Talleres de Laboratorio y Bachillerato de Informática

Parada Ferreira, Milton Heber

Resumen:

El presente trabajo tuvo como objetivo caracterizar las buenas prácticas de enseñanza existentes en los Talleres y Laboratorios de la Educación Media Tecnológica en Informática, describiendo el perfil de los docentes de las asignaturas técnicas que las promueven, identificando las estrategias didácticas que utilizan, así como los factores institucionales que las favorecen. En el proceso de investigación, se realizaron entrevistas a informantes calificados para conformar las muestras de docentes a los que se les realizaron encuestas y entrevistas. Así también, se obtuvieron registros documentales de las planificaciones anuales de los profesores. Los resultados evidencian que las buenas prácticas de enseñanza desarrolladas en los talleres y laboratorios del Bachillerato en Informática, son realizadas por aquellos que trabajan o trabajaron en un área de informática afín a la asignatura que enseñan y pueden transferir sus experiencias laborales a los jóvenes. Los docentes utilizan, fundamentalmente, siete estrategias de enseñanza que se explican en el cuerpo del trabajo y que se ven potenciadas cuando se dispone de talleres y laboratorios bien equipados que cumplen con las normas de seguridad, pero también, cuando el equipo de dirección del centro educativo está comprometido con su mantenimiento.


Detalles Bibliográficos
2016
EDUCACIÓN SECUNDARIA-URUGUAY
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
PROYECTOS-ZC
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3287
Acceso abierto
Resumen:
Sumario:Incluye bibliografía, glosario y anexos.