Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria

Carballar, Rocío - Martín-Lobo, Pilar - Gámez, Matías
Detalles Bibliográficos
2017
habilidades neuropsicológicas
comprensión lectora
patrones motores básicos
movimientos sacádicos
lateralidad
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442
Acceso abierto
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362948145152
author Carballar, Rocío
author2 Martín-Lobo, Pilar
Gámez, Matías
author2_role author
author
author_facet Carballar, Rocío
Martín-Lobo, Pilar
Gámez, Matías
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Carballar, Rocío
Martín-Lobo, Pilar
Gámez, Matías
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686
10.18861/cied.2017.8.2.2686
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686/2666
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.en-US.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2017.8.2
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77
dc.subject.es-ES.fl_str_mv habilidades neuropsicológicas
comprensión lectora
patrones motores básicos
movimientos sacádicos
lateralidad
dc.title.none.fl_str_mv Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_aa2cc3a8fb62cc0eab2b073d289f5a08
identifier_str_mv 10.18861/cied.2017.8.2.2686
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3442
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Carballar, RocíoMartín-Lobo, PilarGámez, Matías2017-12-07La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/268610.18861/cied.2017.8.2.2686http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686/2666info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 771688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORThabilidades neuropsicológicascomprensión lectorapatrones motores básicosmovimientos sacádicoslateralidadRelación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34422023-06-01 16:36:12.588oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3442https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
Carballar, Rocío
habilidades neuropsicológicas
comprensión lectora
patrones motores básicos
movimientos sacádicos
lateralidad
status_str publishedVersion
title Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
title_full Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
title_fullStr Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
title_full_unstemmed Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
title_short Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
title_sort Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
topic habilidades neuropsicológicas
comprensión lectora
patrones motores básicos
movimientos sacádicos
lateralidad
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442