Aprendizaje activo en ingeniería de software

Irabedra De Maio, Juan Ignacio

Resumen:

Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.


Detalles Bibliográficos
2024
PROYECTOS-ID
APRENDIZAJE ACTIVO
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
EDUCACIÓN SUPERIOR
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
Acceso abierto
Acceso abierto
_version_ 1807261356132401152
author Irabedra De Maio, Juan Ignacio
author_facet Irabedra De Maio, Juan Ignacio
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 2778f151706ebadaa9bf5d302dea30e2
3f6e0d7700c5b2b07569f30dc651d20d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/040cf09d-a116-4909-ab65-7672e0596de0/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9ddbc2e3-3a5f-486c-a814-b1df493530a6/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mousques Anaya, Gastón Antonio
Solari Buela, Martín
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Matalonga Motta, Santiago
Belletti Longarzo, Cecilia
dc.creator.none.fl_str_mv Irabedra De Maio, Juan Ignacio
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-06T19:15:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-06T19:15:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv PDF
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Irabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95680
dc.rights.license.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ID
APRENDIZAJE ACTIVO
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje activo en ingeniería de software
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_ab4a541aa63552acdc0acc4663a1976a
identifier_str_mv Irabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6965
publishDate 2024
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Acceso abierto
spelling Mousques Anaya, Gastón AntonioSolari Buela, MartínMatalonga Motta, SantiagoBelletti Longarzo, CeciliaIrabedra De Maio, Juan Ignacio2024-06-06T19:15:28Z2024-06-06T19:15:28Z2024Incluye bibliografía y anexos.Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.PDFIrabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95680info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-IDAPRENDIZAJE ACTIVOINGENIERÍA DEL SOFTWAREEDUCACIÓN SUPERIORAprendizaje activo en ingeniería de softwareTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera universitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf731310https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/040cf09d-a116-4909-ab65-7672e0596de0/download2778f151706ebadaa9bf5d302dea30e2MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2567https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9ddbc2e3-3a5f-486c-a814-b1df493530a6/download3f6e0d7700c5b2b07569f30dc651d20dMD5220.500.11968/69652024-07-22 15:39:47.815oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6965https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Aprendizaje activo en ingeniería de software
Irabedra De Maio, Juan Ignacio
PROYECTOS-ID
APRENDIZAJE ACTIVO
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
EDUCACIÓN SUPERIOR
status_str publishedVersion
title Aprendizaje activo en ingeniería de software
title_full Aprendizaje activo en ingeniería de software
title_fullStr Aprendizaje activo en ingeniería de software
title_full_unstemmed Aprendizaje activo en ingeniería de software
title_short Aprendizaje activo en ingeniería de software
title_sort Aprendizaje activo en ingeniería de software
topic PROYECTOS-ID
APRENDIZAJE ACTIVO
INGENIERÍA DEL SOFTWARE
EDUCACIÓN SUPERIOR
url https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965