Modelación Matemática

estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay)

Bentancor Biagas, Jorge Gustavo

Resumen:

La presente tesis tiene como propósito aportar conocimiento en torno a las estrategias de enseñanza que despliegan los docentes de Matemática de Uruguay para la enseñanza de la Modelación Matemática (MM) y la incorporación de las herramientas digitales con sentido pedagógico en sus prácticas de enseñanza. Asimismo, para alcanzar una comprensión más completa del objeto de investigación, se reflexiona sobre la necesidad de incorporar el estudio de las creencias y prácticas de los docentes de Matemática del Ciclo Básico de Educación Media. El diseño metodológico se basó en una perspectiva mixta, ya que por lo complejo y diverso del objeto de estudio, pareció insuficiente la utilización de un único enfoque. Se diseñó un modelo secuencial, en cuatro fases, planificadas cronológicamente donde los procedimientos de una etapa dependen de la etapa que le antecede. Para la fase cuantitativa se conformó una muestra integrada por 212 docentes. En la fase cualitativa participaron 16 profesores de la entrevista en profundidad y otros 4 de la observación de clase. Los principales resultados señalan que a pesar de que los docentes le den el sentido a las herramientas digitales de contribuir a que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los conocimientos matemáticos, predominan en sus prácticas un uso instrumental asociado a la ejercitación de algoritmos y a la visualización y comprobación de resultados. Las prácticas que despliegan los docentes con tecnología digital principalmente están enfocadas al trabajo en situaciones problemáticas del dominio intramatemático relegando las actividades que conectan la Matemática con el entorno de los estudiantes.


Detalles Bibliográficos
2022
PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN-MATEMÁTICAS
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4761
Acceso abierto
_version_ 1807261343758155776
author Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author_facet Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 9341930a5a19d5876fb9c56385309c32
71f99d575352cb4dcb1e6672bac9a694
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1fcc43b0-0b5c-40b4-aaae-fc93a914934f/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/26675ec2-f966-4bec-aa6d-f12fac1418b4/download
collection RAD
dc.contributor.director.none.fl_str_mv Rivera Vargas, Pablo José
Solari Buela, Martín
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Balbi, Alejandra
Rodríguez Zidán, César Eduardo
Caseres Gonzalez, Erik Alexander
dc.creator.none.fl_str_mv Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La presente tesis tiene como propósito aportar conocimiento en torno a las estrategias de enseñanza que despliegan los docentes de Matemática de Uruguay para la enseñanza de la Modelación Matemática (MM) y la incorporación de las herramientas digitales con sentido pedagógico en sus prácticas de enseñanza. Asimismo, para alcanzar una comprensión más completa del objeto de investigación, se reflexiona sobre la necesidad de incorporar el estudio de las creencias y prácticas de los docentes de Matemática del Ciclo Básico de Educación Media. El diseño metodológico se basó en una perspectiva mixta, ya que por lo complejo y diverso del objeto de estudio, pareció insuficiente la utilización de un único enfoque. Se diseñó un modelo secuencial, en cuatro fases, planificadas cronológicamente donde los procedimientos de una etapa dependen de la etapa que le antecede. Para la fase cuantitativa se conformó una muestra integrada por 212 docentes. En la fase cualitativa participaron 16 profesores de la entrevista en profundidad y otros 4 de la observación de clase. Los principales resultados señalan que a pesar de que los docentes le den el sentido a las herramientas digitales de contribuir a que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los conocimientos matemáticos, predominan en sus prácticas un uso instrumental asociado a la ejercitación de algoritmos y a la visualización y comprobación de resultados. Las prácticas que despliegan los docentes con tecnología digital principalmente están enfocadas al trabajo en situaciones problemáticas del dominio intramatemático relegando las actividades que conectan la Matemática con el entorno de los estudiantes.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 315 p. tbls.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Bentancor Biagas, J. G. (2022). Modelación Matemática: estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay) (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/4761
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español.
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93585
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN-MATEMÁTICAS
dc.title.none.fl_str_mv Modelación Matemática
estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay)
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a4fecc11b74203fb106f4047b79f7cd5
identifier_str_mv Bentancor Biagas, J. G. (2022). Modelación Matemática: estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay) (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español.
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4761
publishDate 2022
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Rivera Vargas, Pablo JoséSolari Buela, MartínBalbi, AlejandraRodríguez Zidán, César EduardoCaseres Gonzalez, Erik AlexanderBentancor Biagas, Jorge Gustavo2022Incluye bibliografía y anexosLa presente tesis tiene como propósito aportar conocimiento en torno a las estrategias de enseñanza que despliegan los docentes de Matemática de Uruguay para la enseñanza de la Modelación Matemática (MM) y la incorporación de las herramientas digitales con sentido pedagógico en sus prácticas de enseñanza. Asimismo, para alcanzar una comprensión más completa del objeto de investigación, se reflexiona sobre la necesidad de incorporar el estudio de las creencias y prácticas de los docentes de Matemática del Ciclo Básico de Educación Media. El diseño metodológico se basó en una perspectiva mixta, ya que por lo complejo y diverso del objeto de estudio, pareció insuficiente la utilización de un único enfoque. Se diseñó un modelo secuencial, en cuatro fases, planificadas cronológicamente donde los procedimientos de una etapa dependen de la etapa que le antecede. Para la fase cuantitativa se conformó una muestra integrada por 212 docentes. En la fase cualitativa participaron 16 profesores de la entrevista en profundidad y otros 4 de la observación de clase. Los principales resultados señalan que a pesar de que los docentes le den el sentido a las herramientas digitales de contribuir a que los estudiantes tengan una mejor comprensión de los conocimientos matemáticos, predominan en sus prácticas un uso instrumental asociado a la ejercitación de algoritmos y a la visualización y comprobación de resultados. Las prácticas que despliegan los docentes con tecnología digital principalmente están enfocadas al trabajo en situaciones problemáticas del dominio intramatemático relegando las actividades que conectan la Matemática con el entorno de los estudiantes.315 p. tbls.Bentancor Biagas, J. G. (2022). Modelación Matemática: estrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay) (Tesis). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/4761Español.spaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/93585PROYECTOS-DCENSEÑANZA-MATEMÁTICASDIDÁCTICA-MATEMÁTICASMATEMÁTICAS-APRENDIZAJEEDUCACIÓN MEDIA-URUGUAYCICLO BÁSICOESTRATEGIAS DOCENTESTECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TICESTRATEGIAS EDUCATIVASEDUCACIÓN-MATEMÁTICASModelación Matemáticaestrategias de enseñanza con herramientas digitales en el Ciclo Básico de Educación Media de Montevideo (Uruguay)Trabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Doctorado en Educación - DCInstituto de EducaciónDoctoradoDoctor en EducaciónTesisTesis (Doctorado). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo.pdf.jpgMaterial completo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/1fcc43b0-0b5c-40b4-aaae-fc93a914934f/download9341930a5a19d5876fb9c56385309c32MD53ORIGINALMaterial completo.pdfMaterial completo.pdfdescriptionapplication/pdf4997277https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/26675ec2-f966-4bec-aa6d-f12fac1418b4/download71f99d575352cb4dcb1e6672bac9a694MD5120.500.11968/47612024-07-22 16:19:57.329oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/4761https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T16:19:57RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Modelación Matemática
Bentancor Biagas, Jorge Gustavo
PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN-MATEMÁTICAS
status_str publishedVersion
title Modelación Matemática
title_full Modelación Matemática
title_fullStr Modelación Matemática
title_full_unstemmed Modelación Matemática
title_short Modelación Matemática
title_sort Modelación Matemática
topic PROYECTOS-DC
ENSEÑANZA-MATEMÁTICAS
DIDÁCTICA-MATEMÁTICAS
MATEMÁTICAS-APRENDIZAJE
EDUCACIÓN MEDIA-URUGUAY
CICLO BÁSICO
ESTRATEGIAS DOCENTES
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, TIC
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
EDUCACIÓN-MATEMÁTICAS
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/4761