La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca

Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016

Cibulis Barrios, Eliana - Pascale Gómez, Josefina María

Resumen:

En la siguiente investigación de corte crítico-interpretativa se analiza la estrategia de comunicación de la marca de lencería de autor uruguaya, Majo Rey, en el periodo 2012-2016 a través del estudio de las campañas gráficas digitales. En tal sentido, el fin de esta investigación gira en torno a evidenciar el uso del BDSM, en cuanto a sexualidad periférica se refiere, en la construcción de la identidad de marca y como elemento central en la conformación de la estrategia comunicacional de Majo Rey. Es así que, para tal análisis, se utilizaron herramientas provenientes de la semiótica y del análisis del discurso que sirvieron para abordar al corpus de análisis. Por consiguiente, para una mejor comprensión del objeto de estudio, se trabajaron aquellos conceptos considerados pertinentes del campo disciplinario de la comunicación publicitaria. A su vez, como parte del marco teórico, se ahondó en los discursos de la sexualidad en la modernidad con el objetivo de contextualizar y definir las llamadas sexualidades periféricas; concepto que sirve como paraguas para finalmente caracterizar y trabajar las principales nociones que definen las prácticas BDSM. A su vez, para establecer un marco referencial que ayude a comprender dónde se ubica y posiciona Majo Rey actualmente, se hizo un breve recorrido histórico por las formas de representación de la mujer en la publicidad y de la industria de lencería. A partir de este racconto histórico, se incluye una reseña de los orígenes de Majo Rey y una breve descripción del campo de lencería de autor en Uruguay en el periodo 2012-2016. Finalmente, retomando las lecturas comprendidas en el marco teórico, información secundaria como entrevistas y artículos de revista, y utilizando las herramientas del campo de la semiótica, se realiza el análisis de las campañas publicitarias de Majo Rey comprendidas dentro del recorte temporal del 2012 al 2016. A modo de cierre, y tomando en cuenta lo revelado en el análisis, se realiza una conclusión que busca responder las preguntas que guiaron esta investigación.


Detalles Bibliográficos
2017
BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM)
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REY
PROYECTOS-LJ
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572
Acceso abierto
_version_ 1807261354449436672
author Cibulis Barrios, Eliana
author2 Pascale Gómez, Josefina María
author2_role author
author_facet Cibulis Barrios, Eliana
Pascale Gómez, Josefina María
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a734b5de6fe5b60d0228b2bbc3650d1
3390569affc14d2b83493e92afc49faa
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edce8b6f-44e1-4a87-8e21-984018b5213e/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/645a781c-41b5-4cb3-81c4-01fd030793d5/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cossia, Lautaro Marcelo
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Bajac López, Héctor Emilio
Ramos Mon, Monserrat
Álvarez Lucas, Marisol
dc.creator.none.fl_str_mv Cibulis Barrios, Eliana
Pascale Gómez, Josefina María
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-03-06T20:21:10Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv En la siguiente investigación de corte crítico-interpretativa se analiza la estrategia de comunicación de la marca de lencería de autor uruguaya, Majo Rey, en el periodo 2012-2016 a través del estudio de las campañas gráficas digitales. En tal sentido, el fin de esta investigación gira en torno a evidenciar el uso del BDSM, en cuanto a sexualidad periférica se refiere, en la construcción de la identidad de marca y como elemento central en la conformación de la estrategia comunicacional de Majo Rey. Es así que, para tal análisis, se utilizaron herramientas provenientes de la semiótica y del análisis del discurso que sirvieron para abordar al corpus de análisis. Por consiguiente, para una mejor comprensión del objeto de estudio, se trabajaron aquellos conceptos considerados pertinentes del campo disciplinario de la comunicación publicitaria. A su vez, como parte del marco teórico, se ahondó en los discursos de la sexualidad en la modernidad con el objetivo de contextualizar y definir las llamadas sexualidades periféricas; concepto que sirve como paraguas para finalmente caracterizar y trabajar las principales nociones que definen las prácticas BDSM. A su vez, para establecer un marco referencial que ayude a comprender dónde se ubica y posiciona Majo Rey actualmente, se hizo un breve recorrido histórico por las formas de representación de la mujer en la publicidad y de la industria de lencería. A partir de este racconto histórico, se incluye una reseña de los orígenes de Majo Rey y una breve descripción del campo de lencería de autor en Uruguay en el periodo 2012-2016. Finalmente, retomando las lecturas comprendidas en el marco teórico, información secundaria como entrevistas y artículos de revista, y utilizando las herramientas del campo de la semiótica, se realiza el análisis de las campañas publicitarias de Majo Rey comprendidas dentro del recorte temporal del 2012 al 2016. A modo de cierre, y tomando en cuenta lo revelado en el análisis, se realiza una conclusión que busca responder las preguntas que guiaron esta investigación.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 146 p. fot
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Pascale Gómez, J. M. (2017). La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca: Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016 (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3572
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86135
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM)
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REY
PROYECTOS-LJ
dc.title.none.fl_str_mv La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_aa939c91d037728dc91e3e038da18e45
identifier_str_mv Pascale Gómez, J. M. (2017). La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca: Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016 (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3572
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3572
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Cossia, Lautaro MarceloBajac López, Héctor EmilioRamos Mon, MonserratÁlvarez Lucas, MarisolCibulis Barrios, ElianaPascale Gómez, Josefina María2018-03-06T20:21:10Z2018-03-06T20:21:10Z2017Incluye bibliografía y anexosEn la siguiente investigación de corte crítico-interpretativa se analiza la estrategia de comunicación de la marca de lencería de autor uruguaya, Majo Rey, en el periodo 2012-2016 a través del estudio de las campañas gráficas digitales. En tal sentido, el fin de esta investigación gira en torno a evidenciar el uso del BDSM, en cuanto a sexualidad periférica se refiere, en la construcción de la identidad de marca y como elemento central en la conformación de la estrategia comunicacional de Majo Rey. Es así que, para tal análisis, se utilizaron herramientas provenientes de la semiótica y del análisis del discurso que sirvieron para abordar al corpus de análisis. Por consiguiente, para una mejor comprensión del objeto de estudio, se trabajaron aquellos conceptos considerados pertinentes del campo disciplinario de la comunicación publicitaria. A su vez, como parte del marco teórico, se ahondó en los discursos de la sexualidad en la modernidad con el objetivo de contextualizar y definir las llamadas sexualidades periféricas; concepto que sirve como paraguas para finalmente caracterizar y trabajar las principales nociones que definen las prácticas BDSM. A su vez, para establecer un marco referencial que ayude a comprender dónde se ubica y posiciona Majo Rey actualmente, se hizo un breve recorrido histórico por las formas de representación de la mujer en la publicidad y de la industria de lencería. A partir de este racconto histórico, se incluye una reseña de los orígenes de Majo Rey y una breve descripción del campo de lencería de autor en Uruguay en el periodo 2012-2016. Finalmente, retomando las lecturas comprendidas en el marco teórico, información secundaria como entrevistas y artículos de revista, y utilizando las herramientas del campo de la semiótica, se realiza el análisis de las campañas publicitarias de Majo Rey comprendidas dentro del recorte temporal del 2012 al 2016. A modo de cierre, y tomando en cuenta lo revelado en el análisis, se realiza una conclusión que busca responder las preguntas que guiaron esta investigación.146 p. fotPascale Gómez, J. M. (2017). La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca: Análisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016 (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y Diseño. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3572http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/86135BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM)CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REYPROYECTOS-LJLa estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marcaAnálisis de las campañas gráficas digitales entre 2012 y 2016Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFCD - Licenciatura en Comunicación - CVFacultad de Comunicación y DiseñoCarrera UniversitariaLicenciada en Comunicación Orientación PublicitariaProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Comunicación y DiseñoTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4054https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/edce8b6f-44e1-4a87-8e21-984018b5213e/download5a734b5de6fe5b60d0228b2bbc3650d1MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf7739824https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/645a781c-41b5-4cb3-81c4-01fd030793d5/download3390569affc14d2b83493e92afc49faaMD5120.500.11968/35722024-07-22 16:14:39.159oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3572https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:14:39RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
Cibulis Barrios, Eliana
BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM)
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REY
PROYECTOS-LJ
status_str publishedVersion
title La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
title_full La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
title_fullStr La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
title_full_unstemmed La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
title_short La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
title_sort La estrategia de comunicación publicitaria de Majo Rey y el uso del BDSM en la construcción de la identidad de marca
topic BONDAGE Y DISCIPLINA, DOMINACIÓN Y SUMISIÓN, SADISMO Y MASOQUISMO (BDSM)
CAMPAÑAS PUBLICITARIAS-MAJO REY
PROYECTOS-LJ
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3572