Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay

Gambetta, Marcelo
Detalles Bibliográficos
2015
enseñanza
capacitación corporativa
empresas
organizaciones
estrategia
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/37
http://hdl.handle.net/20.500.11968/142
Acceso abierto
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261361682513920
author Gambetta, Marcelo
author_facet Gambetta, Marcelo
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Gambetta, Marcelo
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-09
dc.description.es-ES.fl_txt_mv El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida?Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes:La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado.Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales.La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona.El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana.No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales.Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación.Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa.El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado.La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos.La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/37
10.18861/cied.2015.6.2.37
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/142
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/37/39
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2015.6.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88
dc.subject.es-ES.fl_str_mv enseñanza
capacitación corporativa
empresas
organizaciones
estrategia
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida?Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes:La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado.Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales.La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona.El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana.No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales.Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación.Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa.El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado.La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos.La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_b39424023300e5a79028d43a6d1a8a78
identifier_str_mv 10.18861/cied.2015.6.2.37
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/142
publishDate 2015
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Gambetta, Marcelo2015-12-09El problema de investigación abordado se basó en analizar si las estrategias de capacitación corporativa desarrolladas en una empresa estatal uruguaya eran capaces de lograr un cambio comportamental en sus integrantes que ayudara a conformar tanto aprendizajes significativos individuales como aprendizaje organizacional. Las preguntas que la investigación buscó responder fueron: ¿De qué forma se alineaban los planes de capacitación con los objetivos corporativos? ¿La capacitación se desarrollaba sistemáticamente o era ocasional? ¿Cuáles eran los métodos que se utilizaban para llevar a cabo la capacitación corporativa? ¿De qué manera se medía el impacto de la capacitación impartida?Para realizar el estudio se propuso una investigación cualitativa. Las principales conclusiones del mismo fueron las siguientes:La oferta de cursos era variada, con diversas modalidades de enseñanza y orientada a todo tipo de empleado.Habría un escaso conocimiento de los objetivos estratégicos empresariales.La capacitación modificaría actitudes y comportamientos, aunque esto dependería principalmente de cada persona.El cambio comportamental se reflejaría principalmente a nivel del trabajo grupal y la interacción humana.No existirían, en general, mecanismos de apoyo formal que incentivaran la capacitación de los funcionarios de la empresa, especialmente en cursos comportamentales.Habría una escasa instrumentación de la medición del impacto de los cursos de capacitación.Los participantes aplicarían los conocimientos recibidos, aunque muchos se capacitarían para desarrollarse personalmente sin intención de utilizar los conocimientos en la empresa.El mecanismo de inscripción a cursos no resultaría del todo adecuado.La organización brindaría una educación facultadora de los participantes y un aprendizaje situado, si bien la capacitación impartida y el entorno organizacional no estarían demasiado alineados como para poder aplicar los conocimientos recibidos.La empresa no promovería la gestión del conocimiento adquirido.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/3710.18861/cied.2015.6.2.37http://hdl.handle.net/20.500.11968/142spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/37/39info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 No. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 6 Núm. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 88Cuadernos de Investigación Educativa; v. 6 n. 2 (2015): Cuadernos de Investigación Educativa; 71 - 881688-93041510-243210.18861/cied.2015.6.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTenseñanzacapacitación corporativaempresasorganizacionesestrategiaEstrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguayinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1422023-06-01 16:36:11.601oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/142https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:11RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
Gambetta, Marcelo
enseñanza
capacitación corporativa
empresas
organizaciones
estrategia
status_str publishedVersion
title Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
title_full Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
title_fullStr Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
title_full_unstemmed Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
title_short Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
title_sort Estrategias de capacitación desarrolladas en un entorno corporativo estatal en Uruguay
topic enseñanza
capacitación corporativa
empresas
organizaciones
estrategia
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/37
http://hdl.handle.net/20.500.11968/142