Adolescentes en conflicto con la ley
estudio descriptivo y correlacional acerca de la incidencia de variables socioeducativas en la reincidencia delictiva
Resumen:
El objetivo de este trabajo, fue conocer, describir y analizar las características de los adolescentes en conflicto con la ley penal sujetos a medidas socioeducativas, y sus opiniones y perspectivas respecto de las propuestas de educación y/o formación en las cuales participan. La búsqueda de respuestas a las preguntas iniciales de investigación, se realizó a través de un estudio cuantitativo descriptivo y correlacional, no experimental y de corte transversal. Se describió la población de adolescentes en privación de libertad al 29 de febrero del 2019, a partir de la base de microdatos disponible, y se caracterizó una muestra no probabilística seleccionada de dos centros del departamento de Canelones, integrada por 31 adolescentes de entre 16 y 20 años. Se recabó la información de la muestra a través de un cuestionario diseñado con tres sub escalas, que recogieron de los jóvenes su perfil sociodemográfico, su perfil de conflicto con la ley, y su valoración de las actividades formativas que realizan en los centros. El cuestionario fue respondido en modalidad autoadministrado. Se realizó el análisis descriptivo y de tendencia central de las variables analizadas, el contraste de hipótesis de asociación, y análisis complementario de respuestas a preguntas abiertas y posterior cruzamiento de datos recogidos. Del análisis de asociación, resultó que la variable dependiente reincidencia delictiva no está relacionada con las variables nivel educativo, rezago educativo y edad de los adolescentes, descartando la hipótesis preliminar de asociación. De la muestra de adolescentes encuestados, las variables no presentaron diferencias significativas respecto de la población, aunque el rezago educativo se encontraba entre tres y cuatro años, lo que evidenció mayor nivel educativo de la muestra, en promedio. Además, el estudio permitió conocer en profundidad el perfil de la muestra de adolescentes sujetos a medidas socioeducativas con privación de libertad. Del análisis de sus perspectivas acerca de las propuestas educativas, se abre un espacio para futuras investigaciones en la línea de seguimiento de las trayectorias de formación fuera de los centros, en fase de reinserción social, donde el entorno familiar y sociocultural aparece como un factor fundamental.
2019 | |
EDUCACIÓN NO FORMAL ESTRATEGIAS EDUCATIVAS MENORES INFRACTORES DELITOS ENSEÑANZA MEDIA PROYECTOS-ZC ADOLESCENTES-EDUCACIÓN |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4110 | |
Acceso abierto |
Sumario: | Incluye bibliografía y anexos |
---|