Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo

Ruiz Félix, Carolina Noel

Resumen:

Sofar Sounds Montevideo es una organización que surgió en 2013 y forma parte de una comunidad global que organiza conciertos en vivo con músicos emergentes en escenarios alternativos. Su postura frente al hecho artístico oscila entre dos corrientes: promueve un sistema de producción que pretende ser económicamente sostenible –debe acoplarse en algún sentido a las lógicas comerciales actuales–, sin afectar, bajo ningún concepto, la esencia de la producción artística en el sentido dado por la Escuela de Frankfurt. En este trabajo se analiza la problemática planteada desde los marcos teóricos –industrias culturales, gestión cultural y comportamiento de consumo cultural– en los que se inscribe el objeto de estudio. Asimismo, se estudian las características de la organización (historia, modelo de gestión, financiamiento, estructura organizacional, identidad, públicos, sistema de comunicación e imagen) y las del entorno en el que opera. Para ello, se realizaron diez entrevistas a integrantes y ex integrantes de la organización y cuatro entrevistas a públicos clave (músicos, anfitriones y espectadores). En paralelo, se cumplieron tres instancias de observación participante y se aplicaron 120 encuestas a espectadores y potenciales espectadores de Sofar Sounds Montevideo. Además, la investigación se sustentó en consultas en medios de prensa, investigaciones y documentos académicos, e informes de expertos en las diversas temáticas que se abordaron en el trabajo. Por último, se propone un Plan de Comunicación en base al diagnóstico de la situación de Sofar Sounds Montevideo, es decir, un plan estratégico que responde a las necesidades de gestión y comunicación más urgentes del movimiento, por un lado, y que respeta su estructura conceptual y filosófica, por otro.


Detalles Bibliográficos
2016
MÚSICA-URUGUAY
INDUSTRIAS CULTURALES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS-LC
ESTUDIOS CULTURALES
POLÍTICAS CULTURALES-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734
Acceso abierto
_version_ 1807261353672441856
author Ruiz Félix, Carolina Noel
author_facet Ruiz Félix, Carolina Noel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 4c1c1787bc07da23adbeeddb9d187d97
2f5ec7b937c11347a2d726bd80e82e21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a47e1fb5-6a4e-482f-b23d-04e895e982cd/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ece10373-df60-4299-8960-91973dc2e5f0/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Silva Pintos, Virginia María
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Forni Paysse, María
Mazzucchelli Martino, Aldo
Lutz Gallardo, Víctor Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Ruiz Félix, Carolina Noel
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-05-08T08:01:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-05-08T08:01:28Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Sofar Sounds Montevideo es una organización que surgió en 2013 y forma parte de una comunidad global que organiza conciertos en vivo con músicos emergentes en escenarios alternativos. Su postura frente al hecho artístico oscila entre dos corrientes: promueve un sistema de producción que pretende ser económicamente sostenible –debe acoplarse en algún sentido a las lógicas comerciales actuales–, sin afectar, bajo ningún concepto, la esencia de la producción artística en el sentido dado por la Escuela de Frankfurt. En este trabajo se analiza la problemática planteada desde los marcos teóricos –industrias culturales, gestión cultural y comportamiento de consumo cultural– en los que se inscribe el objeto de estudio. Asimismo, se estudian las características de la organización (historia, modelo de gestión, financiamiento, estructura organizacional, identidad, públicos, sistema de comunicación e imagen) y las del entorno en el que opera. Para ello, se realizaron diez entrevistas a integrantes y ex integrantes de la organización y cuatro entrevistas a públicos clave (músicos, anfitriones y espectadores). En paralelo, se cumplieron tres instancias de observación participante y se aplicaron 120 encuestas a espectadores y potenciales espectadores de Sofar Sounds Montevideo. Además, la investigación se sustentó en consultas en medios de prensa, investigaciones y documentos académicos, e informes de expertos en las diversas temáticas que se abordaron en el trabajo. Por último, se propone un Plan de Comunicación en base al diagnóstico de la situación de Sofar Sounds Montevideo, es decir, un plan estratégico que responde a las necesidades de gestión y comunicación más urgentes del movimiento, por un lado, y que respeta su estructura conceptual y filosófica, por otro.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
Vencimiento de confidencialidad: 04/05/2018.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 312 p. il., diagrs., fot., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ruiz Félix, C. N. (2016). Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3734
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83488
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MÚSICA-URUGUAY
INDUSTRIAS CULTURALES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS-LC
ESTUDIOS CULTURALES
POLÍTICAS CULTURALES-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_bb2457c6086bb054a6206b8b2b26c796
identifier_str_mv Ruiz Félix, C. N. (2016). Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3734
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3734
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Silva Pintos, Virginia MaríaForni Paysse, MaríaMazzucchelli Martino, AldoLutz Gallardo, Víctor LuisRuiz Félix, Carolina Noel2018-05-08T08:01:28Z2018-05-08T08:01:28Z2016Incluye bibliografía y anexosVencimiento de confidencialidad: 04/05/2018.Sofar Sounds Montevideo es una organización que surgió en 2013 y forma parte de una comunidad global que organiza conciertos en vivo con músicos emergentes en escenarios alternativos. Su postura frente al hecho artístico oscila entre dos corrientes: promueve un sistema de producción que pretende ser económicamente sostenible –debe acoplarse en algún sentido a las lógicas comerciales actuales–, sin afectar, bajo ningún concepto, la esencia de la producción artística en el sentido dado por la Escuela de Frankfurt. En este trabajo se analiza la problemática planteada desde los marcos teóricos –industrias culturales, gestión cultural y comportamiento de consumo cultural– en los que se inscribe el objeto de estudio. Asimismo, se estudian las características de la organización (historia, modelo de gestión, financiamiento, estructura organizacional, identidad, públicos, sistema de comunicación e imagen) y las del entorno en el que opera. Para ello, se realizaron diez entrevistas a integrantes y ex integrantes de la organización y cuatro entrevistas a públicos clave (músicos, anfitriones y espectadores). En paralelo, se cumplieron tres instancias de observación participante y se aplicaron 120 encuestas a espectadores y potenciales espectadores de Sofar Sounds Montevideo. Además, la investigación se sustentó en consultas en medios de prensa, investigaciones y documentos académicos, e informes de expertos en las diversas temáticas que se abordaron en el trabajo. Por último, se propone un Plan de Comunicación en base al diagnóstico de la situación de Sofar Sounds Montevideo, es decir, un plan estratégico que responde a las necesidades de gestión y comunicación más urgentes del movimiento, por un lado, y que respeta su estructura conceptual y filosófica, por otro.312 p. il., diagrs., fot., tbls., grafsRuiz Félix, C. N. (2016). Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3734http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83488MÚSICA-URUGUAYINDUSTRIAS CULTURALESCOMUNICACIÓN ESTRATÉGICAPROYECTOS-LCESTUDIOS CULTURALESPOLÍTICAS CULTURALES-URUGUAYPrograma de Comunicación para Sofar Sounds MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación CorporativaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3461https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a47e1fb5-6a4e-482f-b23d-04e895e982cd/download4c1c1787bc07da23adbeeddb9d187d97MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf5898689https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/ece10373-df60-4299-8960-91973dc2e5f0/download2f5ec7b937c11347a2d726bd80e82e21MD5120.500.11968/37342024-07-22 16:00:31.162oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3734https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:00:31RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
Ruiz Félix, Carolina Noel
MÚSICA-URUGUAY
INDUSTRIAS CULTURALES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS-LC
ESTUDIOS CULTURALES
POLÍTICAS CULTURALES-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
title_full Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
title_fullStr Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
title_full_unstemmed Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
title_short Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
title_sort Programa de Comunicación para Sofar Sounds Montevideo
topic MÚSICA-URUGUAY
INDUSTRIAS CULTURALES
COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA
PROYECTOS-LC
ESTUDIOS CULTURALES
POLÍTICAS CULTURALES-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3734