Caminos posibles para las transformaciones educativas
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2760
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3519 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261343673221120 |
---|---|
author | Opertti, Renato |
author_facet | Opertti, Renato |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Opertti, Renato |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-05 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El objetivo del artículo es presentar y discutir algunos de los puntos claves que se entienden como condiciones necesarias para lograr efectivas transformaciones institucionales y pedagógicas en los procesos de cambio educativo que están ocurriendo en la Educación Media Superior. En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de contar con marcos conceptuales unitarios (por ejemplo, los conceptos de competencias, trayectos y espacios curriculares), comunes al sistema educativo en su conjunto, a partir de los cuales se puedan diseñar estrategias exitosas de modificación curricular con capacidad de articulación hacia adentro y fuera de la Educación Media. En segundo lugar, la centralidad del centro educativo como eje sustento de la innovación se gesta a partir de una dinámica relación entre normas y criterios universales que den credibilidad, orden y transparencia al sistema, y la posibilidad real de ejercer la libertad y asumir la responsabilidad efectiva por lo actuado, desarrollando su propio traje a medida (por ejemplo, los espacios de descentralización curricular). En tercer lugar, la debida jerarquización de las respuestas sustantivamente pedagógicas, generadas a partir de las acciones de centro y áulicas, que permitan superar con respuestas de calidad y acotadas a dimensiones operables, las explicaciones burdas de determinismo contextual. En cuarto lugar, la búsqueda de la triple inclusión de los jóvenes como un actor principal del sistema educativo: en lo que tiene que ver con la comprensión antropológica de sus vivencias y percepciones, la prevención social de situaciones de pobreza y de marginalidad y la preparación para el ejercicio de una ciudadanía competente. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2760 10.18861/cied.2003.1.11.2760 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3519 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2760/2738 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 11 (2003): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 54 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2003.1.11 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El objetivo del artículo es presentar y discutir algunos de los puntos claves que se entienden como condiciones necesarias para lograr efectivas transformaciones institucionales y pedagógicas en los procesos de cambio educativo que están ocurriendo en la Educación Media Superior. En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de contar con marcos conceptuales unitarios (por ejemplo, los conceptos de competencias, trayectos y espacios curriculares), comunes al sistema educativo en su conjunto, a partir de los cuales se puedan diseñar estrategias exitosas de modificación curricular con capacidad de articulación hacia adentro y fuera de la Educación Media. En segundo lugar, la centralidad del centro educativo como eje sustento de la innovación se gesta a partir de una dinámica relación entre normas y criterios universales que den credibilidad, orden y transparencia al sistema, y la posibilidad real de ejercer la libertad y asumir la responsabilidad efectiva por lo actuado, desarrollando su propio traje a medida (por ejemplo, los espacios de descentralización curricular). En tercer lugar, la debida jerarquización de las respuestas sustantivamente pedagógicas, generadas a partir de las acciones de centro y áulicas, que permitan superar con respuestas de calidad y acotadas a dimensiones operables, las explicaciones burdas de determinismo contextual. En cuarto lugar, la búsqueda de la triple inclusión de los jóvenes como un actor principal del sistema educativo: en lo que tiene que ver con la comprensión antropológica de sus vivencias y percepciones, la prevención social de situaciones de pobreza y de marginalidad y la preparación para el ejercicio de una ciudadanía competente. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_bf48cfbef80385581c4b420d3af4b724 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2003.1.11.2760 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3519 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Opertti, Renato2018-03-05El objetivo del artículo es presentar y discutir algunos de los puntos claves que se entienden como condiciones necesarias para lograr efectivas transformaciones institucionales y pedagógicas en los procesos de cambio educativo que están ocurriendo en la Educación Media Superior. En primer lugar, se hace hincapié en la necesidad de contar con marcos conceptuales unitarios (por ejemplo, los conceptos de competencias, trayectos y espacios curriculares), comunes al sistema educativo en su conjunto, a partir de los cuales se puedan diseñar estrategias exitosas de modificación curricular con capacidad de articulación hacia adentro y fuera de la Educación Media. En segundo lugar, la centralidad del centro educativo como eje sustento de la innovación se gesta a partir de una dinámica relación entre normas y criterios universales que den credibilidad, orden y transparencia al sistema, y la posibilidad real de ejercer la libertad y asumir la responsabilidad efectiva por lo actuado, desarrollando su propio traje a medida (por ejemplo, los espacios de descentralización curricular). En tercer lugar, la debida jerarquización de las respuestas sustantivamente pedagógicas, generadas a partir de las acciones de centro y áulicas, que permitan superar con respuestas de calidad y acotadas a dimensiones operables, las explicaciones burdas de determinismo contextual. En cuarto lugar, la búsqueda de la triple inclusión de los jóvenes como un actor principal del sistema educativo: en lo que tiene que ver con la comprensión antropológica de sus vivencias y percepciones, la prevención social de situaciones de pobreza y de marginalidad y la preparación para el ejercicio de una ciudadanía competente.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/276010.18861/cied.2003.1.11.2760http://hdl.handle.net/20.500.11968/3519spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2760/2738info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 11 (2003): Cuadernos de Investigación Educativa; 43 - 541688-93041510-243210.18861/cied.2003.1.11reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTCaminos posibles para las transformaciones educativasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35192020-12-03 20:24:34.019oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3519https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Caminos posibles para las transformaciones educativas Opertti, Renato |
status_str | publishedVersion |
title | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
title_full | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
title_fullStr | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
title_full_unstemmed | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
title_short | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
title_sort | Caminos posibles para las transformaciones educativas |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2760 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3519 |