Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio

Vázquez, María Inés - Varela, Carlos
Detalles Bibliográficos
2015
liderazgo pedagógico
mejora escolar
comunidad de aprendizaje
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/12
http://hdl.handle.net/20.500.11968/180
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362893619200
author Vázquez, María Inés
author2 Varela, Carlos
author2_role author
author_facet Vázquez, María Inés
Varela, Carlos
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez, María Inés
Varela, Carlos
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Este artículo se basa en un estudio realizado en 2012 en el marco de la Maestría en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La investigación analiza el rol de un directivo del sector primaria de un centro de educación privada.Este trabajo integra aportes de dos investigadores con el propósito de generar una suerte de “diálogo” entre aspectos conceptuales y metodológicos, y los brindados desde el relato de una investigación específica.La metodología utilizada es el estudio de casos, que permite caracterizar el escenario en estudio integrando diversos aspectos de la complejidad organizacional.A través de diferentes técnicas como la entrevista, la observación, el análisis documental, encuestas y grupos de discusión, se procuró dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Director y líder pedagógico?; ¿La institución educativa cambia o simplemente se “maquilla”?; ¿Se evalúa o se mira en un espejo?Entre los principales hallazgos de esta investigación podemos afirmar que este centro pudo gestionar la crisis que lo llevó a replantearse cómo venían funcionando, lo que posibilitó la puesta en marcha de estrategias que abrieron puertas a nuevos desafíos.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/12
10.18861/cied.2014.5.20.12
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/180
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/12/14
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 28
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2014.5.20
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv liderazgo pedagógico
mejora escolar
comunidad de aprendizaje
dc.title.none.fl_str_mv Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Este artículo se basa en un estudio realizado en 2012 en el marco de la Maestría en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La investigación analiza el rol de un directivo del sector primaria de un centro de educación privada.Este trabajo integra aportes de dos investigadores con el propósito de generar una suerte de “diálogo” entre aspectos conceptuales y metodológicos, y los brindados desde el relato de una investigación específica.La metodología utilizada es el estudio de casos, que permite caracterizar el escenario en estudio integrando diversos aspectos de la complejidad organizacional.A través de diferentes técnicas como la entrevista, la observación, el análisis documental, encuestas y grupos de discusión, se procuró dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Director y líder pedagógico?; ¿La institución educativa cambia o simplemente se “maquilla”?; ¿Se evalúa o se mira en un espejo?Entre los principales hallazgos de esta investigación podemos afirmar que este centro pudo gestionar la crisis que lo llevó a replantearse cómo venían funcionando, lo que posibilitó la puesta en marcha de estrategias que abrieron puertas a nuevos desafíos.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_bc98a7e77c3384bd85870c957bba6eee
identifier_str_mv 10.18861/cied.2014.5.20.12
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/180
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Vázquez, María InésVarela, Carlos2015-08-24Este artículo se basa en un estudio realizado en 2012 en el marco de la Maestría en Gestión Educativa del Instituto de Educación de la Universidad ORT Uruguay. La investigación analiza el rol de un directivo del sector primaria de un centro de educación privada.Este trabajo integra aportes de dos investigadores con el propósito de generar una suerte de “diálogo” entre aspectos conceptuales y metodológicos, y los brindados desde el relato de una investigación específica.La metodología utilizada es el estudio de casos, que permite caracterizar el escenario en estudio integrando diversos aspectos de la complejidad organizacional.A través de diferentes técnicas como la entrevista, la observación, el análisis documental, encuestas y grupos de discusión, se procuró dar respuesta a algunas interrogantes: ¿Director y líder pedagógico?; ¿La institución educativa cambia o simplemente se “maquilla”?; ¿Se evalúa o se mira en un espejo?Entre los principales hallazgos de esta investigación podemos afirmar que este centro pudo gestionar la crisis que lo llevó a replantearse cómo venían funcionando, lo que posibilitó la puesta en marcha de estrategias que abrieron puertas a nuevos desafíos.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/1210.18861/cied.2014.5.20.12http://hdl.handle.net/20.500.11968/180spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/12/14info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 13 - 281688-93041510-243210.18861/cied.2014.5.20reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTliderazgo pedagógicomejora escolarcomunidad de aprendizajeIntegrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudioinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1802021-02-18 20:29:37.108oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/180https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272021-02-18T20:29:37RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
Vázquez, María Inés
liderazgo pedagógico
mejora escolar
comunidad de aprendizaje
status_str publishedVersion
title Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
title_full Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
title_fullStr Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
title_full_unstemmed Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
title_short Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
title_sort Integrando reflexiones sobre teoría y práctica de un caso en estudio
topic liderazgo pedagógico
mejora escolar
comunidad de aprendizaje
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/12
http://hdl.handle.net/20.500.11968/180