Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior

la perspectiva del docente adscriptor

Machín Lettier, Cecilia Elizabeth

Resumen:

La presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ADOLESCENTES-APRENDIZAJE
ARTE
COMUNICACIÓN VISUAL
CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745
Acceso abierto
_version_ 1807261343732989952
author Machín Lettier, Cecilia Elizabeth
author_facet Machín Lettier, Cecilia Elizabeth
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 28f4c5f3975c49b4a3a522e23714ec33
df6335d617469b7da89635459d108add
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a5267705-e79e-4573-8609-39967d0f320f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7bf6ee3-4566-489e-93d2-a3935870991d/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bervejillo Terra, María Lucía
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Fripp Rainiere, Washington Ariel
Azpiroz Núñez, María del Carmen
dc.creator.none.fl_str_mv Machín Lettier, Cecilia Elizabeth
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 162 p. il., diagrs., tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93514
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ADOLESCENTES-APRENDIZAJE
ARTE
COMUNICACIÓN VISUAL
CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
la perspectiva del docente adscriptor
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_b077b12c9e8709db71025fdbf11630af
identifier_str_mv Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4745
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Bervejillo Terra, María LucíaMancebo González, María EsterFripp Rainiere, Washington ArielAzpiroz Núñez, María del CarmenMachín Lettier, Cecilia Elizabeth2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis propone indagar las habilidades de aprendizaje involucradas en los procesos de construcción de conocimiento de las asignaturas del área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior desde la perspectiva de docentes adscriptores. Se realiza una investigación de corte cualitativo. Se ordena la información recabada en tres ejes conceptuales y en relación con los objetivos específicos, se construyen las categorías que determinan el diseño de los instrumentos para la recogida de datos. Se realizan entrevistas semiestructuradas a once docentes adscriptores de Dibujo y Comunicación Visual con diversa formación dentro de las artes visuales y el diseño. En cuanto a los procesos de construcción de conocimiento, el estudio permite concluir que la imagen cumple un rol fundamental, siendo su producción un aspecto prioritario para los docentes. Aun así, es a través de la interacción con el sistema verbal que los procesos de análisis y síntesis pueden llevarse a cabo. El boceto de ideación se reconoce como esencial y su eficacia demuestra ser mayor para el estudiante de Bachillerato cuando la práctica se involucra desde Ciclo Básico. Las fases de estos procesos están pautadas por los docentes. Mientras por una parte colabora a reducir la complejidad inherente al ámbito, por otra parece imponer una estructura lineal a desarrollos que se reconocen de carácter cíclico. Centrando la indagación en las actividades de configuración formal y en el dibujo de observación, se identifican numerosas y complejas habilidades de aprendizaje, tanto cognitivas como metacognitivas y emocionales. La transferencia de conocimiento se presenta como una acción por demás compleja para el estudiante y demanda la guía del docente a través de diversas estrategias. El escaso número de producciones gráficas aportadas por los informantes, sumado a la diversidad de soluciones presentes en los mismos, no permite acometer el análisis visual previsto. Sin embargo, estos aspectos habilitan una reflexión en torno a las dificultades específicas de sistematizar y divulgar el saber docente en asignaturas visuales y a la necesidad de construir diseños metodológicos que permitan la recolección focalizada de datos visuales que documenten el quehacer de los estudiantes entendido como proceso.162 p. il., diagrs., tbls.Machín Lettier, C. E. (2022). Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior: la perspectiva del docente adscriptor (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93514PROYECTOS-ZCEDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAYADOLESCENTES-APRENDIZAJEARTECOMUNICACIÓN VISUALCONOCIMIENTOENSEÑANZA-APRENDIZAJEHabilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superiorla perspectiva del docente adscriptorTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3348https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a5267705-e79e-4573-8609-39967d0f320f/download28f4c5f3975c49b4a3a522e23714ec33MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2210574https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/d7bf6ee3-4566-489e-93d2-a3935870991d/downloaddf6335d617469b7da89635459d108addMD5120.500.11968/47452024-07-22 16:18:02.286oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4745https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:18:02RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
Machín Lettier, Cecilia Elizabeth
PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ADOLESCENTES-APRENDIZAJE
ARTE
COMUNICACIÓN VISUAL
CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
status_str publishedVersion
title Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
title_full Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
title_fullStr Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
title_full_unstemmed Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
title_short Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
title_sort Habilidades de aprendizaje y construcción de conocimiento en el área de Arte y Comunicación Visual de Enseñanza Media Superior
topic PROYECTOS-ZC
EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR-URUGUAY
ADOLESCENTES-APRENDIZAJE
ARTE
COMUNICACIÓN VISUAL
CONOCIMIENTO
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4745