La educación inicial en Montevideo

políticas públicas a medio camino

Hanania Horowitz, Federica Leah

Resumen:

En 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.


Detalles Bibliográficos
2018
PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530
Acceso abierto
_version_ 1807261352493842432
author Hanania Horowitz, Federica Leah
author_facet Hanania Horowitz, Federica Leah
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 65fc86b7173e36f87f8e5e2147d32f72
2d03c2880b9751c8be702828f10817e9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f6a50596-e076-4d16-b92f-c2d2c9653030/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5313b90d-8e11-4016-8bc4-4169d6201146/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Alsina Bea, Andrés Ernesto
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Urwicz Blufstein, Tomer
Mazzone Vivas, Oscar Daniel
Fernández, José Luis
dc.creator.none.fl_str_mv Hanania Horowitz, Federica Leah
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.
dc.description.none.fl_txt_mv Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020.
Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 174 p.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/87909
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv La educación inicial en Montevideo
políticas públicas a medio camino
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_b58d6e8cd9a93f460712b174376995d8
identifier_str_mv Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4530
publishDate 2018
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Alsina Bea, Andrés ErnestoUrwicz Blufstein, TomerMazzone Vivas, Oscar DanielFernández, José LuisHanania Horowitz, Federica Leah2018Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020.Incluye bibliografía y anexosEn 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.174 p.Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/87909PROYECTOS-LKEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYLa educación inicial en Montevideopolíticas públicas a medio caminoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PeriodismoProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3529https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f6a50596-e076-4d16-b92f-c2d2c9653030/download65fc86b7173e36f87f8e5e2147d32f72MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2603834https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5313b90d-8e11-4016-8bc4-4169d6201146/download2d03c2880b9751c8be702828f10817e9MD5120.500.11968/45302024-07-22 15:40:04.595oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4530https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:04RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La educación inicial en Montevideo
Hanania Horowitz, Federica Leah
PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
status_str publishedVersion
title La educación inicial en Montevideo
title_full La educación inicial en Montevideo
title_fullStr La educación inicial en Montevideo
title_full_unstemmed La educación inicial en Montevideo
title_short La educación inicial en Montevideo
title_sort La educación inicial en Montevideo
topic PROYECTOS-LK
EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530