La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016
Resumen:
En la siguiente investigación de corte crítico-interpretativa se analiza la estrategia de comunicación de la marca de lencería de autor uruguaya, Majo Rey, en el periodo 2012-2016 a través del estudio de las campañas gráficas digitales. En tal sentido, el fin de esta investigación gira en torno a evidenciar el uso del BDSM, en cuanto a sexualidad periférica se refiere, en la construcción de la identidad de marca y como elemento central en la conformación de la estrategia comunicacional de Majo Rey. Es así que, para tal análisis, se utilizaron herramientas provenientes de la semiótica y del análisis del discurso que sirvieron para abordar al corpus de análisis. Por consiguiente, para una mejor comprensión del objeto de estudio, se trabajaron aquellos conceptos considerados pertinentes del campo disciplinario de la comunicación publicitaria. A su vez, como parte del marco teórico, se ahondó en los discursos de la sexualidad en la modernidad con el objetivo de contextualizar y definir las llamadas sexualidades periféricas; concepto que sirve como paraguas para finalmente caracterizar y trabajar las principales nociones que definen las prácticas BDSM. A su vez, para establecer un marco referencial que ayude a comprender dónde se ubica y posiciona Majo Rey actualmente, se hizo un breve recorrido histórico por las formas de representación de la mujer en la publicidad y de la industria de lencería. A partir de este racconto histórico, se incluye una reseña de los orígenes de Majo Rey y una breve descripción del campo de lencería de autor en Uruguay en el periodo 2012-2016. Finalmente, retomando las lecturas comprendidas en el marco teórico, información secundaria como entrevistas y artículos de revista, y utilizando las herramientas del campo de la semiótica, se realiza el análisis de las campañas publicitarias de Majo Rey comprendidas dentro del recorte temporal del 2012 al 2016. A modo de cierre, y tomando en cuenta lo revelado en el análisis, se realiza una conclusión que busca responder las preguntas que guiaron esta investigación.
2017 | |
BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM) CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REY PROYECTOS-LJ |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572 | |
Acceso abierto |