Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
la perspectiva del docente adscriptor
Resumen:
La presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.
2022 | |
PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ADOLESCENTES-APRENDIZAJE ARTE COMUNICACIÓN VISUAL CONOCIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261343732989952 |
---|---|
author | Machín Lettier, Cecilia Elizabeth |
author_facet | Machín Lettier, Cecilia Elizabeth |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 28f4c5f3975c49b4a3a522e23714ec33 df6335d617469b7da89635459d108add |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a5267705-e79e-4573-8609-39967d0f320f/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7bf6ee3-4566-489e-93d2-a3935870991d/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Bervejillo Terra, María Lucía |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Fripp Rainiere, Washington Ariel Azpiroz Núñez, María del Carmen |
dc.creator.none.fl_str_mv | Machín Lettier, Cecilia Elizabeth |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2022 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 162 p. il., diagrs., tbls. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93514 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ADOLESCENTES-APRENDIZAJE ARTE COMUNICACIÓN VISUAL CONOCIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
dc.title.none.fl_str_mv | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior la perspectiva del docente adscriptor |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_b077b12c9e8709db71025fdbf11630af |
identifier_str_mv | Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4745 |
publishDate | 2022 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Bervejillo Terra, María LucíaMancebo González, María EsterFripp Rainiere, Washington ArielAzpiroz Núñez, María del CarmenMachín Lettier, Cecilia Elizabeth2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.162 p. il., diagrs., tbls.Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93514PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYADOLESCENTES-APRENDIZAJEARTECOMUNICACIÓN VISUALCONOCIMIENTOENSEÑANZA-APRENDIZAJEHabilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superiorla perspectiva del docente adscriptorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3348https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a5267705-e79e-4573-8609-39967d0f320f/download28f4c5f3975c49b4a3a522e23714ec33MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2210574https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7bf6ee3-4566-489e-93d2-a3935870991d/downloaddf6335d617469b7da89635459d108addMD5120.500.11968/47452024-07-22 16:18:02.286oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4745https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior Machín Lettier, Cecilia Elizabeth PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ADOLESCENTES-APRENDIZAJE ARTE COMUNICACIÓN VISUAL CONOCIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
status_str | publishedVersion |
title | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
title_full | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
title_fullStr | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
title_full_unstemmed | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
title_short | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
title_sort | Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior |
topic | PROYECTOS-ZC EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY ADOLESCENTES-APRENDIZAJE ARTE COMUNICACIÓN VISUAL CONOCIMIENTO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745 |