Sistema de gestión para consultorio estético

Muse Coppa, Pablo Andrés - Quincke Muñoz, Francisco Helmut - D´Oliveira Roca, Juan Felipe

Resumen:

El siguiente proyecto presenta el proceso de ingeniería de software llevado a cabo para las necesidades del consultorio estético cliente. Como característica más importante a destacar es la falta de conocimiento de las tecnologías de información, tratándose de un usuario inexperto en el manejo de sistemas informáticos que intenta modernizar su metodología de trabajo en esta era digital. Se plantearon las necesidades de poder registrar las consultas realizadas a pacientes de todos los tratamientos actuales y futuros del consultorio, poder acceder desde múltiples dispositivos, el asesoramiento automático de potenciales clientes (Chatbot), facilidad de uso y el envío de recordatorios de citas de forma automática, vía correo electrónico. Para ninguna de las necesidades planteadas, existieron requerimientos acerca de las tecnologías a utilizar, por lo que el equipo tuvo libertad de elección, con la responsabilidad de que no se transfieran grandes costos al cliente una vez finalizado el proyecto que hagan que no sea viable la utilización de la aplicación. El sistema desarrollado consistió de una metodología híbrida en la que las fases de requerimientos y arquitectura utilizaron una metodología tradicional y las fases de desarrollo y testing una ágil, desde la definición inicial de los requerimientos hasta el deploy del sitio en la nube en un ambiente de preproducción pasando por toda la gestión del proyecto. El resultado final es una aplicación web que consiste en un Backend alojado en Amazon Web Services a través del servicio Elastic Beanstalk que provee una API y un sitio web de Frontend que se puede acceder desde dispositivos móviles. El mismo consume el Backend cumpliendo con los requisitos legales que un sistema que administra datos médicos requiere, además, en el sitio web se integra una herramienta de Chatbot para que los potenciales clientes puedan realizar consultas acerca del consultorio y los tratamientos provistos.


Detalles Bibliográficos
2020
PROYECTOS-LAN
DESARROLLO DE SOFTWARE
APLICACIONES WEB
APLICACIONES MÓVILES
SISTEMAS DE GESTIÓN
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/4466
Acceso abierto

Resultados similares