Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México
2017 | |
profesor investigador investigación ingeniería docencia educación superior conocimiento |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2685
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3441 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362257133568 |
---|---|
author | Pulido, Alva del Rocío |
author2 | Domínguez, Débora Sandoval, María del Carmen |
author2_role | author author |
author_facet | Pulido, Alva del Rocío Domínguez, Débora Sandoval, María del Carmen |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Pulido, Alva del Rocío Domínguez, Débora Sandoval, María del Carmen |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-12-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2685 10.18861/cied.2017.8.2.2685 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3441 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2685/2665 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2017.8.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | profesor investigador investigación ingeniería docencia educación superior conocimiento |
dc.title.none.fl_str_mv | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_c11c448f8367850b2adf67a909be59c6 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2017.8.2.2685 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3441 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Pulido, Alva del RocíoDomínguez, DéboraSandoval, María del Carmen2017-12-07En los últimos años la educación superior en México ha intensificado sus esfuerzos por elevar la calidad de los procesos educativos a través del fomento de la investigación científica, la habilitación de la planta académica y el fortalecimiento de los cuerpos académicos así como de las respectivas líneas de generación y aplicación del conocimiento. La finalidad de este estudio fue describir los procesos de conformación y evolución así como las fortalezas y debilidades de los cuerpos de una facultad de ingeniería. El estudio fue descriptivo transversal con enfoque mixto. Por una parte se analizaron datos estadísticos relevantes proporcionados por la institución y se empleó la entrevista estructurada dirigida a líderes y ex líderes de dicho centro con la finalidad de recolectar sus puntos de vista. Los principales resultados indicaron que dichos cuerpos académicos presentaron limitaciones respecto a su conformación debido a que los profesores no cumplían con los requisitos para el grado de doctor ni había productos académicos desarrollados entre sus integrantes. Por otra parte, se hallaron avances en el número de cuerpos académicos en consolidación. La principal fortaleza identificada fue que el total de los integrantes de cada cuerpo académico cuenta con el reconocimiento del perfil deseable otorgado por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, al tiempo que la mayor debilidad se manifiesta en el escaso número de miembros pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/268510.18861/cied.2017.8.2.2685http://hdl.handle.net/20.500.11968/3441spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2685/2665info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 29Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 291688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTprofesor investigadorinvestigacióningenieríadocenciaeducación superiorconocimientoConformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de Méxicoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34412023-06-01 16:36:12.559oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3441https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México Pulido, Alva del Rocío profesor investigador investigación ingeniería docencia educación superior conocimiento |
status_str | publishedVersion |
title | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
title_full | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
title_fullStr | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
title_full_unstemmed | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
title_short | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
title_sort | Conformación, fortalezas y debilidades de cuerpos académicos en una universidad pública del sureste de México |
topic | profesor investigador investigación ingeniería docencia educación superior conocimiento |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2685 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3441 |