Una mirada al uso didáctico de las XO

percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria

López Filardo, María Guadalupe

Resumen:

La inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.


Detalles Bibliográficos
2014
PROYECTOS-ZC
COMPUTADORES PORTÁTILES
PROFESORES DE SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071
Acceso abierto
_version_ 1807261363112771584
author López Filardo, María Guadalupe
author_facet López Filardo, María Guadalupe
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a19140745a8a4a41b719afcf62ac0ac
7bf91c12c429d314e4e9533aa5cc7dc9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a478640f-39d8-4850-91b1-a79562b6a005/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aab5ec06-f0b6-4a32-9548-2460fd012352/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Careaga Alonzo, Adriana
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Ravazzani Ortiz, María Cristina
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv López Filardo, María Guadalupe
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T12:17:05Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2014
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 140 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv López Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79237
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
COMPUTADORES PORTÁTILES
PROFESORES DE SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Una mirada al uso didáctico de las XO
percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_b679db44297f916e151a688b5234dccc
identifier_str_mv López Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3071
publishDate 2014
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Careaga Alonzo, AdrianaMancebo González, María EsterRavazzani Ortiz, María CristinaVaillant Alcalde, Denise ElenaLópez Filardo, María Guadalupe2017-06-14T12:17:05Z2017-06-14T12:17:05Z2014Incluye bibliografía y anexosLa inclusión de la tecnología digital implementada en la Educación Media a través del Plan CEIBAL plantea enormes desafíos a las instituciones educativas y particularmente a los docentes. Ello ha suscitado una serie de interrogantes vinculadas al modo en que los profesores perciben este fenómeno y las actitudes que adoptan ante el mismo. El propósito general de este estudio es comprender dicha realidad desde un ángulo cualitativo, penetrando en el sentido y los significados que los profesores que trabajan en el primer ciclo de Educación Secundaria construyen en torno a la introducción de las computadoras portátiles (XO) en el aula, los criterios pedagógicos que impulsan su uso y las implicancias que ello tiene, tanto para la enseñanza de esta disciplina como para la resignificación del rol docente. Enmarcada en una metodología cualitativa de enfoque etnográfico, la investigación se basó en un estudio de casos de tipo múltiple. Se contó con la colaboración de diez profesoras de Historia que desempeñan funciones en liceos públicos, ubicados en la ciudad de Montevideo. Se utilizó un modelo interpretativo que buscó –desde una perspectiva fenomenológica y hermenéutica– conocer, describir y comprender los casos objeto de estudio a través de entrevistas en profundidad, observación de clases y análisis documental.140 p. tbls., grafsLópez Filardo, M. G. (2014). Una mirada al uso didáctico de las XO: percepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación Secundaria (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3071http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/79237PROYECTOS-ZCCOMPUTADORES PORTÁTILESPROFESORES DE SECUNDARIAENSEÑANZA DE LA HISTORIAPLAN CEIBAL-URUGUAYUna mirada al uso didáctico de las XOpercepciones y actitudes del profesorado de Historia en Educación SecundariaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3601https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a478640f-39d8-4850-91b1-a79562b6a005/download2a19140745a8a4a41b719afcf62ac0acMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf1733876https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/aab5ec06-f0b6-4a32-9548-2460fd012352/download7bf91c12c429d314e4e9533aa5cc7dc9MD5120.500.11968/30712024-07-22 15:42:29.983oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3071https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:42:29RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Una mirada al uso didáctico de las XO
López Filardo, María Guadalupe
PROYECTOS-ZC
COMPUTADORES PORTÁTILES
PROFESORES DE SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
status_str publishedVersion
title Una mirada al uso didáctico de las XO
title_full Una mirada al uso didáctico de las XO
title_fullStr Una mirada al uso didáctico de las XO
title_full_unstemmed Una mirada al uso didáctico de las XO
title_short Una mirada al uso didáctico de las XO
title_sort Una mirada al uso didáctico de las XO
topic PROYECTOS-ZC
COMPUTADORES PORTÁTILES
PROFESORES DE SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
PLAN CEIBAL-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3071