Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
2018 | |
Español | |
Universidad ORT Uruguay | |
RAD | |
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610 |
|
Acceso abierto | |
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
_version_ | 1807261362460557312 |
---|---|
author | Antelo, Mirta |
author2 | Hill, Virginia Laranjo, Dora |
author2_role | author author |
author_facet | Antelo, Mirta Hill, Virginia Laranjo, Dora |
author_role | author |
collection | RAD |
dc.creator.none.fl_str_mv | Antelo, Mirta Hill, Virginia Laranjo, Dora |
dc.date.none.fl_str_mv | 2018-03-07 |
dc.description.es-ES.fl_txt_mv | En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico? |
dc.format.none.fl_str_mv | application/pdf |
dc.identifier.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767 10.18861/cied.2001.1.9.2767 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv | spa |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv | Universidad ORT Uruguay |
dc.relation.none.fl_str_mv | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767/2745 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
dc.rights.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.source.es-ES.fl_str_mv | Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 9 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 33 |
dc.source.none.fl_str_mv | 1688-9304 1510-2432 10.18861/cied.2001.1.9 reponame:RAD instname:Universidad ORT Uruguay instacron:Universidad ORT |
dc.title.none.fl_str_mv | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
dc.type.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.version.none.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
description | En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico? |
eu_rights_str_mv | openAccess |
format | article |
id | RAD_a2092e97663285c14e0753d194f59bb5 |
identifier_str_mv | 10.18861/cied.2001.1.9.2767 |
instacron_str | Universidad ORT |
institution | Universidad ORT |
instname_str | Universidad ORT Uruguay |
language | spa |
network_acronym_str | RAD |
network_name_str | RAD |
oai_identifier_str | oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3610 |
publishDate | 2018 |
reponame_str | RAD |
repository.mail.fl_str_mv | rodriguez_v@ort.edu.uy |
repository.name.fl_str_mv | RAD - Universidad ORT Uruguay |
repository_id_str | 3927 |
rights_invalid_str_mv | Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa |
spelling | Antelo, MirtaHill, VirginiaLaranjo, Dora2018-03-07En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico?application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/276710.18861/cied.2001.1.9.2767http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767/2745info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 9 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 331688-93041510-243210.18861/cied.2001.1.9reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLos estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36102020-12-03 20:24:34.256oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3610https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse |
spellingShingle | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje Antelo, Mirta |
status_str | publishedVersion |
title | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
title_full | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
title_fullStr | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
title_full_unstemmed | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
title_short | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
title_sort | Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje |
url | https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767 http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610 |