inspectores y maestros que cumplen funciones de apoyo a la gestión tecnológica docente en CEIP. Algunos de estos actores profesionales se constituyeron a su vez en informantes calificados, debido a sus conocimientos técnicos sobre la temática o el rol que desempeñan en relación a ella. Como resultado del proceso se encontraron evidencias para afirmar que, tanto las percepciones como las actitudes de los maestros estudiados, no resultaron influencias determinantes para el éxito o el fracaso de la innovación educativa de la planificación en línea, propuesta por CEIP.102 p. il., diagrs., tbls., grafsHernández Valiente, Y. A. (2017). La planificación en línea desde la mirada docente: Percepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativa (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3598http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86650PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN-INNOVACIÓNDOCENTES-URUGUAYLa planificación en línea desde la mirada docentePercepciones y actitudes de los maestros ante la innovación educativaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3044https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6b9599e1-c480-4a5e-82c7-bb677c70762a/downloadd8bdeaca802c499cff701a5be4f5880cMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3730143https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/80908266-d7e2-4be0-b6be-10b3795ced2d/download155976320acda271610ad1d8867aaea8MD5120.500.11968/35982024-07-22 15:56:31.37oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3598https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:56:31RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La planificación en línea desde la mirada docente
Hernández Valiente, Yéssica Alejandra
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
DOCENTES-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La planificación en línea desde la mirada docente
title_full La planificación en línea desde la mirada docente
title_fullStr La planificación en línea desde la mirada docente
title_full_unstemmed La planificación en línea desde la mirada docente
title_short La planificación en línea desde la mirada docente
title_sort La planificación en línea desde la mirada docente
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN-INNOVACIÓN
DOCENTES-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3598