Adolescentes en conflicto con la ley

estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva

Ibarra Del Pretti, Nancy Luján

Resumen:

El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.


Detalles Bibliográficos
2019
EDUCACIÓN NO FORMAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
MENORES INFRACTORES
DELITOS
ENSEÑANZA MEDIA
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110
Acceso abierto
_version_ 1807261363689488384
author Ibarra Del Pretti, Nancy Luján
author_facet Ibarra Del Pretti, Nancy Luján
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv f0e950caa151b1be27c4f2cb83f5f327
dac88ef8e67187f4cf97d6e53055f795
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a8229077-ee97-430f-bb36-7e2fbe5efc43/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d190772-15f6-44b5-9277-07cdc3da88f6/download
collection RAD
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Zidán, César Eduardo
Reich Matos, María Micaela
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv Mancebo González, María Ester
Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina
Vaillant Alcalde, Denise Elena
dc.creator.none.fl_str_mv Ibarra Del Pretti, Nancy Luján
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-17T08:01:12Z
dc.date.issued.es.fl_str_mv 2019
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.
dc.description.es.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.es.fl_str_mv 173 p. diagrs., tbls. grafs.
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.es.fl_str_mv https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89846
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.es.fl_str_mv EDUCACIÓN NO FORMAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
MENORES INFRACTORES
DELITOS
ENSEÑANZA MEDIA
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes en conflicto con la ley
estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva
dc.type.es.fl_str_mv Trabajo final de carrera
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a6551de0dac03eb429815ae2a7907d04
identifier_str_mv Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4110
publishDate 2019
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rodríguez Zidán, César EduardoReich Matos, María MicaelaMancebo González, María EsterCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaVaillant Alcalde, Denise ElenaIbarra Del Pretti, Nancy Luján2019-12-17T08:01:12Z2019-12-17T08:01:12Z2019Incluye bibliografía y anexosEl objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.173 p. diagrs., tbls. grafs.Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89846EDUCACIÓN NO FORMALESTRATEGIAS EDUCATIVASMENORES INFRACTORESDELITOSENSEÑANZA MEDIAPROYECTOS-ZCADOLESCENTES-EDUCACIÓNAdolescentes en conflicto con la leyestudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictivaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3336https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a8229077-ee97-430f-bb36-7e2fbe5efc43/downloadf0e950caa151b1be27c4f2cb83f5f327MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2766763https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d190772-15f6-44b5-9277-07cdc3da88f6/downloaddac88ef8e67187f4cf97d6e53055f795MD5120.500.11968/41102024-07-22 15:55:16.387oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4110https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Adolescentes en conflicto con la ley
Ibarra Del Pretti, Nancy Luján
EDUCACIÓN NO FORMAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
MENORES INFRACTORES
DELITOS
ENSEÑANZA MEDIA
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
status_str publishedVersion
title Adolescentes en conflicto con la ley
title_full Adolescentes en conflicto con la ley
title_fullStr Adolescentes en conflicto con la ley
title_full_unstemmed Adolescentes en conflicto con la ley
title_short Adolescentes en conflicto con la ley
title_sort Adolescentes en conflicto con la ley
topic EDUCACIÓN NO FORMAL
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
MENORES INFRACTORES
DELITOS
ENSEÑANZA MEDIA
PROYECTOS-ZC
ADOLESCENTES-EDUCACIÓN
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110