Una mirada al uso didáctico de las XO
percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria
Resumen:
La inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.
2014 | |
PROYECTOS-ZC COMPUTADORES PORTÁTILES PROFESORES DE SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PLAN CEIBAL-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363112771584 |
---|---|
author | López Filardo, María Guadalupe |
author_facet | López Filardo, María Guadalupe |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 2a19140745a8a4a41b719afcf62ac0ac 7bf91c12c429d314e4e9533aa5cc7dc9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a478640f-39d8-4850-91b1-a79562b6a005/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aab5ec06-f0b6-4a32-9548-2460fd012352/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Careaga Alonzo, Adriana |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Ravazzani Ortiz, María Cristina Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | López Filardo, María Guadalupe |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:05Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T12:17:05Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2014 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 140 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | López Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79237 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC COMPUTADORES PORTÁTILES PROFESORES DE SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PLAN CEIBAL-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | Una mirada al uso didáctico de las XO percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_b679db44297f916e151a688b5234dccc |
identifier_str_mv | López Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3071 |
publishDate | 2014 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Careaga Alonzo, AdrianaMancebo González, María EsterRavazzani Ortiz, María CristinaVaillant Alcalde, Denise ElenaLópez Filardo, María Guadalupe2017-06-14T12:17:05Z2017-06-14T12:17:05Z2014Incluye bibliografía y anexosLa inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.140 p. tbls., grafsLópez Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79237PROYECTOS-ZCCOMPUTADORES PORTÁTILESPROFESORES DE SECUNDARIAENSEÑANZA DE LA HISTORIAPLAN CEIBAL-URUGUAYUna mirada al uso didáctico de las XOpercepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación SecundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a478640f-39d8-4850-91b1-a79562b6a005/download2a19140745a8a4a41b719afcf62ac0acMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1733876https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aab5ec06-f0b6-4a32-9548-2460fd012352/download7bf91c12c429d314e4e9533aa5cc7dc9MD5120.500.11968/30712024-07-22 15:42:29.983oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3071https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:42:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Una mirada al uso didáctico de las XO López Filardo, María Guadalupe PROYECTOS-ZC COMPUTADORES PORTÁTILES PROFESORES DE SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PLAN CEIBAL-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | Una mirada al uso didáctico de las XO |
title_full | Una mirada al uso didáctico de las XO |
title_fullStr | Una mirada al uso didáctico de las XO |
title_full_unstemmed | Una mirada al uso didáctico de las XO |
title_short | Una mirada al uso didáctico de las XO |
title_sort | Una mirada al uso didáctico de las XO |
topic | PROYECTOS-ZC COMPUTADORES PORTÁTILES PROFESORES DE SECUNDARIA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA PLAN CEIBAL-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071 |