Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo

Tohero Illescas, Laura

Resumen:

El siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.


Detalles Bibliográficos
2018
COMUNICACIÓN INTERNA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CULTURA INSTITUCIONAL
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844
Acceso abierto
_version_ 1807261343737184256
author Tohero Illescas, Laura
author_facet Tohero Illescas, Laura
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e2b8c9e98947489a16b321ae87b516b
569a2f769926eec31a3bff0886f7a466
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1acfe980-a727-4fd1-abc1-02740a592531/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a0fa3a-4d99-4199-b3d4-75084d0437c1/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Umpiérrez Oroño, Silvia
Varela Colombo, Carlos Oscar
Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo
dc.creator.none.fl_str_mv Tohero Illescas, Laura
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:54:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:54:31Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 161 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88012
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv COMUNICACIÓN INTERNA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CULTURA INSTITUCIONAL
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_b8b915f72a7dba49c28ec60e0c0ec6d8
identifier_str_mv Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3844
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Umpiérrez Oroño, SilviaVarela Colombo, Carlos OscarÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoTohero Illescas, Laura2018-12-05T07:54:31Z2018-12-05T07:54:31Z2018Incluye bibliografía y anexosEl siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.161 p. diagrs., tbls., grafs.Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88012COMUNICACIÓN INTERNADESARROLLO ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAYGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOCULTURA INSTITUCIONALConstruyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2586https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1acfe980-a727-4fd1-abc1-02740a592531/download5e2b8c9e98947489a16b321ae87b516bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2987073https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a0fa3a-4d99-4199-b3d4-75084d0437c1/download569a2f769926eec31a3bff0886f7a466MD5120.500.11968/38442024-07-22 16:18:27.401oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3844https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
Tohero Illescas, Laura
COMUNICACIÓN INTERNA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CULTURA INSTITUCIONAL
status_str publishedVersion
title Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
title_full Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
title_fullStr Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
title_full_unstemmed Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
title_short Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
title_sort Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
topic COMUNICACIÓN INTERNA
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
PROYECTOS-KR
EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY
ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
CULTURA INSTITUCIONAL
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844