El otro rostro de Europa
pensar la identidad europea desde las paradojas terminales de la modernidad
Resumen:
El autor sostiene que Europa tiene otro rostro histórico-cultural que hay que recuperar, un rostro atormentado, de identidad problemática, viviendo bajo el signo de Kafka, entendido como el reflejo de todo lo que en Europa es inestable, errático y vive en el exilio interior. Enmarcado en el paradigma teórico del occidentalismo de Couze Venn, ese otro rostro de Europa permite interrogar críticamente “el proceso que ha convertido a Europa en Occidente y al mundo en modernidad”. En este proceso de recreación de la identidad, define como cuestión crucial el investigar si es posible describir la experiencia moderna de lo “social” en la otra Europa, la Europa Central y del Este, a partir del concepto de post-colonialidad o si habría que recurrir a un paradigma más conforme a la especificidad “colonial” de esa experiencia
2009 | |
IDENTIDAD CULTURAL RELACIONES ESTE-OESTE ORIENTALISMO IMPERIALISMO EUROPA EUROPA CENTRAL Y ORIENTAL EUROPA OCCIDENTAL TEORÍA POLÍTICA |
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Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2804 | |
Acceso abierto | |
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Sumario: | El autor sostiene que Europa tiene otro rostro histórico-cultural que hay que recuperar, un rostro atormentado, de identidad problemática, viviendo bajo el signo de Kafka, entendido como el reflejo de todo lo que en Europa es inestable, errático y vive en el exilio interior. Enmarcado en el paradigma teórico del occidentalismo de Couze Venn, ese otro rostro de Europa permite interrogar críticamente “el proceso que ha convertido a Europa en Occidente y al mundo en modernidad”. En este proceso de recreación de la identidad, define como cuestión crucial el investigar si es posible describir la experiencia moderna de lo “social” en la otra Europa, la Europa Central y del Este, a partir del concepto de post-colonialidad o si habría que recurrir a un paradigma más conforme a la especificidad “colonial” de esa experiencia |
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