La educación inicial en Montevideo
políticas públicas a medio camino
Resumen:
En 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.
2018 | |
PROYECTOS-LK EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261352493842432 |
---|---|
author | Hanania Horowitz, Federica Leah |
author_facet | Hanania Horowitz, Federica Leah |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 65fc86b7173e36f87f8e5e2147d32f72 2d03c2880b9751c8be702828f10817e9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f6a50596-e076-4d16-b92f-c2d2c9653030/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5313b90d-8e11-4016-8bc4-4169d6201146/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Alsina Bea, Andrés Ernesto |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Urwicz Blufstein, Tomer Mazzone Vivas, Oscar Daniel Fernández, José Luis |
dc.creator.none.fl_str_mv | Hanania Horowitz, Federica Leah |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2018 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | En 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020. Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 174 p. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/87909 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-LK EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY |
dc.title.none.fl_str_mv | La educación inicial en Montevideo políticas públicas a medio camino |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_b58d6e8cd9a93f460712b174376995d8 |
identifier_str_mv | Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4530 |
publishDate | 2018 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Alsina Bea, Andrés ErnestoUrwicz Blufstein, TomerMazzone Vivas, Oscar DanielFernández, José LuisHanania Horowitz, Federica Leah2018Vencimiento de confidencialidad: 11/10/2020.Incluye bibliografía y anexosEn 2008 la Ley General de Educación hizo obligatoria la educación inicial para los niños de cuatro y cinco años bajo el entendimiento de la importancia central de la enseñanza en edades tempranas. A diez años de creada la normativa, las políticas aplicadas en la materia no responden en la práctica a las necesidades de la población infantil. El trabajo examina la labor en dos escuelas de distintos contextos sociales, aunque geográficamente cercanas, en el intento de ejemplificar las contradicciones existentes en el sistema. La situación relevada de los jardines Nº244 de Malvín y Nº228 del norte demostró que las maestras no cuentan con los apoyos necesarios para garantizar una educación de calidad a los alumnos. El alumnado crece, los docentes están en un número cada vez más insuficiente y la ausencia de especialistas es cada vez más marcada. Esto se da en el marco de una formación incompleta de los docentes, lo que hace que sus esfuerzos estén motivados en parte, por la voluntad.174 p.Hanania Horowitz, F. L. (2018). La educación inicial en Montevideo: políticas públicas a medio camino (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/87909PROYECTOS-LKEDUCACIÓN INICIAL-URUGUAYLa educación inicial en Montevideopolíticas públicas a medio caminoTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PeriodismoProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3529https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f6a50596-e076-4d16-b92f-c2d2c9653030/download65fc86b7173e36f87f8e5e2147d32f72MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2603834https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5313b90d-8e11-4016-8bc4-4169d6201146/download2d03c2880b9751c8be702828f10817e9MD5120.500.11968/45302024-07-22 15:40:04.595oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4530https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:40:04RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La educación inicial en Montevideo Hanania Horowitz, Federica Leah PROYECTOS-LK EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY |
status_str | publishedVersion |
title | La educación inicial en Montevideo |
title_full | La educación inicial en Montevideo |
title_fullStr | La educación inicial en Montevideo |
title_full_unstemmed | La educación inicial en Montevideo |
title_short | La educación inicial en Montevideo |
title_sort | La educación inicial en Montevideo |
topic | PROYECTOS-LK EDUCACIÓN INICIAL-URUGUAY |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4530 |