La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI
un plan de formación para referentes en territorio
Resumen:
La siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas.
2023 | |
PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN-DIRECTORES LIDERAZGO COMPETENCIA |
|
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543 | |
Acceso abierto |
_version_ | 1807261363746111488 |
---|---|
author | Aquino Píriz, Fabiana Gissel |
author_facet | Aquino Píriz, Fabiana Gissel |
author_role | author |
bitstream.checksum.fl_str_mv | 699bcdb73a331b1942c13c8fa2b3ae89 5ef2fac7f7c801076eab5974830f226f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 |
bitstream.url.fl_str_mv | https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/777e06cf-b2fd-48ae-adce-dba9a4e536b1/download https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f8c9864d-90b9-443d-b399-2e531ee9b9b5/download |
collection | RAD |
dc.contributor.tribunal.none.fl_str_mv | Imbert Romero, Nelky Daisy Tejera Techera, Andrea María Riguetti Umpierrez, Federico Emiliano |
dc.creator.none.fl_str_mv | Aquino Píriz, Fabiana Gissel |
dc.date.issued.none.fl_str_mv | 2023 |
dc.description.abstract.none.fl_txt_mv | La siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas. |
dc.description.none.fl_txt_mv | Incluye bibliografía y anexos |
dc.format.extent.none.fl_str_mv | 138 p. diagrs., tbls., grafs. |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv | Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | Español spa |
dc.publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.other.none.fl_str_mv | https://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94664 |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.none.fl_str_mv | reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.subject.none.fl_str_mv | PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN-DIRECTORES LIDERAZGO COMPETENCIA |
dc.title.none.fl_str_mv | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI un plan de formación para referentes en territorio |
dc.type.none.fl_str_mv | Trabajo final de carrera info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | Incluye bibliografía y anexos |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | bachelorThesis |
id | RAD_a30862bb4d211e96ff199ef6e40ef618 |
identifier_str_mv | Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación. |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
language_invalid_str_mv | Español |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6543 |
publishDate | 2023 |
publisher.none.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
spelling | Imbert Romero, Nelky DaisyTejera Techera, Andrea MaríaRiguetti Umpierrez, Federico EmilianoAquino Píriz, Fabiana Gissel2023Incluye bibliografía y anexosLa siguiente memoria final presenta un plan de formación específico para los integrantes de un colectivo que desempeña sus funciones en una organización pública de educación no formal, dependiente de una de las Secretarías de Estado encargada de la coordinación de la educación nacional y del desarrollo cultural del país. Se realizó un diagnóstico de necesidades de formación, donde se utilizó una metodología cualitativa con aportes cuantitativos. Esta información evidenció que es necesario que la formación se encamine en el área de la gestión y que incluya abordaje en las temáticas vinculadas a la planificación y organización de actividades, la gestión de recursos, del tiempo y el liderazgo educativo. En este contexto, se diseña un plan de formación el cual se titula “Especialización en Gestión con énfasis en Liderazgo Educativo Sostenible” cuya finalidad es preparar académicamente a profesionales especializados en el acercamiento del conocimiento científico, tecnológico y de innovación a la comunidad en general. El ciclo formativo es de año y medio y se organiza en tres trayectos con asignaturas que determinan el perfil de egreso. La modalidad de cursado es semipresencial, además la propuesta cuenta con un plan de monitoreo y evaluación con el fin de medir y analizar en qué medida se alcanzan las metas del plan. La propuesta apunta a estimular el desarrollo de la autonomía y el trabajo colaborativo de los participantes a partir de situaciones auténticas.138 p. diagrs., tbls., grafs.Aquino Píriz, F. G. (2023). La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI: un plan de formación para referentes en territorio (Memoria final). Universidad ORT Uruguay, Instituto de Educación.http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543EspañolspaUniversidad ORT Uruguayhttps://sisbibliotecas.ort.edu.uy/bib/94664PROYECTOS-ZBEDUCACIÓN-DIRECTORESLIDERAZGOCOMPETENCIALa gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXIun plan de formación para referentes en territorioTrabajo final de carrerainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTinfo:eu-repo/semantics/openAccessIE - Master en Formación de Formadores - ZBInstituto de EducaciónMasterMaster en Formación de FormadoresMemoria finalMemoria final (Master). Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónTHUMBNAILMaterial completo_.pdf.jpgMaterial completo_.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3730https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/777e06cf-b2fd-48ae-adce-dba9a4e536b1/download699bcdb73a331b1942c13c8fa2b3ae89MD53ORIGINALMaterial completo_.pdfMaterial completo_.pdfdescriptionapplication/pdf4568855https://rad.ort.edu.uy/bitstreams/f8c9864d-90b9-443d-b399-2e531ee9b9b5/download5ef2fac7f7c801076eab5974830f226fMD5120.500.11968/65432024-07-22 15:59:17.835oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/6543https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272024-07-22T15:59:17RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI Aquino Píriz, Fabiana Gissel PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN-DIRECTORES LIDERAZGO COMPETENCIA |
status_str | publishedVersion |
title | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
title_full | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
title_fullStr | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
title_full_unstemmed | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
title_short | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
title_sort | La gestión y el liderazgo educativo sostenible en el siglo XXI |
topic | PROYECTOS-ZB EDUCACIÓN-DIRECTORES LIDERAZGO COMPETENCIA |
url | http://hdl.handle.net/20.500.11968/6543 |