Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria

un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente

Viola Esteva, Daniela

Resumen:

En este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir.


Detalles Bibliográficos
2019
FORMACIÓN CONTÍNUA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022
Acceso abierto
_version_ 1807261363787005952
author Viola Esteva, Daniela
author_facet Viola Esteva, Daniela
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 48d85aafd16107138a74d97c31ab12ff
80349f24e809ce33973bd92133d362da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46783104-17d8-46b4-b6dc-138edea3bb60/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/438b03a2-bf0b-415e-b09a-f33090d5f513/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Bernasconi Piñeyrúa, Gabriela
Questa Torterolo, Mariela Esther
Mazzotti Diez, Wellington José
dc.creator.none.fl_str_mv Viola Esteva, Daniela
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T07:52:15Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 128 p. diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89209
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv FORMACIÓN CONTÍNUA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bb25d01717eabe80d941e46636cb79e1
identifier_str_mv Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4022
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bernasconi Piñeyrúa, GabrielaQuesta Torterolo, Mariela EstherMazzotti Diez, Wellington JoséViola Esteva, Daniela2019-08-02T07:52:15Z2019-08-02T07:52:15Z2019Incluye bibliografía y anexosEn este trabajo se aborda la temática de la formación continua de adultos para el mundo del trabajo. Se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de una acción de formación, dirigida a un colectivo de maestros, que desempeñan su labor en una escuela urbana de Educación Primaria, de categoría Práctica. Los destinatarios de esta formación, serán entonces, los maestros adscriptores que han optado por brindar orientación pedagógica a estudiantes practicantes de tercer año de la carrera de Magisterio. A partir del diagnóstico de las necesidades de formación detectadas en ese colectivo de docentes, se desprende la posibilidad de programar una acción formativa, orientada a la mejora del rol desempeñado por los mismos. El diagnóstico de las necesidades formativas se consideró en este plan de acción, como un hito fundamental y eje articulador de todo el trabajo posterior. Su realización se abordó desde un enfoque investigativo, de tipo mixto, pero con énfasis en el paradigma cualitativo, utilizando una metodología de estudio de caso aplicado a una institución educativa. Al ingresar al campo laboral de los maestros adscriptores, la recolección de datos estuvo dirigida a la indagación en las perspectivas de los docentes, sobre sus intervenciones para la enseñanza de Química a los escolares y en relación a la orientación pedagógica brindada a los estudiantes magisteriales, en esa misma temática. Se aplicaron encuestas, entrevistas semiestructuradas y análisis de documentos. A partir de los hallazgos y de las conclusiones a las que se arribó luego del diagnóstico, se propuso como solución a la situación diagnosticada, la programación de una acción de formación que aquí se detalla. Las líneas teóricas en las que se basa esta propuesta de formación, se sustentan en una nueva epistemología de la práctica docente y de los saberes profesionales que a partir de ella se pueden construir.128 p. diagrs., tbls.Viola Esteva, D. (2019). Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria: un plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica Docente (Trabajo final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4022http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89209FORMACIÓN CONTÍNUAEDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAYFORMACIÓN DOCENTEQUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTEPROYECTOS-ZBEDUCACIÓN PRIMARIAEnseñar a enseñar Química en la Escuela Primariaun plan para la formación de maestros adscriptores de la Práctica DocenteTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresTrabajo finalTrabajo final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3304https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/46783104-17d8-46b4-b6dc-138edea3bb60/download48d85aafd16107138a74d97c31ab12ffMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf879364https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/438b03a2-bf0b-415e-b09a-f33090d5f513/download80349f24e809ce33973bd92133d362daMD5120.500.11968/40222024-07-22 16:02:16.604oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4022https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:02:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
Viola Esteva, Daniela
FORMACIÓN CONTÍNUA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
status_str publishedVersion
title Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
title_full Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
title_fullStr Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
title_full_unstemmed Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
title_short Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
title_sort Enseñar a enseñar Química en la Escuela Primaria
topic FORMACIÓN CONTÍNUA
EDUCACIÓN PRIMARIA-URUGUAY
FORMACIÓN DOCENTE
QUÍMICA-PRÁCTICA DOCENTE
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN PRIMARIA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4022