Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo
Resumen:
El siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.
2018 | |
COMUNICACIÓN INTERNA DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURA INSTITUCIONAL |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343737184256 |
---|---|
author | Tohero Illescas, Laura |
author_facet | Tohero Illescas, Laura |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 5e2b8c9e98947489a16b321ae87b516b 569a2f769926eec31a3bff0886f7a466 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1acfe980-a727-4fd1-abc1-02740a592531/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a0fa3a-4d99-4199-b3d4-75084d0437c1/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Umpiérrez Oroño, Silvia Varela Colombo, Carlos Oscar Álvarez Valdivieso, Miguel Anselmo |
dc.creator.none.fl_str_mv | Tohero Illescas, Laura |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2018-12-05T07:54:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2018-12-05T07:54:31Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 161 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88012 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | COMUNICACIÓN INTERNA DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURA INSTITUCIONAL |
dc.title.none.fl_str_mv | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_b8b915f72a7dba49c28ec60e0c0ec6d8 |
identifier_str_mv | Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3844 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Umpiérrez Oroño, SilviaVarela Colombo, Carlos OscarÁlvarez Valdivieso, Miguel AnselmoTohero Illescas, Laura2018-12-05T07:54:31Z2018-12-05T07:54:31Z2018Incluye bibliografía y anexosEl siguiente trabajo presenta una investigación que se desarrolla en el ámbito de una institución de educación privada ubicada en el departamento de Montevideo. La institución plantea su preocupación por las escasas posibilidades de formación que tienen los maestros. Se evalúan las características contextuales para la realización de un plan de mejora en este sentido. Se elabora el problema en términos de escasa construcción colaborativa del conocimiento por parte de las docentes. Algunos de los desafíos que plantea este caso son una cultura institucional muy vinculada a lo que Frigerio, Poggi y Tiramonti, (1994) refiere como una cuestión de familia. Es así que los lazos afectivos se imponen con fuerza en la dinámica del colegio pautando escasa división de responsabilidades. Se constató a su vez la ausencia de registros escritos de normas y acuerdos por lo que es difícil establecer referencias de experiencias o discusiones previas a este trabajo. Se priorizan las comunicaciones informales y cara a cara, por lo que es en este sentido una comunicación muy hermética en términos de un observador externo. El equipo de gestión plantea que la poca asistencia de los docentes a cursos o lugares de intercambio de saber, refieren a la falta de tiempo libre. Otra de las condiciones que imponen el rumbo a este trabajo es la escasez de recursos económicos y la ausencia de la tecnología en las propuestas de aula y de gestión. Este problema propicia la reflexión acerca de formación continua del profesorado, a través de la conformación de comunidades de aprendizaje. Se puntualiza la necesidad de un aprendizaje contextualizado y permanente. Se ofrece como propuesta trabajar en forma colaborativa y buscar estrategias para la gestión del conocimiento dentro de la institución.161 p. diagrs., tbls., grafs.Tohero Illescas, L. (2018). Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3844http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/88012COMUNICACIÓN INTERNADESARROLLO ORGANIZACIONALPROYECTOS-KREDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAYENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAYGESTIÓN DEL CONOCIMIENTOCULTURA INSTITUCIONALConstruyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de MontevideoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Gestión Educativa - KRInstituto de EducaciónMasterMaster en Gestión EducativaMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2586https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1acfe980-a727-4fd1-abc1-02740a592531/download5e2b8c9e98947489a16b321ae87b516bMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2987073https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/78a0fa3a-4d99-4199-b3d4-75084d0437c1/download569a2f769926eec31a3bff0886f7a466MD5120.500.11968/38442024-07-22 16:18:27.401oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3844https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:27RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo Tohero Illescas, Laura COMUNICACIÓN INTERNA DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURA INSTITUCIONAL |
status_str | publishedVersion |
title | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
title_full | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
title_fullStr | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
title_full_unstemmed | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
title_short | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
title_sort | Construyendo formas colaborativas de aprendizaje: estudio de caso en un colegio privado de la periferia de Montevideo |
topic | COMUNICACIÓN INTERNA DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROYECTOS-KR EDUCACIÓN PÚBLICA-URUGUAY ENSEÑANZA PRIVADA-URUGUAY GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CULTURA INSTITUCIONAL |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3844 |