Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores
2015 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/27
http://hdl.handle.net/20.500.11968/151 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362456363008 |
---|---|
author | Rombys Estévez, Diego |
author_facet | Rombys Estévez, Diego |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Rombys Estévez, Diego |
dc.date.none.fl_str_mv | 2015-10-15 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación magisterial acerca de la integración de las TIC en la educación.La investigación corresponde a un enfoque cualitativo descriptivo que emplea varias técnicas asociadas, en general a un estudio de caso. Entre ellas destacamos como herramienta principal el uso de entrevistas, incluyendo el empleo de imágenes para evocar recuerdos y sentimientos, así como técnicas complementarias que incluyen un cuestionario. A partir del análisis de la literatura se perfeccionaron dichos instrumentos y, posteriormente, se triangularon dichas técnicas.Entre los principales hallazgos de esta investigación se constató que quienes presentan enfoques educativos centrados en la enseñanza tienden a considerar de forma más crítica a las TIC. Complementariamente, se identificaron otros aspectos como, por ejemplo, que quienes están dispuestos a aprender acerca del uso de las TIC “con y de los alumnos” presentan actitudes más proclives a incorporar estas tecnologías que quienes creen que ello significa una pérdida de autoridad y afecta su autoestima. Algo similar ocurre en relación a cómo consideran que las TIC afectan al empleo tradicional de los libros.En las reflexiones finales se incluyen sugerencias para enfrentar con mayores posibilidades estos desafíos, y construir adecuados equilibrios a partir del aporte de los docentes a los efectos de contemplar las diferentes visiones que hacen a una “buena enseñanza”.En cuanto a la oportunidad de esta investigación, basta mencionar que en virtud del Plan CEIBAL en los próximos años irán llegando progresivamente a las instituciones de formación las primeras generaciones “criollas” de “nativos digitales” para formarse como maestros. En dicho marco esperamos que puedan desarrollarse como docentes sin barreras conceptuales que limiten sus oportunidades y las de sus futuros alumnos. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/27 10.18861/cied.2013.4.19.27 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/151 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/27/28 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 86 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2013.4.19 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación magisterial acerca de la integración de las TIC en la educación.La investigación corresponde a un enfoque cualitativo descriptivo que emplea varias técnicas asociadas, en general a un estudio de caso. Entre ellas destacamos como herramienta principal el uso de entrevistas, incluyendo el empleo de imágenes para evocar recuerdos y sentimientos, así como técnicas complementarias que incluyen un cuestionario. A partir del análisis de la literatura se perfeccionaron dichos instrumentos y, posteriormente, se triangularon dichas técnicas.Entre los principales hallazgos de esta investigación se constató que quienes presentan enfoques educativos centrados en la enseñanza tienden a considerar de forma más crítica a las TIC. Complementariamente, se identificaron otros aspectos como, por ejemplo, que quienes están dispuestos a aprender acerca del uso de las TIC “con y de los alumnos” presentan actitudes más proclives a incorporar estas tecnologías que quienes creen que ello significa una pérdida de autoridad y afecta su autoestima. Algo similar ocurre en relación a cómo consideran que las TIC afectan al empleo tradicional de los libros.En las reflexiones finales se incluyen sugerencias para enfrentar con mayores posibilidades estos desafíos, y construir adecuados equilibrios a partir del aporte de los docentes a los efectos de contemplar las diferentes visiones que hacen a una “buena enseñanza”.En cuanto a la oportunidad de esta investigación, basta mencionar que en virtud del Plan CEIBAL en los próximos años irán llegando progresivamente a las instituciones de formación las primeras generaciones “criollas” de “nativos digitales” para formarse como maestros. En dicho marco esperamos que puedan desarrollarse como docentes sin barreras conceptuales que limiten sus oportunidades y las de sus futuros alumnos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_afd36ac60846909a0dcadab7f87e29a7 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2013.4.19.27 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/151 |
publishDate | 2015 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Rombys Estévez, Diego2015-10-15El presente estudio aborda las opiniones, actitudes y creencias de los docentes de un instituto de formación magisterial acerca de la integración de las TIC en la educación.La investigación corresponde a un enfoque cualitativo descriptivo que emplea varias técnicas asociadas, en general a un estudio de caso. Entre ellas destacamos como herramienta principal el uso de entrevistas, incluyendo el empleo de imágenes para evocar recuerdos y sentimientos, así como técnicas complementarias que incluyen un cuestionario. A partir del análisis de la literatura se perfeccionaron dichos instrumentos y, posteriormente, se triangularon dichas técnicas.Entre los principales hallazgos de esta investigación se constató que quienes presentan enfoques educativos centrados en la enseñanza tienden a considerar de forma más crítica a las TIC. Complementariamente, se identificaron otros aspectos como, por ejemplo, que quienes están dispuestos a aprender acerca del uso de las TIC “con y de los alumnos” presentan actitudes más proclives a incorporar estas tecnologías que quienes creen que ello significa una pérdida de autoridad y afecta su autoestima. Algo similar ocurre en relación a cómo consideran que las TIC afectan al empleo tradicional de los libros.En las reflexiones finales se incluyen sugerencias para enfrentar con mayores posibilidades estos desafíos, y construir adecuados equilibrios a partir del aporte de los docentes a los efectos de contemplar las diferentes visiones que hacen a una “buena enseñanza”.En cuanto a la oportunidad de esta investigación, basta mencionar que en virtud del Plan CEIBAL en los próximos años irán llegando progresivamente a las instituciones de formación las primeras generaciones “criollas” de “nativos digitales” para formarse como maestros. En dicho marco esperamos que puedan desarrollarse como docentes sin barreras conceptuales que limiten sus oportunidades y las de sus futuros alumnos.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2710.18861/cied.2013.4.19.27http://hdl.handle.net/20.500.11968/151spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/27/28info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2015 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 4 Núm. 19 (2013): Cuadernos de Investigación Educativa; 69 - 861688-93041510-243210.18861/cied.2013.4.19reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTIntegración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadoresinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/1512020-12-03 20:24:08.542oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/151https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:08RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores Rombys Estévez, Diego |
status_str | publishedVersion |
title | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
title_full | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
title_fullStr | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
title_full_unstemmed | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
title_short | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
title_sort | Integración de las TIC para una “buena enseñanza”: opiniones, actitudes y creencias de los docentes en un instituto de formación de formadores |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/27 http://hdl.handle.net/20.500.11968/151 |