Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos
2015 | |
Formación directiva educación superior gestores universitarios |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14
http://hdl.handle.net/20.500.11968/157 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261343638618112 |
---|---|
author | Artiles Rodríguez, Josué |
author2 | Rodríguez Pulido, Josefa Santana Sánchez, Anotnio |
author2_role | author author |
author_facet | Artiles Rodríguez, Josué Rodríguez Pulido, Josefa Santana Sánchez, Anotnio |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Artiles Rodríguez, Josué Rodríguez Pulido, Josefa Santana Sánchez, Anotnio |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-08-24 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14 10.18861/cied.2014.5.20.14 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/157 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14/16 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 57 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2014.5.20 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | Formación directiva educación superior gestores universitarios |
dc.title.none.fl_str_mv | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_b9d9e77284183c2307889d35a5595ca1 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2014.5.20.14 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/157 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Artiles Rodríguez, JosuéRodríguez Pulido, JosefaSantana Sánchez, Anotnio2015-08-24Cada vez más, los gobiernos delegan la responsabilidad de los cambios y mejoras de las instituciones de educación superior en sus directivos. Preocupados por la necesidad de formación que éstos deben adquirir, hemos considerado de interés llevar a cabo una primera aproximación al conocimiento de la oferta formativa universitaria para la gestión de estas instituciones en algunos países de Latinoamérica. El trabajo se planteó con un doble objetivo.En primer lugar, se indagó en las características generales de la formación de los gestores: cuáles son los requisitos de acceso, qué miembros de la comunidad universitaria tienen acceso a dicha formación, cuál es su temporalidad, qué cuantía económica aporta el interesado que accede a dicha formación. Asimismo, se consideraron los objetivos que persiguen los distintos centros y el momento de desarrollo en el que éstos se encuentran. En segundo lugar, nos interesamos por algunas características específicas como las modalidades de formación desplegadas, las estrategias utilizadas y las competencias a desarrollar. Para la recolección de la información se confeccionó un protocolo donde explicitamos las diferentes dimensiones a estudiar en los programas formativos. La información se obtuvo tras un proceso de indagación en los diferentes espacios virtuales, situados en la red, de cada una de las universidades, públicas y privadas, existentes en Costa Rica, Cuba, El Salvador,México y Panamá. Se exploraron 750 páginas web relacionadas con centros, facultades e institutos de educación superior y se evidenció una escasa oferta formativa para el desarrollo de los profesionales de la gestión universitaria en sus distintos niveles de organización.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/1410.18861/cied.2014.5.20.14http://hdl.handle.net/20.500.11968/157spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14/16info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 5 Núm. 20 (2014): Cuadernos de Investigación Educativa; 47 - 571688-93041510-243210.18861/cied.2014.5.20reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFormación directivaeducación superiorgestores universitariosFormación del gestor universitario en algunos países latinoamericanosinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1572021-02-18 20:29:37.297oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/157https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272021-02-18T20:29:37RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos Artiles Rodríguez, Josué Formación directiva educación superior gestores universitarios |
status_str | publishedVersion |
title | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
title_full | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
title_fullStr | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
title_full_unstemmed | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
title_short | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
title_sort | Formación del gestor universitario en algunos países latinoamericanos |
topic | Formación directiva educación superior gestores universitarios |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/14 http://hdl.handle.net/20.500.11968/157 |