Household spending on transport in Latin America and the Caribbean

understanding transport expenditure patterns

Gandelman, Néstor - Serebrisky, Tomás - Suárez-Alemán, Ancor

Resumen:

En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados.


Detalles Bibliográficos
2018
GASTOS EN TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
COSTOS DE TRANSPORTE
ELASTICIDAD
INGRESO
ECUACIONES DE ENGEL
AMÉRICA LATINA
CARIBE
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
_version_ 1807261345206239232
author Gandelman, Néstor
author2 Serebrisky, Tomás
Suárez-Alemán, Ancor
author2_role author
author
author_facet Gandelman, Néstor
Serebrisky, Tomás
Suárez-Alemán, Ancor
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv ad458c381710d6ce4f1fe4386219aa6d
2ab758d8aed03e8469e8d2bb0969ae8d
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a4f9668-573f-419b-ba23-d0b6cba9f4f4/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c338cbf-9930-4ef9-b805-324783ba3ace/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a4fdd032-d5f3-458f-8d73-b87cef3dc18a/download
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Gandelman, Néstor
Serebrisky, Tomás
Suárez-Alemán, Ancor
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-12-03T19:03:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-12-03T19:03:19Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2018
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 30 p.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Gandelman, N., Serebrisky, T. & Suárez-Alemán, A. (2018). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: understanding transport expenditure patterns. (Documento de Investigación nro. 115). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3839
dc.identifier.issn.es.fl_str_mv 1688-6275
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839
dc.language.iso.none.fl_str_mv en
eng
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales
dc.relation.ispartofseries.es.fl_str_mv Documento de Investigación
dc.relation.ispartofseriesno.es.fl_str_mv nro.115
dc.rights.license.none.fl_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv GASTOS EN TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
COSTOS DE TRANSPORTE
ELASTICIDAD
INGRESO
ECUACIONES DE ENGEL
AMÉRICA LATINA
CARIBE
dc.title.none.fl_str_mv Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
understanding transport expenditure patterns
dc.type.es.fl_str_mv Documento de investigación
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados.
eu_rights_str_mv openAccess
format report
id RAD_ab5bc07b6d1a890993d138aefe130391
identifier_str_mv Gandelman, N., Serebrisky, T. & Suárez-Alemán, A. (2018). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: understanding transport expenditure patterns. (Documento de Investigación nro. 115). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3839
1688-6275
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language eng
language_invalid_str_mv en
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3839
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
spelling Gandelman, NéstorSerebrisky, TomásSuárez-Alemán, Ancor2018-12-03T19:03:19Z2018-12-03T19:03:19Z2018En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados.30 p.Gandelman, N., Serebrisky, T. & Suárez-Alemán, A. (2018). Household spending on transport in Latin America and the Caribbean: understanding transport expenditure patterns. (Documento de Investigación nro. 115). Montevideo: Universidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias Sociales. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/38391688-6275http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839enengUniversidad ORT Uruguay. Facultad de Administración y Ciencias SocialesDocumento de Investigaciónnro.115Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessGASTOS EN TRANSPORTEGASTOS FAMILIARESCOSTOS DE TRANSPORTEELASTICIDADINGRESOECUACIONES DE ENGELAMÉRICA LATINACARIBEHousehold spending on transport in Latin America and the Caribbeanunderstanding transport expenditure patternsDocumento de investigacióninfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTTHUMBNAILdocumentodeinvestigacion115.pdf.jpgdocumentodeinvestigacion115.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5235https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6a4f9668-573f-419b-ba23-d0b6cba9f4f4/downloadad458c381710d6ce4f1fe4386219aa6dMD54ORIGINALdocumentodeinvestigacion115.pdfdocumentodeinvestigacion115.pdfapplication/pdf922147https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/2c338cbf-9930-4ef9-b805-324783ba3ace/download2ab758d8aed03e8469e8d2bb0969ae8dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a4fdd032-d5f3-458f-8d73-b87cef3dc18a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.11968/38392024-07-22 16:17:49.989https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3839https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:17:49RAD - Universidad ORT 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
spellingShingle Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
Gandelman, Néstor
GASTOS EN TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
COSTOS DE TRANSPORTE
ELASTICIDAD
INGRESO
ECUACIONES DE ENGEL
AMÉRICA LATINA
CARIBE
status_str publishedVersion
title Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
title_full Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
title_fullStr Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
title_full_unstemmed Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
title_short Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
title_sort Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
topic GASTOS EN TRANSPORTE
GASTOS FAMILIARES
COSTOS DE TRANSPORTE
ELASTICIDAD
INGRESO
ECUACIONES DE ENGEL
AMÉRICA LATINA
CARIBE
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839