Aprendizaje activo en ingeniería de software
Resumen:
Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.
2024 | |
PROYECTOS-ID APRENDIZAJE ACTIVO INGENIERÍA DEL SOFTWARE EDUCACIÓN SUPERIOR |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965 |
|
Acceso abierto | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261356132401152 |
---|---|
author | Irabedra De Maio, Juan Ignacio |
author_facet | Irabedra De Maio, Juan Ignacio |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 2778f151706ebadaa9bf5d302dea30e2 3f6e0d7700c5b2b07569f30dc651d20d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/040cf09d-a116-4909-ab65-7672e0596de0/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9ddbc2e3-3a5f-486c-a814-b1df493530a6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mousques Anaya, Gastón Antonio Solari Buela, Martín |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Matalonga Motta, Santiago Belletti Longarzo, Cecilia |
dc.creator.none.fl_str_mv | Irabedra De Maio, Juan Ignacio |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2024-06-06T19:15:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2024-06-06T19:15:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2024 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv | PDF |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Irabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95680 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Acceso abierto |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ID APRENDIZAJE ACTIVO INGENIERÍA DEL SOFTWARE EDUCACIÓN SUPERIOR |
dc.title.none.fl_str_mv | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_ab4a541aa63552acdc0acc4663a1976a |
identifier_str_mv | Irabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6965 |
publishDate | 2024 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Acceso abierto |
spelling | Mousques Anaya, Gastón AntonioSolari Buela, MartínMatalonga Motta, SantiagoBelletti Longarzo, CeciliaIrabedra De Maio, Juan Ignacio2024-06-06T19:15:28Z2024-06-06T19:15:28Z2024Incluye bibliografía y anexos.Los objetivos generales de este proyecto son investigar, encontrar e identificar las estrategias de aprendizaje activo en ingeniería de software, así como también experiencias de aplicación en educación superior asociadas a tales estrategias, presentando y reflexionando acerca de estas en la Cátedra de Ingeniería de Software de Universidad ORT Uruguay, con un foco en la aplicación y evolución del uso de Team-Based Learning. Para los objetivos, se condujo un estudio secundario con método de Rapid Review, un tipo de estudio que acelera un proceso de un mapeo sistemático de literatura. Se consultaron sitios web de centros especializados en educación de universidades destacadas en el mundo, además de los documentos oficiales de la Universidad ORT Uruguay. Se realizaron seis entrevistas semiestructuradas a docentes, lográndose identificar 45 estrategias de aprendizaje activo. Algunas de ellas vienen de estudios realizados entre 2018 y 2023 alcanzados mediante la Rapid Review. Para el método, se identificaron 49 estudios, 41 de ellos primarios. Juegos y Project-Based Learning son las estrategias que más aparecen. Se reporta el desafío de implementar estas estrategias en entornos de enseñanza híbridos o remotos. Además, estas estrategias deben ser combinadas con actividades tradicionales. El cuerpo docente destaca positivamente el impacto de Team-Based Learning y el aprendizaje activo en cursos de ingeniería de software. Se concluye que existen estrategias de aprendizaje activo en auge en educación superior en ingeniería de software, que fomentan el desarrollo de conocimientos y competencias. El diseño instruccional puede enriquecerse de tomar estas estrategias y combinarlas con estrategias de aprendizaje tradicional para generar experiencias en el aula más cercanas a la práctica profesional. La Cátedra de Ingeniería de Software de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay ha adaptado prácticas instruccionales, y en particular Team-Based Learning, en pos de mejorar la experiencia tanto docente como estudiante.PDFIrabedra De Maio, J. I. (2024). Aprendizaje activo en ingeniería de software (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/6965https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/95680info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPROYECTOS-IDAPRENDIZAJE ACTIVOINGENIERÍA DEL SOFTWAREEDUCACIÓN SUPERIORAprendizaje activo en ingeniería de softwareTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera universitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfapplication/pdf731310https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/040cf09d-a116-4909-ab65-7672e0596de0/download2778f151706ebadaa9bf5d302dea30e2MD51THUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2567https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9ddbc2e3-3a5f-486c-a814-b1df493530a6/download3f6e0d7700c5b2b07569f30dc651d20dMD5220.500.11968/69652024-07-22 15:39:47.815oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6965https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:39:47RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Aprendizaje activo en ingeniería de software Irabedra De Maio, Juan Ignacio PROYECTOS-ID APRENDIZAJE ACTIVO INGENIERÍA DEL SOFTWARE EDUCACIÓN SUPERIOR |
status_str | publishedVersion |
title | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
title_full | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
title_fullStr | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
title_full_unstemmed | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
title_short | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
title_sort | Aprendizaje activo en ingeniería de software |
topic | PROYECTOS-ID APRENDIZAJE ACTIVO INGENIERÍA DEL SOFTWARE EDUCACIÓN SUPERIOR |
url | https://hdl.handle.net/20.500.11968/6965 http://hdl.handle.net/20.500.11968/6965 |