Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
Resumen:
El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.
2016 | |
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363847823360 |
---|---|
author | Parada Ferreira, Milton Heber |
author_facet | Parada Ferreira, Milton Heber |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | a330eb85023002a6c308a1d131d56611 64074d0f7afa1577bd53edb200161846 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9976507a-dd42-44e3-a7c8-44ff0ed0c324/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df2fd542-fe48-43df-8b6c-fa609692e11b/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Mazzotti Diez, Wellington José |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Questa Torterolo, Mariela Esther Rodríguez Zidán, César Eduardo Antelo González, Ana |
dc.creator.none.fl_str_mv | Parada Ferreira, Milton Heber |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2017-06-14T14:50:07Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2016 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía, glosario y anexos. |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 181 p. tbls., grafs |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Parada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83940 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC |
dc.title.none.fl_str_mv | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía, glosario y anexos. |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_a77e328b97a589010ea69874224260d1 |
identifier_str_mv | Parada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3287 |
publishDate | 2016 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherRodríguez Zidán, César EduardoAntelo González, AnaParada Ferreira, Milton Heber2017-06-14T14:50:07Z2017-06-14T14:50:07Z2016Incluye bibliografía, glosario y anexos.El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.181 p. tbls., grafsParada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83940EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYESTRATEGIAS DOCENTESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPROYECTOS-ZCTalleres de Laboratorio y Bachillerato de InformáticaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2969https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9976507a-dd42-44e3-a7c8-44ff0ed0c324/downloada330eb85023002a6c308a1d131d56611MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2938354https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df2fd542-fe48-43df-8b6c-fa609692e11b/download64074d0f7afa1577bd53edb200161846MD5120.500.11968/32872024-07-22 16:05:10.142oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3287https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática Parada Ferreira, Milton Heber EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC |
status_str | publishedVersion |
title | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
title_full | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
title_fullStr | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
title_full_unstemmed | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
title_short | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
title_sort | Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática |
topic | EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY ESTRATEGIAS DOCENTES TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC PROYECTOS-ZC |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287 |