Enseñanza sin aroma

las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020

Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel

Resumen:

La presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia.


Detalles Bibliográficos
2021
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
UTU
ENSEÑANZA VIRTUAL
ENFOQUE BIOGRÁFICO
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567
Acceso abierto
_version_ 1807261363799588864
author Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel
author_facet Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 0645f5cd176edb7057c65ef4debcfd0d
c7cf8e64357cdba62d803cbbcc691f2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3482864-f361-43f1-bb1f-0310906efd20/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2704fd54-ce3b-4c39-91d1-056ae21775eb/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Vaillant Alcalde, Denise Elena
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mancebo González, María Ester
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-29T20:05:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-29T20:05:09Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 168 p. diagrs., tbls., maps.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92192
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
UTU
ENSEÑANZA VIRTUAL
ENFOQUE BIOGRÁFICO
dc.title.none.fl_str_mv Enseñanza sin aroma
las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bc4d4f594285a88f8e24836e031770fd
identifier_str_mv Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4567
publishDate 2021
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaVaillant Alcalde, Denise ElenaQuesta Torterolo, Mariela EstherMancebo González, María EsterRodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel2021-12-29T20:05:09Z2021-12-29T20:05:09Z2021Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis es un estudio cualitativo interpretativo que profundiza en las percepciones de estudiantes de educación técnica superior de Montevideo sobre cómo vivieron los contextos virtuales de aprendizaje y cómo estos afectaron su permanencia entre marzo y junio de 2020. En Uruguay, solo cuatro de cada diez jóvenes logran culminar la educación obligatoria. A este contexto se sumó la crisis sanitaria del covid-19. Según la Fundación Ceibal (2020) la pandemia es causa de una de las disrupciones sociales más graves del último siglo. El distanciamiento social reconfiguró la forma de habitar los ambientes de aprendizaje, la ordenación del tiempo y los roles de los actores involucrados en las comunidades educativas. Este estudio recurre a teorías clásicas y contemporáneas sobre desvinculación y permanencia en entornos presenciales y virtuales, así como a modelos de enseñanza clásicos para poder profundizar en la permanencia de estudiantes en lo que se denomina «enseñanza remota de emergencia» (Hodges et al., 2020). Este modelo es impulsado de forma no planificada por docentes e instituciones para mantener el vínculo educativo durante la situación de la emergencia sanitaria. Para esta tesis se utilizó el enfoque biográfico apoyado en un estudio de casos múltiples de cuatro estudiantes de diferentes zonas de Montevideo con niveles socioeducativos y bachilleratos diferentes. Para la recolección de datos se utilizaron cascadas de profundización reflexiva, analizándose las áreas problemáticas validando los datos recogidos con los propios informantes. Las cascadas de profundización reflexiva se combinaron con un muestreo teórico para guiar la evolución del trabajo de campo. Los hallazgos obtenidos recogen la forma en la que fue vivida la enseñanza en el hogar mediada por tecnología, las percepciones sobre el rol docente en cuanto a compromisos éticos y pedagógico-metodológicos, y los principales factores asociados a la permanencia.168 p. diagrs., tbls., maps.Rodríguez Rodríguez, H. G. (2021). Enseñanza sin aroma: las percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020 (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/92192PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYPANDEMIA DE COVID-19EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAYUTUENSEÑANZA VIRTUALENFOQUE BIOGRÁFICOEnseñanza sin aromalas percepciones de los estudiantes de Educación Media Superior de UTU de Montevideo sobre la permanencia, las modalidades de enseñanza virtual y el rol docente en tiempos de pandemia entre marzo y junio de 2020Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4237https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f3482864-f361-43f1-bb1f-0310906efd20/download0645f5cd176edb7057c65ef4debcfd0dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf3208096https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2704fd54-ce3b-4c39-91d1-056ae21775eb/downloadc7cf8e64357cdba62d803cbbcc691f2aMD5120.500.11968/45672024-07-22 16:02:34.725oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4567https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñanza sin aroma
Rodríguez Rodríguez, Hernán Gabriel
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
UTU
ENSEÑANZA VIRTUAL
ENFOQUE BIOGRÁFICO
status_str publishedVersion
title Enseñanza sin aroma
title_full Enseñanza sin aroma
title_fullStr Enseñanza sin aroma
title_full_unstemmed Enseñanza sin aroma
title_short Enseñanza sin aroma
title_sort Enseñanza sin aroma
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
PANDEMIA DE COVID-19
EDUCACIÓN A DISTANCIA-URUGUAY
UTU
ENSEÑANZA VIRTUAL
ENFOQUE BIOGRÁFICO
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4567