Adolescentes en conflicto con la ley
estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva
Resumen:
El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.
2019 | |
EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS MENORES INFRACTORES DELITOS ENSEÑANZA MEDIA PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363689488384 |
---|---|
author | Ibarra Del Pretti, Nancy Luján |
author_facet | Ibarra Del Pretti, Nancy Luján |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | f0e950caa151b1be27c4f2cb83f5f327 dac88ef8e67187f4cf97d6e53055f795 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a8229077-ee97-430f-bb36-7e2fbe5efc43/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d190772-15f6-44b5-9277-07cdc3da88f6/download |
collection | RAD |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv | Rodríguez Zidán, César Eduardo Reich Matos, María Micaela |
dc.contributor.tribunal.es.fl_str_mv | Mancebo González, María Ester Cardozo Gaibisso, Lourdes Adelina Vaillant Alcalde, Denise Elena |
dc.creator.none.fl_str_mv | Ibarra Del Pretti, Nancy Luján |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2019-12-17T08:01:12Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv | 2019-12-17T08:01:12Z |
dc.date.issued.es.fl_str_mv | 2019 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental. |
dc.description.es.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.es.fl_str_mv | 173 p. diagrs., tbls. grafs. |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv | Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110 http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.es.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.es.fl_str_mv | https://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89846 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.es.fl_str_mv | EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS MENORES INFRACTORES DELITOS ENSEÑANZA MEDIA PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN |
dc.title.none.fl_str_mv | Adolescentes en conflicto con la ley estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva |
dc.type.es.fl_str_mv | Trabajo final de carrera |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_a6551de0dac03eb429815ae2a7907d04 |
identifier_str_mv | Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4110 |
publishDate | 2019 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Rodríguez Zidán, César EduardoReich Matos, María MicaelaMancebo González, María EsterCardozo Gaibisso, Lourdes AdelinaVaillant Alcalde, Denise ElenaIbarra Del Pretti, Nancy Luján2019-12-17T08:01:12Z2019-12-17T08:01:12Z2019Incluye bibliografía y anexosEl objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.173 p. diagrs., tbls. grafs.Ibarra Del Pretti, N. L. (2019). Adolescentes en conflicto con la ley: estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva (Memoria). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. Recuperado de https://rad.ort.edu.uy/handle/20.500.11968/4110http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://bibliotecas.ort.edu.uy/bibid/89846EDUCACIÓN NO FORMALESTRATEGIAS EDUCATIVASMENORES INFRACTORESDELITOSENSEÑANZA MEDIAPROYECTOS-ZCADOLESCENTES-EDUCACIÓNAdolescentes en conflicto con la leyestudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictivaTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Educación - ZCInstituto de EducaciónMasterMaster en EducaciónMemoriaMemoria (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3336https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/a8229077-ee97-430f-bb36-7e2fbe5efc43/downloadf0e950caa151b1be27c4f2cb83f5f327MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf2766763https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/5d190772-15f6-44b5-9277-07cdc3da88f6/downloaddac88ef8e67187f4cf97d6e53055f795MD5120.500.11968/41102024-07-22 15:55:16.387oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4110https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:55:16RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Adolescentes en conflicto con la ley Ibarra Del Pretti, Nancy Luján EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS MENORES INFRACTORES DELITOS ENSEÑANZA MEDIA PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN |
status_str | publishedVersion |
title | Adolescentes en conflicto con la ley |
title_full | Adolescentes en conflicto con la ley |
title_fullStr | Adolescentes en conflicto con la ley |
title_full_unstemmed | Adolescentes en conflicto con la ley |
title_short | Adolescentes en conflicto con la ley |
title_sort | Adolescentes en conflicto con la ley |
topic | EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS MENORES INFRACTORES DELITOS ENSEÑANZA MEDIA PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110 |