Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
Resumen:
La presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.
2023 | |
PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363661176832 |
---|---|
author | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
author_facet | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 24a1c5eb40f0f5a4ae8b838b7fd7a4ad 2cb12947b6e2e23d6b1a0697141d1104 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fc4dc85d-b188-4fa7-a64f-725c7f46a2a4/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3bbdf6f3-757d-4121-b52c-283b1f85e3e2/download |
collection | RAD |
dc.contributor.director.none.fl_str_mv | Manso Ayuso, Jesús |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Vaillant Alcalde, Denise Elena Girolami, Mónica |
dc.creator.none.fl_str_mv | Camps Umpiérrez, Pablo Martín |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-02-15T19:22:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-02-15T19:22:49Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 335 p. diagrs., tbls. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Camps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/9529 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_bd64fc977d3e8bffec5006f5bca35d7f |
identifier_str_mv | Camps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6672 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Manso Ayuso, JesúsQuesta Torterolo, Mariela EstherVaillant Alcalde, Denise ElenaGirolami, MónicaCamps Umpiérrez, Pablo Martín2024-02-15T19:22:49Z2024-02-15T19:22:49Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.335 p. diagrs., tbls.PDFCamps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/9529info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-DCFORMACIÓN DOCENTEPRÁCTICA REFLEXIVADOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEnseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Doctorado en Educación - DCDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2654812https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fc4dc85d-b188-4fa7-a64f-725c7f46a2a4/download24a1c5eb40f0f5a4ae8b838b7fd7a4adMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3267https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3bbdf6f3-757d-4121-b52c-283b1f85e3e2/download2cb12947b6e2e23d6b1a0697141d1104MD5320.500.11968/66722024-07-22 15:53:36.646oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6672https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay Camps Umpiérrez, Pablo Martín PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
title_full | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
title_fullStr | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
title_full_unstemmed | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
title_short | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
title_sort | Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay |
topic | PROYECTOS-DC FORMACIÓN DOCENTE PRÁCTICA REFLEXIVA DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672 |