Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente
Resumen:
En este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir.
2019 | |
FORMACIÓN CONTÍNUA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363787005952 |
---|---|
author | Viola Esteva, Daniela |
author_facet | Viola Esteva, Daniela |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 48d85aafd16107138a74d97c31ab12ff 80349f24e809ce33973bd92133d362da |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46783104-17d8-46b4-b6dc-138edea3bb60/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/438b03a2-bf0b-415e-b09a-f33090d5f513/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela Questa Torterolo, Mariela Esther Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.creator.none.fl_str_mv | Viola Esteva, Daniela |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-08-02T07:52:15Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 128 p. diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89209 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | FORMACIÓN CONTÍNUA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA |
dc.title.none.fl_str_mv | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_bb25d01717eabe80d941e46636cb79e1 |
identifier_str_mv | Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4022 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséViola Esteva, Daniela2019-08-02T07:52:15Z2019-08-02T07:52:15Z2019Incluye bibliografía y anexosEn este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir.128 p. diagrs., tbls.Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89209FORMACIÓN CONTÍNUAEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYFORMACIÓN DOCENTEQUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTEPROYECTOS-ZBEDUCACIÓN PRIMARIAEnseñar a enseñar Química en la Escuela Primariaun plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3304https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46783104-17d8-46b4-b6dc-138edea3bb60/download48d85aafd16107138a74d97c31ab12ffMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf879364https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/438b03a2-bf0b-415e-b09a-f33090d5f513/download80349f24e809ce33973bd92133d362daMD5120.500.11968/40222024-07-22 16:02:16.604oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4022https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria Viola Esteva, Daniela FORMACIÓN CONTÍNUA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA |
status_str | publishedVersion |
title | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
title_full | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
title_fullStr | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
title_full_unstemmed | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
title_short | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
title_sort | Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria |
topic | FORMACIÓN CONTÍNUA EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY FORMACIÓN DOCENTE QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN PRIMARIA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022 |