Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos

Artiles Rodríguez, Josué - Rodríguez Pulido, Josefa - Santana Sánchez, Anotnio
Detalles Bibliográficos
2015
Formación directiva
educación superior
gestores universitarios
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14
http://hdl.handle.net/20.500.11968/157
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261343638618112
author Artiles Rodríguez, Josué
author2 Rodríguez Pulido, Josefa
Santana Sánchez, Anotnio
author2_role author
author
author_facet Artiles Rodríguez, Josué
Rodríguez Pulido, Josefa
Santana Sánchez, Anotnio
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Artiles Rodríguez, Josué
Rodríguez Pulido, Josefa
Santana Sánchez, Anotnio
dc.date.none.fl_str_mv 2015-08-24
dc.description.es-ES.fl_txt_mv Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14
10.18861/cied.2014.5.20.14
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/157
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14/16
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 57
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2014.5.20
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es-ES.fl_str_mv Formación directiva
educación superior
gestores universitarios
dc.title.none.fl_str_mv Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_b9d9e77284183c2307889d35a5595ca1
identifier_str_mv 10.18861/cied.2014.5.20.14
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/157
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Artiles Rodríguez, JosuéRodríguez Pulido, JosefaSantana Sánchez, Anotnio2015-08-24Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/1410.18861/cied.2014.5.20.14http://hdl.handle.net/20.500.11968/157spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14/16info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 571688-93041510-243210.18861/cied.2014.5.20reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFormación directivaeducación superiorgestores universitariosFormación del gestor universitario en algunos países latinoamericanosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1572021-02-18 20:29:37.297oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/157https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272021-02-18T20:29:37RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
Artiles Rodríguez, Josué
Formación directiva
educación superior
gestores universitarios
status_str publishedVersion
title Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
title_full Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
title_fullStr Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
title_full_unstemmed Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
title_short Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
title_sort Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
topic Formación directiva
educación superior
gestores universitarios
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14
http://hdl.handle.net/20.500.11968/157