Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática

Parada Ferreira, Milton Heber

Resumen:

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287
Acceso abierto
_version_ 1807261363847823360
author Parada Ferreira, Milton Heber
author_facet Parada Ferreira, Milton Heber
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv a330eb85023002a6c308a1d131d56611
64074d0f7afa1577bd53edb200161846
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9976507a-dd42-44e3-a7c8-44ff0ed0c324/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df2fd542-fe48-43df-8b6c-fa609692e11b/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mazzotti Diez, Wellington José
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Questa Torterolo, Mariela Esther
Rodríguez Zidán, César Eduardo
Antelo González, Ana
dc.creator.none.fl_str_mv Parada Ferreira, Milton Heber
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-14T14:50:07Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2016
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía, glosario y anexos.
dc.format.extent.es.fl_str_mv 181 p. tbls., grafs
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Parada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83940
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
dc.title.none.fl_str_mv Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía, glosario y anexos.
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a77e328b97a589010ea69874224260d1
identifier_str_mv Parada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3287
publishDate 2016
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Mazzotti Diez, Wellington JoséQuesta Torterolo, Mariela EstherRodríguez Zidán, César EduardoAntelo González, AnaParada Ferreira, Milton Heber2017-06-14T14:50:07Z2017-06-14T14:50:07Z2016Incluye bibliografía, glosario y anexos.El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.181 p. tbls., grafsParada Ferreira, M. H. (2016). Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/3287http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/83940EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAYESTRATEGIAS DOCENTESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICPROYECTOS-ZCTalleres de Laboratorio y Bachillerato de InformáticaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónTesisTesis (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2969https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/9976507a-dd42-44e3-a7c8-44ff0ed0c324/downloada330eb85023002a6c308a1d131d56611MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2938354https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/df2fd542-fe48-43df-8b6c-fa609692e11b/download64074d0f7afa1577bd53edb200161846MD5120.500.11968/32872024-07-22 16:05:10.142oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3287https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:05:10RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
Parada Ferreira, Milton Heber
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
status_str publishedVersion
title Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
title_full Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
title_fullStr Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
title_full_unstemmed Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
title_short Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
title_sort Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática
topic EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287