The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited

Cassoni, Adriana

Resumen:

La acumulación de conocimiento de alta relevancia es una condición convenidamente necesaria para impulsar el desarrollo, que Uruguay está lejos de alcanzar, pero que ha ido atrayendo en forma creciente la atención de los responsables de las políticas. La comprensión del comportamiento innovador de los agentes privados es crítica para el correcto diseño de incentivos promotores de la I&D. El análisis descriptivo de los datos suministrados por la Encuesta de Innovación (1998-2006) resumidos en este trabajo, pretende contribuir en esa dirección. Una alta proporción de los innovadores industriales se centra solo en los nuevos procesos, particularmente cuando están orientados al mercado local y enfrentan una recesión económica. Los bajos grados de novedad generalmente alcanzados son parcialmente explicados por las grandes imperfecciones del mercado y la falta de un sistema nacional que efectivamente proteja la propiedad. Otra barrera importante deriva del uso generalizado de innovaciones tecnológicas poco óptimas, según lo revelado por la mezcla de los insumos de innovación elegidos. La eficiencia organizacional y los trabajadores altamente calificados son pre-requisitos clave para atraer la innovación. Por consiguiente la evidencia sugiere que la acción política debería centrarse en el establecimiento sistemático de vínculos entre las empresas y los institutos de investigación, la provisión de ayuda financiera para acceder a las patentes internacionales y el diseño de mecanismos que faciliten la penetración de mercados externos


Detalles Bibliográficos
2012
INNOVACIONES
INNOVACIONES INDUSTRIALES
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
ECONOMÍA
URUGUAY
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261345116061696
author Cassoni, Adriana
author_facet Cassoni, Adriana
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 53f5491cc4a8b4e8ca1313da11d863f1
3eb1cb0e8a51320ab23309e117bc1a73
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dd27f4a9-edc4-4370-813c-a2c07d9d5f06/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57d2abd5-4ee0-4ce6-9206-4fdf82af608a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/89d97fa6-938a-43a0-ad69-fd3090d712fa/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Cassoni, Adriana
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-13T22:04:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-13T22:04:12Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2012
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La acumulación de conocimiento de alta relevancia es una condición convenidamente necesaria para impulsar el desarrollo, que Uruguay está lejos de alcanzar, pero que ha ido atrayendo en forma creciente la atención de los responsables de las políticas. La comprensión del comportamiento innovador de los agentes privados es crítica para el correcto diseño de incentivos promotores de la I&D. El análisis descriptivo de los datos suministrados por la Encuesta de Innovación (1998-2006) resumidos en este trabajo, pretende contribuir en esa dirección. Una alta proporción de los innovadores industriales se centra solo en los nuevos procesos, particularmente cuando están orientados al mercado local y enfrentan una recesión económica. Los bajos grados de novedad generalmente alcanzados son parcialmente explicados por las grandes imperfecciones del mercado y la falta de un sistema nacional que efectivamente proteja la propiedad. Otra barrera importante deriva del uso generalizado de innovaciones tecnológicas poco óptimas, según lo revelado por la mezcla de los insumos de innovación elegidos. La eficiencia organizacional y los trabajadores altamente calificados son pre-requisitos clave para atraer la innovación. Por consiguiente la evidencia sugiere que la acción política debería centrarse en el establecimiento sistemático de vínculos entre las empresas y los institutos de investigación, la provisión de ayuda financiera para acceder a las patentes internacionales y el diseño de mecanismos que faciliten la penetración de mercados externos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 44 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Cassoni, A. (2012). The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited. (Documento de Investigación nro. 82). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2765
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
eng
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro. 82
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv INNOVACIONES
INNOVACIONES INDUSTRIALES
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
ECONOMÍA
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La acumulación de conocimiento de alta relevancia es una condición convenidamente necesaria para impulsar el desarrollo, que Uruguay está lejos de alcanzar, pero que ha ido atrayendo en forma creciente la atención de los responsables de las políticas. La comprensión del comportamiento innovador de los agentes privados es crítica para el correcto diseño de incentivos promotores de la I&D. El análisis descriptivo de los datos suministrados por la Encuesta de Innovación (1998-2006) resumidos en este trabajo, pretende contribuir en esa dirección. Una alta proporción de los innovadores industriales se centra solo en los nuevos procesos, particularmente cuando están orientados al mercado local y enfrentan una recesión económica. Los bajos grados de novedad generalmente alcanzados son parcialmente explicados por las grandes imperfecciones del mercado y la falta de un sistema nacional que efectivamente proteja la propiedad. Otra barrera importante deriva del uso generalizado de innovaciones tecnológicas poco óptimas, según lo revelado por la mezcla de los insumos de innovación elegidos. La eficiencia organizacional y los trabajadores altamente calificados son pre-requisitos clave para atraer la innovación. Por consiguiente la evidencia sugiere que la acción política debería centrarse en el establecimiento sistemático de vínculos entre las empresas y los institutos de investigación, la provisión de ayuda financiera para acceder a las patentes internacionales y el diseño de mecanismos que faciliten la penetración de mercados externos
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_c19e391f17f57d6d68130054c30a701a
identifier_str_mv Cassoni, A. (2012). The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited. (Documento de Investigación nro. 82). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/2765
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language eng
language_invalid_str_mv en
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2765
publishDate 2012
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Cassoni, Adriana2017-02-13T22:04:12Z2017-02-13T22:04:12Z2012La acumulación de conocimiento de alta relevancia es una condición convenidamente necesaria para impulsar el desarrollo, que Uruguay está lejos de alcanzar, pero que ha ido atrayendo en forma creciente la atención de los responsables de las políticas. La comprensión del comportamiento innovador de los agentes privados es crítica para el correcto diseño de incentivos promotores de la I&D. El análisis descriptivo de los datos suministrados por la Encuesta de Innovación (1998-2006) resumidos en este trabajo, pretende contribuir en esa dirección. Una alta proporción de los innovadores industriales se centra solo en los nuevos procesos, particularmente cuando están orientados al mercado local y enfrentan una recesión económica. Los bajos grados de novedad generalmente alcanzados son parcialmente explicados por las grandes imperfecciones del mercado y la falta de un sistema nacional que efectivamente proteja la propiedad. Otra barrera importante deriva del uso generalizado de innovaciones tecnológicas poco óptimas, según lo revelado por la mezcla de los insumos de innovación elegidos. La eficiencia organizacional y los trabajadores altamente calificados son pre-requisitos clave para atraer la innovación. Por consiguiente la evidencia sugiere que la acción política debería centrarse en el establecimiento sistemático de vínculos entre las empresas y los institutos de investigación, la provisión de ayuda financiera para acceder a las patentes internacionales y el diseño de mecanismos que faciliten la penetración de mercados externos44 p.Cassoni, A. (2012). The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited. (Documento de Investigación nro. 82). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/27651688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765enengUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro. 82Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessINNOVACIONESINNOVACIONES INDUSTRIALESINVESTIGACIÓN Y DESARROLLOSISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓNECONOMÍAURUGUAYThe innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisitedDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion82.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion82.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5411https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/dd27f4a9-edc4-4370-813c-a2c07d9d5f06/download53f5491cc4a8b4e8ca1313da11d863f1MD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion82.pdfdocumentodeinvestigacion82.pdfapplication/pdf563278https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/57d2abd5-4ee0-4ce6-9206-4fdf82af608a/download3eb1cb0e8a51320ab23309e117bc1a73MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/89d97fa6-938a-43a0-ad69-fd3090d712fa/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/27652024-07-22 16:14:15.033https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/2765https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:15RAD - Universidad ORT 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
spellingShingle The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
Cassoni, Adriana
INNOVACIONES
INNOVACIONES INDUSTRIALES
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
ECONOMÍA
URUGUAY
status_str publishedVersion
title The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
title_full The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
title_fullStr The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
title_full_unstemmed The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
title_short The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
title_sort The innovative behaviour of uruguayan firms - stylized facts revisited
topic INNOVACIONES
INNOVACIONES INDUSTRIALES
INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN
ECONOMÍA
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/2765