Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas

una herramienta para medir su cantidad y calidad

Aliskevich, Mauro - Nebril, Marcelo - Parodi, María Elena

Resumen:

El incremento de la relevancia respecto a las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el mundo, la escasa información existente en el Uruguay y la necesidad de aportar información no financiera para los accionistas al momento de decidir en qué organizaciones invertir, motiva a profundizar sobre el nivel de realización de prácticas de RSE en el país. Es por ello que los objetivos del presente trabajo son la generación de un índice que refleje la divulgación, la magnitud y la calidad de la información sobre este tema y adicionalmente entender la estrategia de comunicación de las prácticas de RSE. La metodología utilizada para cumplir los objetivos propuestos, fue la del estudio de empresas uruguayas emisoras de valores de interés público, mediante la técnica de análisis de contenido y entrevistas o encuestas. La contribución del trabajo es la creación de un índice, verificable y auditable, basado en la obtención de información pública de las empresas que llevan adelante prácticas de RSE. Los resultados pueden resultar de interés para las empresas que deseen adoptar una metodología uniforme para comunicar sus prácticas de RSE, para los usuarios de la información financiera y no financiera que pretendan invertir y para que los reguladores generen políticas que potencien las mejores prácticas en el Uruguay. Contiene: 1. Introducción.- 2. Revisión bibliográfica.- 2.1 Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. 2.2 Teorías que sustentan la RSE. 2.3 Normativa internacional vigente. 2.4 Indicadores existentes a nivel global. 2.5 La relevancia de la RSE para las empresas. 2.6 Informes de RSE: Informando a los Stakeholders. 2.7 Uso de la información de RSE que hacen los Stakeholders. 2.8 Uso de los índices de RSE. 2.9 El contexto de RSE en Uruguay.- 3 Problema de investigación.- 3.1 Presentación del problema. 3.2 Objetivo. 3.3 Pregunta de investigación.- 4 Diseño de la investigación.- 4.1 Metodología. 4.2 Diseño de las variables. 4.3 Muestra. 4.4 Fuentes de información.- 5 Resultados.- 5.1 Construcción del índice. 5.2 Entrevistas y encuestas. 5.3 Resultados finales. Resumen de resultados.- 6 Conclusiones y discusión.


Detalles Bibliográficos
2018
MEMORIA-MF
MEMORIA-KN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ANÁLISIS DE DATOS
ÍNDICES
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843
Acceso abierto