El flanco débil del ícono
La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción
Resumen:
El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.
2017 | |
MEMORIA-QT ICONOS ARQUITECTURA DE MARCA IMAGEN DE LA CIUDAD TERRORISMO VIOLENCIA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261349491769344 |
---|---|
author | Iojes, Delfina |
author2 | Lamorte, Martina |
author2_role | author |
author_facet | Iojes, Delfina Lamorte, Martina |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 6c84dce1f473e1af93220199ee426351 c4d70a16006ddd6cf8a6c8a54a049ea9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfafc6b-48a9-452f-bcd4-40eb18fe908a/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/953b519a-932a-4157-aa6b-79f85a78426c/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Quintana, Gabriela |
dc.creator.none.fl_str_mv | Iojes, Delfina Lamorte, Martina |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-07-07T16:17:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-07-07T16:17:55Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2017 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye Bibliografía |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 120 p. il., planos, fot. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85427 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | MEMORIA-QT ICONOS ARQUITECTURA DE MARCA IMAGEN DE LA CIUDAD TERRORISMO VIOLENCIA |
dc.title.none.fl_str_mv | El flanco débil del ícono La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye Bibliografía |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_a968a177cb7f3a79a9a62ccfb38a7f56 |
identifier_str_mv | Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3389 |
publishDate | 2017 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Quintana, GabrielaIojes, DelfinaLamorte, Martina2017-07-07T16:17:55Z2017-07-07T16:17:55Z2017Incluye BibliografíaEl trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.120 p. il., planos, fot.Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85427MEMORIA-QTICONOSARQUITECTURA DE MARCAIMAGEN DE LA CIUDADTERRORISMOVIOLENCIAEl flanco débil del íconoLa destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFA - Arquitectura - QTFacultad de ArquitecturaCarrera UniversitariaArquitectoMemoriaMemoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de ArquitecturaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2450https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfafc6b-48a9-452f-bcd4-40eb18fe908a/download6c84dce1f473e1af93220199ee426351MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4162441https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/953b519a-932a-4157-aa6b-79f85a78426c/downloadc4d70a16006ddd6cf8a6c8a54a049ea9MD5120.500.11968/33892024-07-22 15:43:07.483oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3389https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:43:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | El flanco débil del ícono Iojes, Delfina MEMORIA-QT ICONOS ARQUITECTURA DE MARCA IMAGEN DE LA CIUDAD TERRORISMO VIOLENCIA |
status_str | publishedVersion |
title | El flanco débil del ícono |
title_full | El flanco débil del ícono |
title_fullStr | El flanco débil del ícono |
title_full_unstemmed | El flanco débil del ícono |
title_short | El flanco débil del ícono |
title_sort | El flanco débil del ícono |
topic | MEMORIA-QT ICONOS ARQUITECTURA DE MARCA IMAGEN DE LA CIUDAD TERRORISMO VIOLENCIA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389 |