Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria
2017 | |
habilidades neuropsicológicas comprensión lectora patrones motores básicos movimientos sacádicos lateralidad |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362948145152 |
---|---|
author | Carballar, Rocío |
author2 | Martín-Lobo, Pilar Gámez, Matías |
author2_role | author author |
author_facet | Carballar, Rocío Martín-Lobo, Pilar Gámez, Matías |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Carballar, Rocío Martín-Lobo, Pilar Gámez, Matías |
dc.date.none.fl_str_mv | 2017-12-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa. |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686 10.18861/cied.2017.8.2.2686 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686/2666 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.en-US.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2017.8.2 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77 |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv | habilidades neuropsicológicas comprensión lectora patrones motores básicos movimientos sacádicos lateralidad |
dc.title.none.fl_str_mv | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_aa2cc3a8fb62cc0eab2b073d289f5a08 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2017.8.2.2686 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3442 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Carballar, RocíoMartín-Lobo, PilarGámez, Matías2017-12-07La lectura es un proceso complejo en el que intervienen factores perceptivos, lingüísticos, cognitivos y neuropsicológicos. Algunos factores neuropsicológicos participan en el proceso lector desde su inicio, tales como los movimientos oculares que se realizan en la lectura, la motricidad y la lateralidad. El objetivo de este estudio fue evaluar la relación entre estos factores neuropsicológicos y la comprensión lectora en alumnos de Educación Primaria. Para ello se seleccionó una muestra de 52 niños de ocho años de edad en los que se evaluaron los movimientos oculares sacádicos para leer, los patrones motores básicos, la lateralidad y la comprensión lectora. Con los datos obtenidos se ha realizado un estudio descriptivo y correlacional cuyos resultados mostraron que existe una relación positiva y significativa entre las variables y que los alumnos con mejor habilidad de movimientos oculares sacádicos, mejor ejecución en patrones motores básicos y lateralidad homogénea obtuvieron mayores puntuaciones en comprensión lectora. Este estudio abre nuevas perspectivas teóricas y científicas para el aprendizaje de la lectura y la calidad educativa.application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/268610.18861/cied.2017.8.2.2686http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686/2666info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2017 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 No. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 8 Núm. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 77Cuadernos de Investigación Educativa; v. 8 n. 2 (2017): Cuadernos de Investigación Educativa; 67 - 771688-93041510-243210.18861/cied.2017.8.2reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORThabilidades neuropsicológicascomprensión lectorapatrones motores básicosmovimientos sacádicoslateralidadRelación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/34422023-06-01 16:36:12.588oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3442https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272023-06-01T16:36:12RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria Carballar, Rocío habilidades neuropsicológicas comprensión lectora patrones motores básicos movimientos sacádicos lateralidad |
status_str | publishedVersion |
title | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
title_full | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
title_fullStr | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
title_full_unstemmed | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
title_short | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
title_sort | Relación entre habilidades neuropsicológicas y comprensión lectora en Educación Primaria |
topic | habilidades neuropsicológicas comprensión lectora patrones motores básicos movimientos sacádicos lateralidad |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2686 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3442 |