IndoorEx

Plataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interiores

Daghero Perez, Gerardo Rafael - Giglio Coitinho, Matías Andrés - Rodríguez Yañez, Federico Mario

Resumen:

IndoorEx es una plataforma que brinda estadísticas en tiempo real para facilitar la definición de estrategias de marketing, ajustándose a las necesidades de cada negocio. El proyecto comprende el desarrollo de dos aplicaciones móviles y una plataforma web con funcionalidades específicas para cada tipo de usuarios. El objetivo de este proyecto fue lograr desarrollar una prueba de concepto y realizar una validación con potenciales usuarios antes de la entrega final, superando así, el desafío de interactuar con dispositivos electrónicos físicos –beacons BLE– para el posicionamiento de los usuarios en interiores. Por un lado, la aplicación del usuario detecta, mediante el uso de la tecnología Bluetooth, dispositivos denominados beacons, y envía datos constantemente sobre su ubicación con respecto a estos, al back-end. Este último, recibe esta información y realiza un cálculo de triangulación para estimar la ubicación del usuario, que, en base a ésta, y a los intereses de cada usuario, el administrador puede definir y optimizar sus estrategias de marketing. En la práctica, cuando el usuario se aproxima a un beacon, recibe (en la aplicación) información de interés en base a sus preferencias mediante notificaciones push, feed de promociones y eventos, o búsquedas concretas. Por otro lado, la aplicación del usuario administrador brinda la funcionalidad necesaria para poder gestionar beacons in situ, a partir de un plano del establecimiento. Además, el sistema cuenta con un back-office web que permite a dichos usuarios administradores gestionar la información compartida con los usuarios visitantes de los establecimientos, consultar estadísticas y visualizar datos en tiempo real, a través de un mapa de calor. Si bien el proyecto está enfocado en establecimientos de grandes superficies y de carácter comercial, el diseño de la arquitectura del sistema permite adaptarlo fácilmente a cualquier otro tipo de negocio, como por ejemplo museos y estadios, ofreciendo la posibilidad de ajustar la información compartida, sus volúmenes y condiciones.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-ID
NEGOCIOS
APLICACIONES MÓVILES
APLICACIONES WEB
MARKETING
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4460
Acceso abierto
_version_ 1807261359972286464
author Daghero Perez, Gerardo Rafael
author2 Giglio Coitinho, Matías Andrés
Rodríguez Yañez, Federico Mario
author2_role author
author
author_facet Daghero Perez, Gerardo Rafael
Giglio Coitinho, Matías Andrés
Rodríguez Yañez, Federico Mario
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d7c6e4c9244866322ed5375c1e01617
feaef2afa564a3f1044ce8e05063de34
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2e05f08-7bce-4fe3-8790-d9211b81d709/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d88f0cab-9d0a-4058-933d-26a0a21f058e/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Guimarans, Pablo
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Rossa Hauck, Jean Carlo
Urroz Marizcurrena, Matías
dc.creator.none.fl_str_mv Daghero Perez, Gerardo Rafael
Giglio Coitinho, Matías Andrés
Rodríguez Yañez, Federico Mario
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv IndoorEx es una plataforma que brinda estadísticas en tiempo real para facilitar la definición de estrategias de marketing, ajustándose a las necesidades de cada negocio. El proyecto comprende el desarrollo de dos aplicaciones móviles y una plataforma web con funcionalidades específicas para cada tipo de usuarios. El objetivo de este proyecto fue lograr desarrollar una prueba de concepto y realizar una validación con potenciales usuarios antes de la entrega final, superando así, el desafío de interactuar con dispositivos electrónicos físicos –beacons BLE– para el posicionamiento de los usuarios en interiores. Por un lado, la aplicación del usuario detecta, mediante el uso de la tecnología Bluetooth, dispositivos denominados beacons, y envía datos constantemente sobre su ubicación con respecto a estos, al back-end. Este último, recibe esta información y realiza un cálculo de triangulación para estimar la ubicación del usuario, que, en base a ésta, y a los intereses de cada usuario, el administrador puede definir y optimizar sus estrategias de marketing. En la práctica, cuando el usuario se aproxima a un beacon, recibe (en la aplicación) información de interés en base a sus preferencias mediante notificaciones push, feed de promociones y eventos, o búsquedas concretas. Por otro lado, la aplicación del usuario administrador brinda la funcionalidad necesaria para poder gestionar beacons in situ, a partir de un plano del establecimiento. Además, el sistema cuenta con un back-office web que permite a dichos usuarios administradores gestionar la información compartida con los usuarios visitantes de los establecimientos, consultar estadísticas y visualizar datos en tiempo real, a través de un mapa de calor. Si bien el proyecto está enfocado en establecimientos de grandes superficies y de carácter comercial, el diseño de la arquitectura del sistema permite adaptarlo fácilmente a cualquier otro tipo de negocio, como por ejemplo museos y estadios, ofreciendo la posibilidad de ajustar la información compartida, sus volúmenes y condiciones.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.extent.none.fl_str_mv 250 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Daghero Perez, G. R. ., Giglio Coitinho, M. A., & Rodríguez Yañez, F. M. (2020). IndoorEx: Plataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interiores (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4460
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90786
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ID
NEGOCIOS
APLICACIONES MÓVILES
APLICACIONES WEB
MARKETING
dc.title.none.fl_str_mv IndoorEx
Plataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interiores
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_b0cb78a16e0ff3ce0a17ad7a04fc59fa
identifier_str_mv Daghero Perez, G. R. ., Giglio Coitinho, M. A., & Rodríguez Yañez, F. M. (2020). IndoorEx: Plataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interiores (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4460
publishDate 2020
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Hernández Guimarans, PabloRossa Hauck, Jean CarloUrroz Marizcurrena, MatíasDaghero Perez, Gerardo RafaelGiglio Coitinho, Matías AndrésRodríguez Yañez, Federico Mario2020Incluye bibliografía y anexos.IndoorEx es una plataforma que brinda estadísticas en tiempo real para facilitar la definición de estrategias de marketing, ajustándose a las necesidades de cada negocio. El proyecto comprende el desarrollo de dos aplicaciones móviles y una plataforma web con funcionalidades específicas para cada tipo de usuarios. El objetivo de este proyecto fue lograr desarrollar una prueba de concepto y realizar una validación con potenciales usuarios antes de la entrega final, superando así, el desafío de interactuar con dispositivos electrónicos físicos –beacons BLE– para el posicionamiento de los usuarios en interiores. Por un lado, la aplicación del usuario detecta, mediante el uso de la tecnología Bluetooth, dispositivos denominados beacons, y envía datos constantemente sobre su ubicación con respecto a estos, al back-end. Este último, recibe esta información y realiza un cálculo de triangulación para estimar la ubicación del usuario, que, en base a ésta, y a los intereses de cada usuario, el administrador puede definir y optimizar sus estrategias de marketing. En la práctica, cuando el usuario se aproxima a un beacon, recibe (en la aplicación) información de interés en base a sus preferencias mediante notificaciones push, feed de promociones y eventos, o búsquedas concretas. Por otro lado, la aplicación del usuario administrador brinda la funcionalidad necesaria para poder gestionar beacons in situ, a partir de un plano del establecimiento. Además, el sistema cuenta con un back-office web que permite a dichos usuarios administradores gestionar la información compartida con los usuarios visitantes de los establecimientos, consultar estadísticas y visualizar datos en tiempo real, a través de un mapa de calor. Si bien el proyecto está enfocado en establecimientos de grandes superficies y de carácter comercial, el diseño de la arquitectura del sistema permite adaptarlo fácilmente a cualquier otro tipo de negocio, como por ejemplo museos y estadios, ofreciendo la posibilidad de ajustar la información compartida, sus volúmenes y condiciones.250 p. diagrs., tbls., grafs.Daghero Perez, G. R. ., Giglio Coitinho, M. A., & Rodríguez Yañez, F. M. (2020). IndoorEx: Plataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interiores (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4460Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/90786PROYECTOS-IDNEGOCIOSAPLICACIONES MÓVILESAPLICACIONES WEBMARKETINGIndoorExPlataforma para la optimización de estrategias de marketing basada en posicionamiento en interioresTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2597https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a2e05f08-7bce-4fe3-8790-d9211b81d709/download1d7c6e4c9244866322ed5375c1e01617MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf10912487https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d88f0cab-9d0a-4058-933d-26a0a21f058e/downloadfeaef2afa564a3f1044ce8e05063de34MD5120.500.11968/44602024-07-22 16:16:54.05oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4460https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:16:54RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle IndoorEx
Daghero Perez, Gerardo Rafael
PROYECTOS-ID
NEGOCIOS
APLICACIONES MÓVILES
APLICACIONES WEB
MARKETING
status_str publishedVersion
title IndoorEx
title_full IndoorEx
title_fullStr IndoorEx
title_full_unstemmed IndoorEx
title_short IndoorEx
title_sort IndoorEx
topic PROYECTOS-ID
NEGOCIOS
APLICACIONES MÓVILES
APLICACIONES WEB
MARKETING
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4460