Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas

una herramienta para medir su cantidad y calidad

Aliskevich, Mauro - Nebril, Marcelo - Parodi, María Elena

Resumen:

El incremento de la relevancia respecto a las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el mundo, la escasa información existente en el Uruguay y la necesidad de aportar información no financiera para los accionistas al momento de decidir en qué organizaciones invertir, motiva a profundizar sobre el nivel de realización de prácticas de RSE en el país. Es por ello que los objetivos del presente trabajo son la generación de un índice que refleje la divulgación, la magnitud y la calidad de la información sobre este tema y adicionalmente entender la estrategia de comunicación de las prácticas de RSE. La metodología utilizada para cumplir los objetivos propuestos, fue la del estudio de empresas uruguayas emisoras de valores de interés público, mediante la técnica de análisis de contenido y entrevistas o encuestas. La contribución del trabajo es la creación de un índice, verificable y auditable, basado en la obtención de información pública de las empresas que llevan adelante prácticas de RSE. Los resultados pueden resultar de interés para las empresas que deseen adoptar una metodología uniforme para comunicar sus prácticas de RSE, para los usuarios de la información financiera y no financiera que pretendan invertir y para que los reguladores generen políticas que potencien las mejores prácticas en el Uruguay. Contiene: 1. Introducción.- 2. Revisión bibliográfica.- 2.1 Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. 2.2 Teorías que sustentan la RSE. 2.3 Normativa internacional vigente. 2.4 Indicadores existentes a nivel global. 2.5 La relevancia de la RSE para las empresas. 2.6 Informes de RSE: Informando a los Stakeholders. 2.7 Uso de la información de RSE que hacen los Stakeholders. 2.8 Uso de los índices de RSE. 2.9 El contexto de RSE en Uruguay.- 3 Problema de investigación.- 3.1 Presentación del problema. 3.2 Objetivo. 3.3 Pregunta de investigación.- 4 Diseño de la investigación.- 4.1 Metodología. 4.2 Diseño de las variables. 4.3 Muestra. 4.4 Fuentes de información.- 5 Resultados.- 5.1 Construcción del índice. 5.2 Entrevistas y encuestas. 5.3 Resultados finales. Resumen de resultados.- 6 Conclusiones y discusión.


Detalles Bibliográficos
2018
MEMORIA-MF
MEMORIA-KN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ANÁLISIS DE DATOS
ÍNDICES
URUGUAY
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843
Acceso abierto
_version_ 1807261347732258816
author Aliskevich, Mauro
author2 Nebril, Marcelo
Parodi, María Elena
author2_role author
author
author_facet Aliskevich, Mauro
Nebril, Marcelo
Parodi, María Elena
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv c3b35274e6d8dee8bfc37a997b4a1db4
ce1fbe759ecc4f42905c86339161286c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b8fab874-5ebb-4dd5-b9ec-2f89b3096c69/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33085afa-88cc-47ba-bb96-74cb273a16b6/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gambetta, Nicolás
dc.creator.none.fl_str_mv Aliskevich, Mauro
Nebril, Marcelo
Parodi, María Elena
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:54:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-05T07:54:28Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El incremento de la relevancia respecto a las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el mundo, la escasa información existente en el Uruguay y la necesidad de aportar información no financiera para los accionistas al momento de decidir en qué organizaciones invertir, motiva a profundizar sobre el nivel de realización de prácticas de RSE en el país. Es por ello que los objetivos del presente trabajo son la generación de un índice que refleje la divulgación, la magnitud y la calidad de la información sobre este tema y adicionalmente entender la estrategia de comunicación de las prácticas de RSE. La metodología utilizada para cumplir los objetivos propuestos, fue la del estudio de empresas uruguayas emisoras de valores de interés público, mediante la técnica de análisis de contenido y entrevistas o encuestas. La contribución del trabajo es la creación de un índice, verificable y auditable, basado en la obtención de información pública de las empresas que llevan adelante prácticas de RSE. Los resultados pueden resultar de interés para las empresas que deseen adoptar una metodología uniforme para comunicar sus prácticas de RSE, para los usuarios de la información financiera y no financiera que pretendan invertir y para que los reguladores generen políticas que potencien las mejores prácticas en el Uruguay. Contiene: 1. Introducción.- 2. Revisión bibliográfica.- 2.1 Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. 2.2 Teorías que sustentan la RSE. 2.3 Normativa internacional vigente. 2.4 Indicadores existentes a nivel global. 2.5 La relevancia de la RSE para las empresas. 2.6 Informes de RSE: Informando a los Stakeholders. 2.7 Uso de la información de RSE que hacen los Stakeholders. 2.8 Uso de los índices de RSE. 2.9 El contexto de RSE en Uruguay.- 3 Problema de investigación.- 3.1 Presentación del problema. 3.2 Objetivo. 3.3 Pregunta de investigación.- 4 Diseño de la investigación.- 4.1 Metodología. 4.2 Diseño de las variables. 4.3 Muestra. 4.4 Fuentes de información.- 5 Resultados.- 5.1 Construcción del índice. 5.2 Entrevistas y encuestas. 5.3 Resultados finales. Resumen de resultados.- 6 Conclusiones y discusión.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
Con la presentación de este trabajo Mauro Aliskevich obtuvo el Título de Master en Dirección Financiera, mientras que Marcelo Nebril y María Elena Parodi obtuvieron el Título de Master en Contabilidad y Finanzas.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 134 p. tbls., grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Parodi, M. E. (2018). Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas: una herramienta para medir su cantidad y calidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3843
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87996
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-MF
MEMORIA-KN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ANÁLISIS DE DATOS
ÍNDICES
URUGUAY
dc.title.none.fl_str_mv Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
una herramienta para medir su cantidad y calidad
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ade3fa5bc5f4b563d832b3edf03e81c7
identifier_str_mv Parodi, M. E. (2018). Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas: una herramienta para medir su cantidad y calidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3843
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3843
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Gambetta, NicolásAliskevich, MauroNebril, MarceloParodi, María Elena2018-12-05T07:54:28Z2018-12-05T07:54:28Z2018Incluye BibliografíaCon la presentación de este trabajo Mauro Aliskevich obtuvo el Título de Master en Dirección Financiera, mientras que Marcelo Nebril y María Elena Parodi obtuvieron el Título de Master en Contabilidad y Finanzas.El incremento de la relevancia respecto a las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) en el mundo, la escasa información existente en el Uruguay y la necesidad de aportar información no financiera para los accionistas al momento de decidir en qué organizaciones invertir, motiva a profundizar sobre el nivel de realización de prácticas de RSE en el país. Es por ello que los objetivos del presente trabajo son la generación de un índice que refleje la divulgación, la magnitud y la calidad de la información sobre este tema y adicionalmente entender la estrategia de comunicación de las prácticas de RSE. La metodología utilizada para cumplir los objetivos propuestos, fue la del estudio de empresas uruguayas emisoras de valores de interés público, mediante la técnica de análisis de contenido y entrevistas o encuestas. La contribución del trabajo es la creación de un índice, verificable y auditable, basado en la obtención de información pública de las empresas que llevan adelante prácticas de RSE. Los resultados pueden resultar de interés para las empresas que deseen adoptar una metodología uniforme para comunicar sus prácticas de RSE, para los usuarios de la información financiera y no financiera que pretendan invertir y para que los reguladores generen políticas que potencien las mejores prácticas en el Uruguay. Contiene: 1. Introducción.- 2. Revisión bibliográfica.- 2.1 Evolución del concepto de Responsabilidad Social Empresaria. 2.2 Teorías que sustentan la RSE. 2.3 Normativa internacional vigente. 2.4 Indicadores existentes a nivel global. 2.5 La relevancia de la RSE para las empresas. 2.6 Informes de RSE: Informando a los Stakeholders. 2.7 Uso de la información de RSE que hacen los Stakeholders. 2.8 Uso de los índices de RSE. 2.9 El contexto de RSE en Uruguay.- 3 Problema de investigación.- 3.1 Presentación del problema. 3.2 Objetivo. 3.3 Pregunta de investigación.- 4 Diseño de la investigación.- 4.1 Metodología. 4.2 Diseño de las variables. 4.3 Muestra. 4.4 Fuentes de información.- 5 Resultados.- 5.1 Construcción del índice. 5.2 Entrevistas y encuestas. 5.3 Resultados finales. Resumen de resultados.- 6 Conclusiones y discusión.134 p. tbls., grafs.Parodi, M. E. (2018). Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas: una herramienta para medir su cantidad y calidad (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3843http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/87996MEMORIA-MFMEMORIA-KNRESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESASANÁLISIS DE DATOSÍNDICESURUGUAYLas revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayasuna herramienta para medir su cantidad y calidadTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFACS - Master en Dirección Financiera - KNFACS - Master en Contabilidad y Finanzas - MFFacultad de Administración y Ciencias SocialesMasterMaster en Dirección Financiera, Master en Contabilidad y FinanzasMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Administración y Ciencias SocialesTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3360https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/b8fab874-5ebb-4dd5-b9ec-2f89b3096c69/downloadc3b35274e6d8dee8bfc37a997b4a1db4MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2817825https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/33085afa-88cc-47ba-bb96-74cb273a16b6/downloadce1fbe759ecc4f42905c86339161286cMD5120.500.11968/38432024-07-22 15:54:53.53oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3843https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:54:53RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
Aliskevich, Mauro
MEMORIA-MF
MEMORIA-KN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ANÁLISIS DE DATOS
ÍNDICES
URUGUAY
status_str publishedVersion
title Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
title_full Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
title_fullStr Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
title_full_unstemmed Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
title_short Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
title_sort Las revelaciones sobre las prácticas de Responsabilidad Social Empresaria de las empresas uruguayas
topic MEMORIA-MF
MEMORIA-KN
RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS
ANÁLISIS DE DATOS
ÍNDICES
URUGUAY
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3843