Antitrust policies in network environments

Ponce, Carlos - Roldán, Flavia

Resumen:

Se estudia la eficacia de dos políticas antimonopolio diferentes a través de la caracterización de la estructura de red de los acuerdos de reparto de mercados que surjan en esos entornos. Los acuerdos de reparto de mercado impiden que las empresas ingresen en el mercado del otro. El conjunto de estos acuerdos define una red colusoria perseguida por las autoridades antimonopolio. Se demuestra que bajo una probabilidad constante de inspección y una penalidad igual a la responsabilidad limitada de la empresa, las empresas forman alianzas colusorias donde todas ellas están interconectadas. Por el contrario, cuando la probabilidad de inspección reacciona a los precios, las empresas forman cárteles colusorios donde no necesariamente están interconectadas completamente. Estos resultados sugieren que se pueden mantener estructuras más competitivas en el segundo caso que en el primero. No obstante, las leyes antimonopolio pueden tener un efecto favorable a la competencia en ambos escenarios, ya que dan a las empresas en grandes alianzas más incentivos para reducir sus acuerdos a la vez. [basado en resumen de autor]


Detalles Bibliográficos
2016
REDES DE EMPRESAS
CUOTA DE MERCADO
POLÍTICA DE COMPETENCIA
LEGISLACIÓN ANTITRUST
OLIGOPOLIOS
COMPETENCIA
ECONOMÍA
Inglés
Universidad ORT Uruguay
RAD
http://hdl.handle.net/20.500.11968/2728
Acceso abierto
Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)

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