Enseñanza sin aroma
las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020
Resumen:
La presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia.
2021 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY PANDEMIA DE COVID-19 EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY UTU ENSEÑANZA VIRTUAL ENFOQUE BIOGRÁFICO |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363799588864 |
---|---|
author | Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel |
author_facet | Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 0645f5cd176edb7057c65ef4debcfd0d c7cf8e64357cdba62d803cbbcc691f2a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3482864-f361-43f1-bb1f-0310906efd20/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2704fd54-ce3b-4c39-91d1-056ae21775eb/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Vaillant Alcalde, Denise Elena Questa Torterolo, Mariela Esther Mancebo González, María Ester |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-12-29T20:05:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-12-29T20:05:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2021 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 168 p. diagrs., tbls., maps. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92192 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY PANDEMIA DE COVID-19 EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY UTU ENSEÑANZA VIRTUAL ENFOQUE BIOGRÁFICO |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñanza sin aroma las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_bc4d4f594285a88f8e24836e031770fd |
identifier_str_mv | Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4567 |
publishDate | 2021 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaVaillant Alcalde, Denise ElenaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterRodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel2021-12-29T20:05:09Z2021-12-29T20:05:09Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia.168 p. diagrs., tbls., maps.Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92192PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYPANDEMIA DE COVID-19EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAYUTUENSEÑANZA VIRTUALENFOQUE BIOGRÁFICOEnseñanza sin aromalas percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4237https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3482864-f361-43f1-bb1f-0310906efd20/download0645f5cd176edb7057c65ef4debcfd0dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3208096https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2704fd54-ce3b-4c39-91d1-056ae21775eb/downloadc7cf8e64357cdba62d803cbbcc691f2aMD5120.500.11968/45672024-07-22 16:02:34.725oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4567https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñanza sin aroma Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY PANDEMIA DE COVID-19 EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY UTU ENSEÑANZA VIRTUAL ENFOQUE BIOGRÁFICO |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñanza sin aroma |
title_full | Enseñanza sin aroma |
title_fullStr | Enseñanza sin aroma |
title_full_unstemmed | Enseñanza sin aroma |
title_short | Enseñanza sin aroma |
title_sort | Enseñanza sin aroma |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY PANDEMIA DE COVID-19 EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY UTU ENSEÑANZA VIRTUAL ENFOQUE BIOGRÁFICO |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567 |