La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia

un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay

García Corrales, Mariela

Resumen:

La presente memoria final analiza la desvinculación estudiantil en la opción ingeniería de un centro de educación media superior del turno nocturno, ubicado en la ciudad de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada inicialmente en la primera entrevista exploratoria sobre la gran preocupación que provoca a la organización, la desvinculación de los estudiantes inducida por trayectorias educativas interrumpidas. La indagación se basó en la necesidad de conocer las causas que originan la desvinculación estudiantil en la modalidad virtual, durante un contexto de educación en pandemia. El estudio se realizó mediante el método de casos e integró técnicas predominantemente cualitativas y en menor medida, cuantitativas, es decir, presenta un enfoque mixto. Incluye los resultados de las entrevistas exploratorias y en profundidad de los adscriptos, docentes de las asignaturas específicas, un integrante del equipo de dirección y encuesta a los alumnos de ingeniería. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de técnicas favoreció la triangulación de datos. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un informe que fue presentado a la institución. En acuerdo con el equipo impulsor, se elaboró un plan de mejora que aspira a proponer alternativas de abordaje para la superación del problema. Este estudio concluye con algunas líneas temáticas respecto a la dimensión pedagógica y organizacional, que se orientan al trabajo en comunidad de aprendizaje en red con otras instituciones.


Detalles Bibliográficos
2022
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNET
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4737
Acceso abierto
_version_ 1807261363040419840
author García Corrales, Mariela
author_facet García Corrales, Mariela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv e419ae1cd4f87789315c0ac3cb903834
af2e4008259b36872e3dbf531046568f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94841c7e-7b87-457a-9628-1613c5a08752/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/91c780da-5721-493a-85fb-349401f45b7f/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Bervejillo Terra, María Lucía
Questa Torterolo, Mariela
Kemna Kemna, Miriam
dc.creator.none.fl_str_mv García Corrales, Mariela
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente memoria final analiza la desvinculación estudiantil en la opción ingeniería de un centro de educación media superior del turno nocturno, ubicado en la ciudad de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada inicialmente en la primera entrevista exploratoria sobre la gran preocupación que provoca a la organización, la desvinculación de los estudiantes inducida por trayectorias educativas interrumpidas. La indagación se basó en la necesidad de conocer las causas que originan la desvinculación estudiantil en la modalidad virtual, durante un contexto de educación en pandemia. El estudio se realizó mediante el método de casos e integró técnicas predominantemente cualitativas y en menor medida, cuantitativas, es decir, presenta un enfoque mixto. Incluye los resultados de las entrevistas exploratorias y en profundidad de los adscriptos, docentes de las asignaturas específicas, un integrante del equipo de dirección y encuesta a los alumnos de ingeniería. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de técnicas favoreció la triangulación de datos. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un informe que fue presentado a la institución. En acuerdo con el equipo impulsor, se elaboró un plan de mejora que aspira a proponer alternativas de abordaje para la superación del problema. Este estudio concluye con algunas líneas temáticas respecto a la dimensión pedagógica y organizacional, que se orientan al trabajo en comunidad de aprendizaje en red con otras instituciones.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 172 p. diagrs., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv García Corrales, M. (2022). La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia: un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4737
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93394
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNET
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bf49cadf0f0c69e297841aa94c1786dd
identifier_str_mv García Corrales, M. (2022). La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia: un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4737
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bervejillo Terra, María LucíaQuesta Torterolo, MarielaKemna Kemna, MiriamGarcía Corrales, Mariela2022Incluye bibliografía y anexosLa presente memoria final analiza la desvinculación estudiantil en la opción ingeniería de un centro de educación media superior del turno nocturno, ubicado en la ciudad de Montevideo. La investigación partió de una demanda institucional, expresada inicialmente en la primera entrevista exploratoria sobre la gran preocupación que provoca a la organización, la desvinculación de los estudiantes inducida por trayectorias educativas interrumpidas. La indagación se basó en la necesidad de conocer las causas que originan la desvinculación estudiantil en la modalidad virtual, durante un contexto de educación en pandemia. El estudio se realizó mediante el método de casos e integró técnicas predominantemente cualitativas y en menor medida, cuantitativas, es decir, presenta un enfoque mixto. Incluye los resultados de las entrevistas exploratorias y en profundidad de los adscriptos, docentes de las asignaturas específicas, un integrante del equipo de dirección y encuesta a los alumnos de ingeniería. También se analizaron documentos proporcionados por el centro. La combinación de técnicas favoreció la triangulación de datos. A partir de los resultados obtenidos en la investigación, se elaboró un informe que fue presentado a la institución. En acuerdo con el equipo impulsor, se elaboró un plan de mejora que aspira a proponer alternativas de abordaje para la superación del problema. Este estudio concluye con algunas líneas temáticas respecto a la dimensión pedagógica y organizacional, que se orientan al trabajo en comunidad de aprendizaje en red con otras instituciones.172 p. diagrs., grafs.García Corrales, M. (2022). La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia: un estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de Uruguay (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4737EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93394GESTIÓN EDUCATIVAPROYECTOS-KRPANDEMIA DE COVID-19EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNETDESERCIÓN ESTUDIANTILEDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYLa desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemiaun estudio de caso en sexto de ingeniería de un centro educativo nocturno de UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAIL01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpg01082022-KR-206688-proyecto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3768https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/94841c7e-7b87-457a-9628-1613c5a08752/downloade419ae1cd4f87789315c0ac3cb903834MD53ORIGINAL01082022-KR-206688-proyecto.pdf01082022-KR-206688-proyecto.pdfdescriptionapplication/pdf2798103https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/91c780da-5721-493a-85fb-349401f45b7f/downloadaf2e4008259b36872e3dbf531046568fMD5120.500.11968/47372024-07-22 15:34:53.121oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4737https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:34:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
García Corrales, Mariela
GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNET
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
title_full La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
title_fullStr La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
title_full_unstemmed La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
title_short La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
title_sort La desvinculación estudiantil en el contexto de la pandemia
topic GESTIÓN EDUCATIVA
PROYECTOS-KR
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-INTERNET
DESERCIÓN ESTUDIANTIL
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4737