Cecil.io

chatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentos

Brande Rozenblum, Alan - Lempert Hecht, Javier - Silberstein Brenner, Federico - Viroga Lucio, Facundo

Resumen:

El siguiente proyecto busca implementar asistentes virtuales en distintos sectores de la empresa cliente, Mega Pharma. El objetivo es maximizar la eficiencia y resolver problemas que se le presentan a diario. Para validar que esta tecnología sea realmente útil, se desarrolló un prototipo relacionado a un problema de su dominio. El prototipo inicial buscó solucionar el problema de los prospectos médicos. Si bien los medicamentos traen consigo un prospecto, a través de técnicas de ingeniería de requerimientos, se descubrió que estos presentan diversas dificultades. El equipo abordó la problemática dividiendo el trabajo en dos etapas. La primera consistió en profundizar en las necesidades de los interesados y en realizar pruebas de concepto para explorar tecnologías. La segunda se focalizó en el diseño y desarrollo de una arquitectura modificable y extensible. Estas etapas se gestionaron utilizando los marcos de gestión Kanban y Scrum respectivamente. Ambos marcos fueron seleccionados debido a la naturaleza cambiante y la incertidumbre que presentaba el problema planteado. Como resultado se obtiene una arquitectura altamente modificable, que incluye información sobre los medicamentos de Mega Pharma, accesible a través de Facebook Messenger y aplicaciones móviles, tanto en Android como iOS. La arquitectura prevé la adición de nuevas interfaces de usuario sin impacto de cambio. A su vez, permite incorporar información sobre nuevos medicamentos y reentrenar los servicios cognitivos del sistema para reconocer nuevos diálogos e intenciones de los usuarios. El cliente podrá verse beneficiado estudiando la información almacenada de las conversaciones, generando un diferencial frente a sus competidores. Además, podrá agregar nuevas funcionalidades y otros asistentes con un bajo costo. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías, como algoritmos de inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. Como resultado de este proyecto, el cliente pudo validar el uso de chatbots y otras herramientas que pueden ser útiles. A futuro, una solución con estas características será de gran utilidad para los usuarios, que podrán resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.


Detalles Bibliográficos
2019
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MEDICAMENTOS
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
PROYECTOS-ID
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013
Acceso abierto
_version_ 1807261360698949632
author Brande Rozenblum, Alan
author2 Lempert Hecht, Javier
Silberstein Brenner, Federico
Viroga Lucio, Facundo
author2_role author
author
author
author_facet Brande Rozenblum, Alan
Lempert Hecht, Javier
Silberstein Brenner, Federico
Viroga Lucio, Facundo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 2c714098ae704b57b83efae3b3a9cc1d
cab53a1fd4e7125204765b2a158ce2b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/14a24d94-3462-4e15-8007-0c39c81c23ff/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a7509144-f233-4542-be6a-60cd149f6cfc/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mousques Anaya, Gastón Antonio
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Macchi Heins, Darío Alejandro
Garbervetsky, Diego David
dc.creator.none.fl_str_mv Brande Rozenblum, Alan
Lempert Hecht, Javier
Silberstein Brenner, Federico
Viroga Lucio, Facundo
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-25T07:52:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-25T07:52:32Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El siguiente proyecto busca implementar asistentes virtuales en distintos sectores de la empresa cliente, Mega Pharma. El objetivo es maximizar la eficiencia y resolver problemas que se le presentan a diario. Para validar que esta tecnología sea realmente útil, se desarrolló un prototipo relacionado a un problema de su dominio. El prototipo inicial buscó solucionar el problema de los prospectos médicos. Si bien los medicamentos traen consigo un prospecto, a través de técnicas de ingeniería de requerimientos, se descubrió que estos presentan diversas dificultades. El equipo abordó la problemática dividiendo el trabajo en dos etapas. La primera consistió en profundizar en las necesidades de los interesados y en realizar pruebas de concepto para explorar tecnologías. La segunda se focalizó en el diseño y desarrollo de una arquitectura modificable y extensible. Estas etapas se gestionaron utilizando los marcos de gestión Kanban y Scrum respectivamente. Ambos marcos fueron seleccionados debido a la naturaleza cambiante y la incertidumbre que presentaba el problema planteado. Como resultado se obtiene una arquitectura altamente modificable, que incluye información sobre los medicamentos de Mega Pharma, accesible a través de Facebook Messenger y aplicaciones móviles, tanto en Android como iOS. La arquitectura prevé la adición de nuevas interfaces de usuario sin impacto de cambio. A su vez, permite incorporar información sobre nuevos medicamentos y reentrenar los servicios cognitivos del sistema para reconocer nuevos diálogos e intenciones de los usuarios. El cliente podrá verse beneficiado estudiando la información almacenada de las conversaciones, generando un diferencial frente a sus competidores. Además, podrá agregar nuevas funcionalidades y otros asistentes con un bajo costo. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías, como algoritmos de inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. Como resultado de este proyecto, el cliente pudo validar el uso de chatbots y otras herramientas que pueden ser útiles. A futuro, una solución con estas características será de gran utilidad para los usuarios, que podrán resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 300 p. diagrs., tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Viroga Lucio, F. (2019). Cecil.io: chatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentos (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4013
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89188
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MEDICAMENTOS
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
PROYECTOS-ID
dc.title.none.fl_str_mv Cecil.io
chatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentos
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_aa6ad38ef7654f814cee6f14463d31a4
identifier_str_mv Viroga Lucio, F. (2019). Cecil.io: chatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentos (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4013
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4013
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mousques Anaya, Gastón AntonioMacchi Heins, Darío AlejandroGarbervetsky, Diego DavidBrande Rozenblum, AlanLempert Hecht, JavierSilberstein Brenner, FedericoViroga Lucio, Facundo2019-07-25T07:52:32Z2019-07-25T07:52:32Z2019Incluye bibliografía y anexosEl siguiente proyecto busca implementar asistentes virtuales en distintos sectores de la empresa cliente, Mega Pharma. El objetivo es maximizar la eficiencia y resolver problemas que se le presentan a diario. Para validar que esta tecnología sea realmente útil, se desarrolló un prototipo relacionado a un problema de su dominio. El prototipo inicial buscó solucionar el problema de los prospectos médicos. Si bien los medicamentos traen consigo un prospecto, a través de técnicas de ingeniería de requerimientos, se descubrió que estos presentan diversas dificultades. El equipo abordó la problemática dividiendo el trabajo en dos etapas. La primera consistió en profundizar en las necesidades de los interesados y en realizar pruebas de concepto para explorar tecnologías. La segunda se focalizó en el diseño y desarrollo de una arquitectura modificable y extensible. Estas etapas se gestionaron utilizando los marcos de gestión Kanban y Scrum respectivamente. Ambos marcos fueron seleccionados debido a la naturaleza cambiante y la incertidumbre que presentaba el problema planteado. Como resultado se obtiene una arquitectura altamente modificable, que incluye información sobre los medicamentos de Mega Pharma, accesible a través de Facebook Messenger y aplicaciones móviles, tanto en Android como iOS. La arquitectura prevé la adición de nuevas interfaces de usuario sin impacto de cambio. A su vez, permite incorporar información sobre nuevos medicamentos y reentrenar los servicios cognitivos del sistema para reconocer nuevos diálogos e intenciones de los usuarios. El cliente podrá verse beneficiado estudiando la información almacenada de las conversaciones, generando un diferencial frente a sus competidores. Además, podrá agregar nuevas funcionalidades y otros asistentes con un bajo costo. El equipo aprendió sobre diferentes tecnologías, como algoritmos de inteligencia artificial, interfaces conversacionales de usuario, arquitecturas y diseños para bots. Como resultado de este proyecto, el cliente pudo validar el uso de chatbots y otras herramientas que pueden ser útiles. A futuro, una solución con estas características será de gran utilidad para los usuarios, que podrán resolver sus dudas de manera rápida y sencilla.300 p. diagrs., tbls., grafsViroga Lucio, F. (2019). Cecil.io: chatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentos (Proyecto). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Ingeniería. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4013http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89188PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURALINTELIGENCIA ARTIFICIALMEDICAMENTOSARQUITECTURA DE SOFTWAREPROYECTOS-IDCecil.iochatbot para atención de consultas sobre prospectos de medicamentosTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFI - Ingeniería en Sistemas - IDFacultad de IngenieríaCarrera UniversitariaIngeniero en SistemasProyectoProyecto (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de IngenieríaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3561https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/14a24d94-3462-4e15-8007-0c39c81c23ff/download2c714098ae704b57b83efae3b3a9cc1dMD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf35516088https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a7509144-f233-4542-be6a-60cd149f6cfc/downloadcab53a1fd4e7125204765b2a158ce2b7MD5120.500.11968/40132024-07-22 16:20:17.672oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4013https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:20:17RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Cecil.io
Brande Rozenblum, Alan
PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MEDICAMENTOS
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
PROYECTOS-ID
status_str publishedVersion
title Cecil.io
title_full Cecil.io
title_fullStr Cecil.io
title_full_unstemmed Cecil.io
title_short Cecil.io
title_sort Cecil.io
topic PROCESAMIENTO DE LENGUAJE NATURAL
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
MEDICAMENTOS
ARQUITECTURA DE SOFTWARE
PROYECTOS-ID
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4013