La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI

un plan de formación para referentes en territorio

Aquino Píriz, Fabiana Gissel

Resumen:

La siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas.


Detalles Bibliográficos
2023
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN-DIRECTORES
LIDERAZGO
COMPETENCIA
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543
Acceso abierto
_version_ 1807261363746111488
author Aquino Píriz, Fabiana Gissel
author_facet Aquino Píriz, Fabiana Gissel
author_role author
bitstream.checksum.fl_str_mv 699bcdb73a331b1942c13c8fa2b3ae89
5ef2fac7f7c801076eab5974830f226f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
bitstream.url.fl_str_mv https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/777e06cf-b2fd-48ae-adce-dba9a4e536b1/download
https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f8c9864d-90b9-443d-b399-2e531ee9b9b5/download
collection RAD
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv Imbert Romero, Nelky Daisy
Tejera Techera, Andrea María
Riguetti Umpierrez, Federico Emiliano
dc.creator.none.fl_str_mv Aquino Píriz, Fabiana Gissel
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv La siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas.
dc.description.none.fl_txt_mv Incluye bibliografía y anexos
dc.format.extent.none.fl_str_mv 138 p. diagrs., tbls., grafs.
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543
dc.language.iso.none.fl_str_mv Español
spa
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.other.none.fl_str_mv https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94664
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.subject.none.fl_str_mv PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN-DIRECTORES
LIDERAZGO
COMPETENCIA
dc.title.none.fl_str_mv La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
un plan de formación para referentes en territorio
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo final de carrera
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description Incluye bibliografía y anexos
eu_rights_str_mv openAccess
format bachelorThesis
id RAD_a30862bb4d211e96ff199ef6e40ef618
identifier_str_mv Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
language_invalid_str_mv Español
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6543
publishDate 2023
publisher.none.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
spelling Imbert Romero, Nelky DaisyTejera Techera, Andrea MaríaRiguetti Umpierrez, Federico EmilianoAquino Píriz, Fabiana Gissel2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas.138 p. diagrs., tbls., grafs.Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94664PROYECTOS-ZBEDUCACIÓN-DIRECTORESLIDERAZGOCOMPETENCIALa gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXIun plan de formación para referentes en territorioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo_.pdf.jpgMaterial completo_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/777e06cf-b2fd-48ae-adce-dba9a4e536b1/download699bcdb73a331b1942c13c8fa2b3ae89MD53ORIGINALMaterial completo_.pdfMaterial completo_.pdfdescriptionapplication/pdf4568855https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f8c9864d-90b9-443d-b399-2e531ee9b9b5/download5ef2fac7f7c801076eab5974830f226fMD5120.500.11968/65432024-07-22 15:59:17.835oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6543https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:59:17RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
Aquino Píriz, Fabiana Gissel
PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN-DIRECTORES
LIDERAZGO
COMPETENCIA
status_str publishedVersion
title La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
title_full La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
title_fullStr La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
title_full_unstemmed La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
title_short La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
title_sort La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
topic PROYECTOS-ZB
EDUCACIÓN-DIRECTORES
LIDERAZGO
COMPETENCIA
url http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543