Household spending on transport in Latin America and the Caribbean
understanding transport expenditure patterns
Resumen:
En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados.
2018 | |
GASTOS EN TRANSPORTE GASTOS FAMILIARES COSTOS DE TRANSPORTE ELASTICIDAD INGRESO ECUACIONES DE ENGEL AMÉRICA LATINA CARIBE |
|
Inglés | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3839 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | En América Latina y el Caribe, el transporte constituye uno de los principales artículos en la canasta de bienes y servicios consumidos por los hogares, representando entre el 12-17% de los gastos totales. A pesar de su importancia, sorprende la falta de evidencia sobre los patrones de gasto en transporte en la región. El documento presenta un doble propósito. El primer objetivo es describir el gasto de los hogares en transporte y su reciente evolución en la región, prestando especial atención a la identificación de patrones entre el transporte público y privado a través de la distribución del ingreso, el género y los grupos de edad. El segundo propósito es desarrollar una caracterización de la demanda obtenida al estudiar la relación entre el gasto de los hogares en transporte e ingresos a través de la estimación de las curvas de Engel. Utilizando encuestas de ingresos y gastos de 2003 a 2014 de 12 países (Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Uruguay), se encuentra una notable heterogeneidad en el gasto en transporte en la región y un crecimiento del gasto en transporte privado en ese período. Los resultados muestran que las mujeres jefas de familia tienden a gastar relativamente menos en transporte privado y que la desigualdad en el gasto en transporte es mayor que la desigualdad en el gasto total, lo que demuestra que la demanda de transporte privado crece rápidamente con el ingreso. Dado que en ALC, el transporte privado tiende a ser un “bien de lujo”, las políticas basadas en precios (como las tarifas de congestión o los impuestos al combustible) podrían ser menos efectivas que las políticas de restricción cuantitativa cuando el objetivo de la política es reducir el crecimiento de la propiedad y uso de vehículos privados. |
---|