Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje

Antelo, Mirta - Hill, Virginia - Laranjo, Dora
Detalles Bibliográficos
2018
Español
Universidad ORT Uruguay
RAD
https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610
Acceso abierto
Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
_version_ 1807261362460557312
author Antelo, Mirta
author2 Hill, Virginia
Laranjo, Dora
author2_role author
author
author_facet Antelo, Mirta
Hill, Virginia
Laranjo, Dora
author_role author
collection RAD
dc.creator.none.fl_str_mv Antelo, Mirta
Hill, Virginia
Laranjo, Dora
dc.date.none.fl_str_mv 2018-03-07
dc.description.es-ES.fl_txt_mv En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico?
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767
10.18861/cied.2001.1.9.2767
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv Universidad ORT Uruguay
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767/2745
dc.rights.license.none.fl_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.source.es-ES.fl_str_mv Cuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 9 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 33
dc.source.none.fl_str_mv 1688-9304
1510-2432
10.18861/cied.2001.1.9
reponame:RAD
instname:Universidad ORT Uruguay
instacron:Universidad ORT
dc.title.none.fl_str_mv Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
description En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico?
eu_rights_str_mv openAccess
format article
id RAD_a2092e97663285c14e0753d194f59bb5
identifier_str_mv 10.18861/cied.2001.1.9.2767
instacron_str Universidad ORT
institution Universidad ORT
instname_str Universidad ORT Uruguay
language spa
network_acronym_str RAD
network_name_str RAD
oai_identifier_str oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3610
publishDate 2018
reponame_str RAD
repository.mail.fl_str_mv rodriguez_v@ort.edu.uy
repository.name.fl_str_mv RAD - Universidad ORT Uruguay
repository_id_str 3927
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación Educativa
spelling Antelo, MirtaHill, VirginiaLaranjo, Dora2018-03-07En las más diversas ocasiones, tales como salas docentes, coordinaciones, reuniones de profesores, encuentros ocasionales, es común escuchar las expresiones: "los alumnos no saben estudiar", "los estudiantes no comprenden lo que leen", "solos no consiguen razonar y resolver los problemas que se les presentan". Todo esto, sumado a nuestra propia vivencia como docentes, nos ha llevado a pensar que en general, se perciben dificultades y frustraciones en el proceso de aprendizaje de los alumnos del Ciclo Básico de Enseñanza Secundaria, agudizándose éstas al cursar el Bachillerato (tanto Bachillerato Diversificado como Bachillerato Tecnológico). Considerando las expresiones antes mencionadas de los docentes, nos proponemos identificar las formas de aprender que ponen en juego los alumnos que están terminando el 3er. año del Ciclo Básico (entre 14 y 16 años), al ser enfrentados a situaciones de la vida cotidiana o de aprendizaje. Entendemos relevante abordar este tema, porque podría aportar a los profesores elementos para replantearse la forma de enseñar, procurando así potenciar y desarrollar en los alumnos mejores formas de aprender. Preocupados por la situación de los estudiantes, con respecto a su aprendizaje, es que nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Qué estrategias de aprendizaje han logrado los alumnos que están cursando el 3er. año de Ciclo Básico?application/pdfhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/276710.18861/cied.2001.1.9.2767http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610spaUniversidad ORT Uruguayhttps://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767/2745info:eu-repo/semantics/openAccessDerechos de autor 2018 Cuadernos de Investigación EducativaCuadernos de Investigación Educativa; Vol. 1 Núm. 9 (2001): Cuadernos de Investigación Educativa; 23 - 331688-93041510-243210.18861/cied.2001.1.9reponame:RADinstname:Universidad ORT Uruguayinstacron:Universidad ORTLos estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion20.500.11968/36102020-12-03 20:24:34.256oai:rad.ort.edu.uy:20.500.11968/3610https://rad.ort.edu.uyUniversidadhttps://www.ort.edu.uy/https://rad.ort.edu.uy/server/oai/requestrodriguez_v@ort.edu.uyUruguayopendoar:39272020-12-03T20:24:34RAD - Universidad ORT Uruguayfalse
spellingShingle Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
Antelo, Mirta
status_str publishedVersion
title Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
title_full Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
title_fullStr Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
title_full_unstemmed Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
title_short Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
title_sort Los estudiantes de Ciclo Básico y las estrategias de aprendizaje
url https://revistas.ort.edu.uy/cuadernos-de-investigacion-educativa/article/view/2767
http://hdl.handle.net/20.500.11968/3610