El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera

Nossar, Karina
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2747
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3522
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361556684800
author Nossar, Karina
author_facet Nossar, Karina
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Nossar, Karina
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-05
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación en la que se buscaron identificar los elementos caracterizadores de los practicantes en esta modalidad de formación docente innovadora, que difiere de los otros modelos existentes en el Uruguay. Se trata de un centro cuyos estudiantes de profesorado realizan la práctica docente en un liceo de práctica, creado a tales efectos, en el que permanecen durante todo un turno, participando de múltiples actividades además de las clases teóricas de Ciencias de la Educación. Se pretende que la práctica docente no quede reducida al espacio del aula sino que abarque la complejidad del centro educativo. Tres de las conclusiones a las que se arribó tienen que ver con las características del modelo de formación, a saber: la mimesis cegadora, que identifica el comportamiento mimético de los practicantes respecto de sus tutores; la saturación atencional de la que son objeto en virtud de la intensa carga horaria y las múltiples responsabilidades que asumen; y la apertura del aula, por cuanto están habituados al trabajo en equipo y a ser observados por colegas y docentes a diario en sus clases. Finalmente, se describe el discurso interrogativo de los novatos y las distintas formas que éste asume, con la peculiaridad de que se relacionan lingüísticamente con sus estudiantes a través de un formato interrogativo que no necesariamente implica que se estén formulando preguntas.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2747
10.18861/cied.2006.2.13.2747
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3522
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2747/2725
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 13 (2006): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 92
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2006.2.13
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación en la que se buscaron identificar los elementos caracterizadores de los practicantes en esta modalidad de formación docente innovadora, que difiere de los otros modelos existentes en el Uruguay. Se trata de un centro cuyos estudiantes de profesorado realizan la práctica docente en un liceo de práctica, creado a tales efectos, en el que permanecen durante todo un turno, participando de múltiples actividades además de las clases teóricas de Ciencias de la Educación. Se pretende que la práctica docente no quede reducida al espacio del aula sino que abarque la complejidad del centro educativo. Tres de las conclusiones a las que se arribó tienen que ver con las características del modelo de formación, a saber: la mimesis cegadora, que identifica el comportamiento mimético de los practicantes respecto de sus tutores; la saturación atencional de la que son objeto en virtud de la intensa carga horaria y las múltiples responsabilidades que asumen; y la apertura del aula, por cuanto están habituados al trabajo en equipo y a ser observados por colegas y docentes a diario en sus clases. Finalmente, se describe el discurso interrogativo de los novatos y las distintas formas que éste asume, con la peculiaridad de que se relacionan lingüísticamente con sus estudiantes a través de un formato interrogativo que no necesariamente implica que se estén formulando preguntas.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_ba0bb723572698764494a4f6fd5d5222
identifier_str_mv 10.18861/cied.2006.2.13.2747
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3522
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Nossar, Karina2018-03-05En el presente artículo se exponen los principales resultados de una investigación en la que se buscaron identificar los elementos caracterizadores de los practicantes en esta modalidad de formación docente innovadora, que difiere de los otros modelos existentes en el Uruguay. Se trata de un centro cuyos estudiantes de profesorado realizan la práctica docente en un liceo de práctica, creado a tales efectos, en el que permanecen durante todo un turno, participando de múltiples actividades además de las clases teóricas de Ciencias de la Educación. Se pretende que la práctica docente no quede reducida al espacio del aula sino que abarque la complejidad del centro educativo. Tres de las conclusiones a las que se arribó tienen que ver con las características del modelo de formación, a saber: la mimesis cegadora, que identifica el comportamiento mimético de los practicantes respecto de sus tutores; la saturación atencional de la que son objeto en virtud de la intensa carga horaria y las múltiples responsabilidades que asumen; y la apertura del aula, por cuanto están habituados al trabajo en equipo y a ser observados por colegas y docentes a diario en sus clases. Finalmente, se describe el discurso interrogativo de los novatos y las distintas formas que éste asume, con la peculiaridad de que se relacionan lingüísticamente con sus estudiantes a través de un formato interrogativo que no necesariamente implica que se estén formulando preguntas.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/274710.18861/cied.2006.2.13.2747http://hdl.handle.net/20.500.11968/3522spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2747/2725info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 2 Núm. 13 (2006): Cuadernos de Investigación Educativa; 73 - 921688-93041510-243210.18861/cied.2006.2.13reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTEl desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Riverainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/35222020-12-03 20:24:13.397oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3522https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:13RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
Nossar, Karina
status_str publishedVersion
title El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
title_full El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
title_fullStr El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
title_full_unstemmed El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
title_short El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
title_sort El desempeño de los docentes novatos: los practicantes de la modalidad Ce.R.P. en la ciudad de Rivera
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2747
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3522