El flanco débil del ícono

La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción

Iojes, Delfina - Lamorte, Martina

Resumen:

El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.


Detalles Bibliográficos
2017
MEMORIA-QT
ICONOS
ARQUITECTURA DE MARCA
IMAGEN DE LA CIUDAD
TERRORISMO
VIOLENCIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389
Acceso abierto
_version_ 1807261349491769344
author Iojes, Delfina
author2 Lamorte, Martina
author2_role author
author_facet Iojes, Delfina
Lamorte, Martina
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 6c84dce1f473e1af93220199ee426351
c4d70a16006ddd6cf8a6c8a54a049ea9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfafc6b-48a9-452f-bcd4-40eb18fe908a/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/953b519a-932a-4157-aa6b-79f85a78426c/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintana, Gabriela
dc.creator.none.fl_str_mv Iojes, Delfina
Lamorte, Martina
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:17:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-07-07T16:17:55Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2017
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye Bibliografía
dc.format.extent.es.fl_str_mv 120 p. il., planos, fot.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85427
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv MEMORIA-QT
ICONOS
ARQUITECTURA DE MARCA
IMAGEN DE LA CIUDAD
TERRORISMO
VIOLENCIA
dc.title.none.fl_str_mv El flanco débil del ícono
La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye Bibliografía
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a968a177cb7f3a79a9a62ccfb38a7f56
identifier_str_mv Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3389
publishDate 2017
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Quintana, GabrielaIojes, DelfinaLamorte, Martina2017-07-07T16:17:55Z2017-07-07T16:17:55Z2017Incluye BibliografíaEl trabajo busca comprender cómo ciertos edificios adquieren valor icónico para una comunidad, por la relación con su historia, cultura e identidad, al punto de convertirse en blanco de ataque perfecto para quienes buscan descomponer su estructura social. Se realiza en primer lugar una aproximación teórica al concepto de ícono para luego presentar de tres casos entendidos como representativos del tema: la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, la Cúpula de Reichstag en Berlín, y las Torres Gemelas de Nueva York. Dentro de cada caso se analiza el contexto en que se enmarca la construcción del ícono, las cualidades que lo convierten en tal, los motivos de su ataque, y la respuesta arquitectónica adoptada ante dichos actos de violencia. Contiene: 1. Introducción. 2. Las raíces del ícono: en busca del concepto general. 3. Mensaje oculto: la simbología de las imágenes. 4. El ícono en la arquitectura. 4.1 Arquitectura como mensaje. 4.2 Memoria colectiva: el rol del ícono en la sociedad. 4.3 Hacia su definición. 5. Estudio de caso: Catedral Cristo Salvador de Moscú-Palacio de los Soviets. 5.1 Un ícono para la victoria. 5.1.1 Implantación. 5.1.2 Resolución formal. 5.2 Expurgando el pasado. 5.2.1 Implantación. 5.2.2 Resolución formal. 5.3 Un sueño incompleto: la resurrección. 6. Estudio de caso: el edificio de Reichstag de Berlín. 6.1 El poder del pueblo: construcción de un ícono. 6.1.1 Implantación. 6.1.2 Resolución formal. 6.2 ¿Víctima o victimario?. 6.3 Destrucción consciente para un renacer merecido. 7. Estudio de caso: Torres Gemelas de Nueva York. 7.1 El ícono dormido. 7.1.1 Implantación. 7.1.2 Resolución formal. 7.2 El despertar: un acto destructivo que marca la historia del nuevo siglo. 7.3 Desde cero: "recordar, reconstruir, renovar". 8. Conclusión. 9. Bibliografía.120 p. il., planos, fot.Lamorte, M. (2017). El flanco débil del ícono: La destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucción (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de Arquitectura. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3389http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/85427MEMORIA-QTICONOSARQUITECTURA DE MARCAIMAGEN DE LA CIUDADTERRORISMOVIOLENCIAEl flanco débil del íconoLa destrucción de hitos arquitectónicos y su posterior reconstrucciónTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessFA - Arquitectura - QTFacultad de ArquitecturaCarrera UniversitariaArquitectoMemoriaMemoria (Carrera Universitaria). Universidad ORT Uruguay, Facultad de ArquitecturaTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2450https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/6bfafc6b-48a9-452f-bcd4-40eb18fe908a/download6c84dce1f473e1af93220199ee426351MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4162441https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/953b519a-932a-4157-aa6b-79f85a78426c/downloadc4d70a16006ddd6cf8a6c8a54a049ea9MD5120.500.11968/33892024-07-22 15:43:07.483oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3389https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:43:07RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle El flanco débil del ícono
Iojes, Delfina
MEMORIA-QT
ICONOS
ARQUITECTURA DE MARCA
IMAGEN DE LA CIUDAD
TERRORISMO
VIOLENCIA
status_str publishedVersion
title El flanco débil del ícono
title_full El flanco débil del ícono
title_fullStr El flanco débil del ícono
title_full_unstemmed El flanco débil del ícono
title_short El flanco débil del ícono
title_sort El flanco débil del ícono
topic MEMORIA-QT
ICONOS
ARQUITECTURA DE MARCA
IMAGEN DE LA CIUDAD
TERRORISMO
VIOLENCIA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3389