Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay

Camps Umpiérrez, Pablo Martín

Resumen:

La presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA REFLEXIVA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1807261363661176832
author Camps Umpiérrez, Pablo Martín
author_facet Camps Umpiérrez, Pablo Martín
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 24a1c5eb40f0f5a4ae8b838b7fd7a4ad
2cb12947b6e2e23d6b1a0697141d1104
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fc4dc85d-b188-4fa7-a64f-725c7f46a2a4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3bbdf6f3-757d-4121-b52c-283b1f85e3e2/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Manso Ayuso, Jesús
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Vaillant Alcalde, Denise Elena
Girolami, Mónica
dc.creator.none.fl_str_mv Camps Umpiérrez, Pablo Martín
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-15T19:22:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-15T19:22:49Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 335 p. diagrs., tbls.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Camps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/9529
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA REFLEXIVA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bd64fc977d3e8bffec5006f5bca35d7f
identifier_str_mv Camps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6672
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Manso Ayuso, JesúsQuesta Torterolo, Mariela EstherVaillant Alcalde, Denise ElenaGirolami, MónicaCamps Umpiérrez, Pablo Martín2024-02-15T19:22:49Z2024-02-15T19:22:49Z2023Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis busca analizar y explicar las prácticas de enseñanza de la Práctica Reflexiva desarrolladas por los formadores en Didácticas Específicas en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay. Se realizó un enfoque mixto cualitativo-cuantitativo concurrente. En el estudio cualitativo, la muestra fue no probabilística, teórica y en cascada. En el estudio cuantitativo, la muestra fue homogénea, intentando captar a todos los formadores en didácticas del Instituto de Profesores “Artigas”. Se recopilaron datos a través del análisis de documentos, entrevistas semiestructuradas, observaciones y encuestas. Se definieron categorías apriorísticas para construir los instrumentos de recolección de datos y organizar los análisis. Para el tratamiento de los datos cualitativos, se organizó la información en códigos asociables a subcategorías de análisis, incluyendo constructos previos y emergentes. A partir de la recurrencia entre asertos, se estableció una triangulación entre técnicas y luego con la teoría. Se analizaron los datos cuantitativos aplicando estadística descriptiva e inferencial. Estos datos también fueron trabajados mediante una triangulación de enfoque, yuxtaponiéndolos con los resultados del estudio cualitativo. El trabajo de campo proporcionó una definición de Práctica Reflexiva de la Enseñanza, reveló el sentido y las dificultades que los formadores identifican en la implementación de esta tradición en la formación inicial y en el desarrollo profesional de los profesores, evidenciando la forma en que se enseña la Práctica Reflexiva en las didácticas específicas. Los principales hallazgos indican que la Práctica Reflexiva se está incorporando en la Formación Inicial del Profesorado en Uruguay y que hay una tendencia emergente entre los formadores en didácticas específicas que motiva su abordaje. Se encontró coherencia entre lo que los formadores afirman y hacen sobre la Práctica Reflexiva, y se identificó una situación propicia para implementar una formación basada en esta metodología.335 p. diagrs., tbls.PDFCamps Umpiérrez, P. M. (2023). Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6672https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/9529info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-DCFORMACIÓN DOCENTEPRÁCTICA REFLEXIVADOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONALEnseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en UruguayTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIE - Doctorado en Educación - DCDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf2654812https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/fc4dc85d-b188-4fa7-a64f-725c7f46a2a4/download24a1c5eb40f0f5a4ae8b838b7fd7a4adMD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3267https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/3bbdf6f3-757d-4121-b52c-283b1f85e3e2/download2cb12947b6e2e23d6b1a0697141d1104MD5320.500.11968/66722024-07-22 15:53:36.646oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6672https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:53:36RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
Camps Umpiérrez, Pablo Martín
PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA REFLEXIVA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
status_str publishedVersion
title Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
title_full Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
title_fullStr Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
title_full_unstemmed Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
title_short Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
title_sort Enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial del profesorado en Uruguay
topic PROYECTOS-DC
FORMACIÓN DOCENTE
PRÁCTICA REFLEXIVA
DOCENTES-FORMACIÓN PROFESIONAL
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/6672
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6672